Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde

Estado

En ejecución

Créditos fotográficos: Fipancu

Laguna Verde alberga una gran riqueza de ecosistemas y especies y alto grado de endemismo, aportando con numerosos servicios ecosistémicos, que benefician la conservación del territorio y la calidad de vida de la comunidad.

Sin embargo, existen una serie de problemáticas socioambientales asociadas con la alteración de los cuerpos de agua y suelos, pérdida de biodiversidad y como problemática transversal, la disminución de la calidad de vida de la comunidad.

De esta forma, con el proyecto se busca promover la conservación y uso sustentable del patrimonio natural de Laguna Verde, mediante acciones que fomenten el conocimiento, valoración y protección del patrimonio biocultural, a través de metodologías de investigación participativa, gestión ambiental local y el fomento a la educación ambiental.

Medidas de éxito

La Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural – FIPaNCu, es una organización que busca aportar a la conservación de la naturaleza y el desarrollo territorial sostenible, a través de la investigación, educación y gestión del patrimonio natural.

Uno de nuestros puntos focales es la gestión de áreas protegidas, motivo por el cual nos encontramos desarrollando la iniciativa «Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde” gracias al apoyo del Fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El proyecto «Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde», pretende generar investigación comunitaria para levantar información que sirva de insumo para la gestión ambiental del territorio y sitios prioritarios para la conservación, buscando aportar a la creación de áreas protegidas en el territorio.

Por otro lado, considera acciones de capacitación y socialización en temáticas de gestión ambiental (hídrica, residuos, monitoreo de la biodiversidad), fomentando mejores formas de cohabitar nuestro territorio a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Por último, el proyecto también considera actividades de educación e interpretación ambiental, y habilitación de senderos interpretativos, que visibilicen y aporten a la valoración y conservación de nuestro patrimonio biocultural.

Necesidades

La continuidad del proyecto en el tiempo es clave para lograr objetivos de conservación efectivos y en este sentido, siempre el financiamiento es la limitante.

Personas a cargo del proyecto

David Gutiérrez Lagos y Nicole Zúñiga Martínez

Socios

Museo de Historia Natural de Valparaíso
Escuela Intercultural de Laguna Verde N°150
Municipalidad de Valparaíso – Dirección de Medio Ambiente

Financiadores

Programa Ciencia Pública 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Fecha de comienzo – Fecha de finalización

20 de diciembre 2022 – 20 de febrero 2024

Región

Valparaíso

Ubicación

Laguna Verde es una localidad costera de la comuna de Valparaíso, ubicada en medio de un cordón montañoso que da forma a numerosas quebrados, acantilados y cursos de agua, formando parte de la Ecorregión de Matorral Chileno, generando el soporte para una gran riqueza de especies y alto grado de endemismo.

Contacto

Para más consultas, puedes escribir a

fipancu@gmail.com

Créditos fotográficos: Fipancu

Créditos fotográficos: Fipancu

Créditos fotográficos: Fipancu

Créditos fotográficos: Fipancu

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Programa de aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta

Fundación Smartrip / Nérida

Ejecutado

Adaptación al cambio climático en tres comunidades costeras de Chiloé

Centro de Estudios Sociales de Chiloé

En ejecución

Mingamar, aprendiendo en comunidad

Glocalminds

Ejecutado

Investigación comunitaria para la conservación de la biodiversidad de Laguna Verde

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural - FIPaNCu