Fortaleciendo capacidades para la resiliencia en la desembocadura del río Mataquito

Estado

En ejecución

La desembocadura del Río Mataquito es un humedal estuarino de 1.200 hectáreas reconocido internacionalmente por su importancia para aves playeras residentes y migratorias. Según eBird (2021), el total histórico de especies de aves registradas en este sitio es de 129, correspondiente al 58,2% de las especies registradas en la región del Maule y al 24,2% de las registradas en Chile.

El lugar también está reconocido como sitio clave para las aves playeras en la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas (ECAPRPA), Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad por el Ministerio de Medio Ambiente, Área Prohibida de Caza por el Ministerio de Agricultura, y ha sido incluido recientemente como un nuevo sitio de monitoreo para el Migratory Shorebird Project. Pese a estos reconocimientos, el sitio aún no cuenta con una categoría de protección oficial en el contexto del marco legal de Chile, y este humedal se encuentra hoy clasificado como un IBA (Important Bird & Biodiversity Area) En Peligro debido a graves amenazas por disturbios humanos (principalmente ingreso de vehículos motorizados a la playa, presencia de perros de vida libre y escasa regulación del sitio en términos turísticos y recreativos) y contaminación por distintas fuentes. El humedal, al no estar protegido, está sujeto constantemente a nuevas amenazas.

Desde una perspectiva socio-ecológica y con el uso de metodologías participativas, este proyecto busca articular a profesionales de la conservación, gobierno y organizaciones locales en torno a la co-construcción de capacidades para la conservación de aves playeras y el bienestar de comunidades humanas en el sitio. A través del empoderamiento de actores clave, el co- aprendizaje y el fomento la gobernanza, se espera institucionalizar programas (aviturismo, educación ambiental y ciencia ciudadana), sistemas de monitoreo, mecanismos de gobernanza, estrategias de financiamiento, y explorar categorías de protección oficiales para reducir las amenazas por disturbios humanos y contaminación, y garantizar la protección del sitio en el largo plazo.

Resultados del Proyecto

  1. Desarrollar mecanismos de gobernanza para el manejo y conservación del sitio y sus aves playeras que permitan sostener en el largo plazo las estrategias y acciones de conservación que se proponen en este proyecto, particularmente aquellas vinculadas a políticas de protección para el sitio y sus aves playeras (Objetivo 2).
  2. Promover políticas de protección para el sitio y sus aves playeras, generando las condiciones habilitantes para establecer una categoría oficial de protección que será definida junto a los actores locales y dotará de una institucionalidad formal a los mecanismos de gobernanza desarrollados en el Objetivo 1.
  3. Capacitar, incentivar y empoderar a los grupos interesados en la conservación del sitio y sus aves playeras a través de programas, talleres y otras actividades que favorezcan su involucramiento activo en acciones de conservación, promuevan la co-producción de conocimiento y garanticen la sostenibilidad de estas medidas en el tiempo. En definitiva, que la comunidad local se empodere, activando algunos líderes locales e instituciones de gobernanza local que puedan darle continuidad a los esfuerzos de conservación y que el proyecto siga por otros medios.
  4. Mejorar el conocimiento de los hábitats actuales y futuros del sitio y sus aves playeras para favorecer el uso de información actualizada y de calidad en la toma de decisiones para el manejo y la conservación.

Medidas de Éxito

Resultados esperados a corto plazo (dos años):

  • Se reducen en al menos un 50% los disturbios humanos por actividades recreativas o contaminación.
  • Los Programas establecidos operan de manera activa y con un número creciente de adherentes.
  • El Comité de Usuarios del sitio da viabilidad, sustento y continuidad al manejo sustentable del sitio.
  • El sitio cuenta con protección a nivel local a través del decreto de Ordenanzas Municipales.
  • El proyecto contribuye con información al proceso de solicitud de declaración de la desembocadura del río Mataquito como sitio de importancia en la RHRAP.
  • Se inician gestiones para otorgar al sitio una categoría de protección formal a nivel regional y/o nacional (en lo posible con línea base, con algún expediente, o informe de factibilidad sobre qué figuras de protección legal son más pertinentes de acuerdo a la realidad del sitio).
  • El sitio cuenta con infraestructuras que favorecen la observación, estudio y conservación de aves playeras.

Resultados esperados a largo plazo:

  • Se reducen en al menos un 70% los disturbios humanos por actividades recreativas y contaminación.
  • El sitio IBA ya no se encuentra en categoría En Peligro.
  • El sitio cuenta con una categoría de protección formal a nivel regional y/o nacional.

Organización a Cargo del Proyecto

Programa de Becarios para Soluciones Costeras.

Socios

Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF); Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC); Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB); Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA); Sindicato de Pescadores Artesanales Mataquito de La Pesca; Municipalidad de Licantén; Municipalidad de Curepto; Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián.

Financiadores

Programa de Becarios para Soluciones Costeras.

Fecha de Comienzo

2022-2024.

Región

Región del Maule.

Ubicación

La desembocadura del Río Mataquito, ubicada en las comunas de Curepto y Licantén.

Desafíos

Indiferencia de algunos grupos clave a nivel local para avanzar en el fortalecimiento de capacidades para la resiliencia del sitio y sus aves playeras. Para ello sería importante poder valorizar los servicios ecosistémicos del Río Mataquito y mostrar que hacer conservación sí trae beneficios a nivel económico para distintos actores.

Otro desafío está vinculado con la multiplicidad de amenazas que van surgiendo en la medida que el sitio no se encuentra bajo ninguna categoría de protección y con escasa o nula regulación y fiscalización para actividades que afectan el bienestar de las aves playeras y sus hábitats.

Necesidades

Recursos financieros para favorecer acciones inmediatas, de mediano y largo plazo para la protección efectiva del sitio, a medida que se implementa el proyecto.

Apoyo institucional de actores en todos los niveles administrativos: local, municipal, regional y nacional.

Alianzas estratégicas con organizaciones que cuenten con experiencia comprobada en implementación exitosa de proyectos similares.

Apoyo técnico en componentes como medición de calidad de aguas, hábitats y monitoreo de variables ambientales.

Contacto

Juan Andrés Silva

juansilvaira@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Día de la Gaviota

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

Ejecutado

Pacific Flyway Evaluation

Advanced Conservation Strategies

Ejecutado

Planificación participativa del paisaje para la protección de las aves playeras del Humedal Tubul-Raqui

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Red para la protección de las aves playeras

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

En ejecución

Monitoreo comunitario del paisaje costero de la comuna de El Tabo

Corporación de Desarrollo Momentum