Impacto de la acuicultura sobre las aves playeras

Estado

Ejecutado

Las playeras se encuentran entre las aves que sufrieron las más drásticas declinaciones poblacionales de las últimas décadas. Estas aves realizan algunas de las migraciones más extensas que conocemos, concentrándose en un limitado número de humedales clave ubicados a lo largo de sus rutas migratorias.

Chiloé cuenta con algunos de los sitios de mayor importancia dentro de la Ruta Migratoria del Pacífico. Allí, la producción del alga marina Agarophyton chilensis (utilizada en industrias de alimentos y cosméticos) coincide espacial y temporalmente con las necesidades de alimentación de las aves playeras. Esta actividad representa uno de los principales sustentos económicos para las comunidades locales. Por ello, nos enfrentamos a un desafío y una oportunidad para encontrar soluciones que permitan balancear intereses económicos y de conservación. Este proyecto busca integrar conocimientos ecológicos y socioeconómicos para mejorar las condiciones de hábitat de las aves playeras mediante el manejo sustentable y responsable de la producción de algas. Para ello conformamos un equipo de profesionales de las ciencias naturales y sociales que trabajan en conjunto con comunidades locales y el sector privado para diseñar alternativas de producción que resultarán en la implementación de buenas prácticas en la actividad y una mejor gobernanza de los sitios críticos.

Resultados del Proyecto

Este proyecto mejorará las condiciones de hábitat para las aves playeras mediante el manejo sustentable y responsable de la producción de algas. Para ello estamos trabajando en la Bahía de Caulín, Chiloé, un sitio clave dentro de la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas. En primer lugar, generaremos e integraremos información científica sobre el contexto socioeconómico de la actividad acuícola y sobre sus efectos en las poblaciones de aves playeras. Esta información será publicada en artículos científicos y será utilizada para guiar estrategias de manejo adaptativo. Posteriormente se identificará y consensuará con actores clave posibles cambios en las prácticas de cultivo, extracción y comercialización de algas que permitan mejorar las condiciones de hábitat para las aves playeras. Este proceso redundará en una publicación sobre estrategias y buenas prácticas para conservar aves playeras en cultivos de algas. Finalmente trabajaremos en alcanzar acuerdos y compromisos para la implementación y el monitoreo de las estrategias identificadas, potenciando canales de comunicación y fortaleciendo los incentivos y las capacidades locales. A mediano y largo plazo esperamos poder utilizar las lecciones aprendidas en Bahía de Caulín para replicar esfuerzos en otros sitios clave para la migración que se enfrentan a desafíos similares.

Medidas de Éxito

El éxito del proyecto lo mediremos a través de indicadores de producción científico-técnica y de acuerdos alcanzados para la implementación y el monitoreo de las buenas prácticas. De este modo, al finalizar la primera etapa del proyecto, se espera contar con al menos dos publicaciones en revistas científicas que contengan la información eco-fisiológica y socio-económica generada. También se espera contar con la publicación digital de una “Guía de buenas prácticas para conservar aves playeras en cultivos de algas” de libre acceso. Finalmente, se utilizará como indicador el número de acuerdos alcanzados para la implementación y el monitoreo de las buenas prácticas. Si bien estos son los indicadores de éxito a corto plazo, servirán también como línea de base para generar estrategias de manejo adaptativo y para evaluar la efectividad del proyecto a mediano y largo plazo. De este modo, los indicadores de producción científico-técnica nos permitirán cuantificar las variaciones en los parámetros eco-fisiológicos y socio-económicos debidos a la implementación de las buenas prácticas, a la vez que permitirán adaptar las estrategias inicialmente planteadas.

Organización a Cargo del Proyecto

Bird Ecology Lab, Universidad Austral de Chile; Programa de Becarios para Soluciones Costeras.

Socios

CAPES-Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios Socio Ambientales

Financiadores

Programa de Becarios para Soluciones Costeras; Universidad Austral de Chile; Neotropical Migratory Bird Conservation Act; US Fish & Wildlife Service

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2019 – 2022

Región

Los Lagos (X)

Ubicación

Bahías de importancia para las aves playeras migratorias en el archipiélago de Chiloé, particularmente Bahía de Caulín como sitio piloto y Bahía de Pullao como sitio control.

Desafíos

Hasta el momento hemos identificado incentivos tanto culturales como económicos para la protección de las aves playeras. Por un lado, las comunidades locales valoran a las aves como una parte fundamental de su patrimonio natural y cultural. A modo de ejemplo puede mencionarse que los mismos productores de algas, celebran todos los años junto con el resto de la comunidad el festival de las aves. Entre los incentivos económicos, la mayoría de los productores manifiesta querer diversificar sus ingresos incorporando actividades de turismo ecológico y observación de aves. Esto nos sugiere que hay una buena posibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar aquellas prácticas que perjudican a las poblaciones de aves playeras y estamos trabajando para que estos acuerdos y compromisos queden enmarcados en la administración del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios de Caulín. Sin embargo, para que los esfuerzos sean sostenibles a largo plazo y replicables a otras áreas con problemáticas similares, nos enfrentamos al desafío de encontrar mecanismos que nos permitan incrementar los incentivos para alcanzar los cambios de comportamiento deseados.

Necesidades

Las principales necesidades actuales del proyecto se centran en incrementar los incentivos para que los productores de algas adopten buenas prácticas. Por ello, en los próximos pasos del proyecto nos gustaría trabajar con profesionales del área de las ciencias económicas y con socios del sector privado para identificar oportunidades y estrategias que permitan agregar valor a los productos generados a partir de algas cultivadas y cosechadas de manera amigable con las aves playeras y de este modo incentivar a los productores a adoptar buenas prácticas. Asimismo, nos gustaría trabajar con nuevos socios en el sector turístico para fortalecer la oferta y aumentar la demanda de turismo ornitológico en los sitios de importancia para las aves playeras migratorias del sur de Chile.

Contacto

Natalia Soledad Martínez-Curci

nsmc85@cornell.edu

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Guanay CBF

Asociación Gremial de Turismo del Maule (AGTM)

Ejecutado

Escuela medioambiental para niñas de Lenca

ONG Alerce Andino

En ejecución

Red para la protección de las aves playeras

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

En ejecución

Conservación del humedal Lagunillas

Fundación Proyecto Adelaida

En ejecución

Parque Humedal Río Maipo

Fundación Cosmos