Red para la protección de las aves playeras

Estado

En ejecución

Los ecosistemas costeros de Chile, como playas, dunas y humedales, constituyen hábitats fundamentales para un gran número de especies de aves, siendo particularmente importantes para algunas aves playeras, tanto residentes como migratorias. Las primeras se alimentan y reproducen en estos ambientes, mientras que las migratorias descansan y preparan sus cuerpos para emprender extensos viajes hacia el extremo austral de Sudamérica (en el caso de las aves playeras migratorias australes) y hacia el hemisferio norte (en el caso de las aves playeras migratorias neárticas).

Desafortunadamente, estos ecosistemas enfrentan una gran cantidad de amenazas que afectan a las aves playeras que los habitan, como el tránsito de vehículos en áreas no habilitadas, proyectos inmobiliarios inadecuados, actividades recreativas escasamente reguladas, entre otras. Estas amenazas han provocado que especies como el pilpilén común (Haematopus palliatus) y el chorlo nevado (Charadrius nivosus) no logren completar sus ciclos reproductivos. Por ello se identificó la necesidad de implementar un sistema de monitoreo para evaluar el éxito reproductivo de estas especies y generar más y mejor información para la toma de decisiones en torno a su conservación y la de sus hábitats. Así, en 2019 se creó la red para la protección de las aves playeras (RPAP).

Resultados del Proyecto

Se diseñó un protocolo estandarizado de monitoreo que se ha implementado y sostenido en 13 localidades costeras de Chile. Junto con ello, se conformó un grupo humano que ha potenciado los lazos entre sus distintos miembros favoreciendo el continuo fortalecimiento de sus capacidades. Además, se han realizado 3 encuentros con miembros de la RPAP, los cuales han facilitado el intercambio de experiencias y han incluido capacitaciones sobre el programa de monitoreo, temas relativos a aves playeras y normativas relacionadas a ecosistemas costeros.

Por otra parte, se han efectuado talleres con cada grupo local, instancias en las que se elaboraron matrices de actores y se construyeron mapas que identifican los usos de hábitat de las aves playeras, así como sus amenazas en cada sitio. Esto, sumado a la revisión bibliográfica y los monitoreos, permitió generar un documento base como plan preliminar para la conservación de H. palliatus y C. nivosus en Chile. Adicionalmente, se creó material de difusión, como el documento “Normativa ambiental aplicable en playas y humedales costeros”, y a la fecha también se han publicado 6 números del boletín digital “El Playero” (lee aquí la última edición).

Medidas de Éxito

  • Conformación de una red de actores locales comprometidos con el conocimiento y la conservación de las aves playeras.
  • Intercambio de experiencias y fortalecimiento de lazos entre personas y organizaciones de diferentes localidades costeras de Chile.
  • Capacitación de actores locales en biología y metodologías de monitoreo de aves playeras, uso de plataformas de ciencia ciudadana y normativas de ecosistemas costeros.
  • Desarrollo de monitoreos periódicos de aves playeras durante la temporada reproductiva.
  • Levantamiento de datos y generación de conocimiento para apoyar la toma de mejores decisiones en materias de conservación de aves playeras.

Hacia el mediano y largo plazo se espera cuantificar el éxito de las acciones implementadas en el marco del proyecto en relación a un incremento del éxito reproductivo de las poblaciones de H. palliatus y C. nivosus que están siendo monitoreadas, y también a la reducción de las amenazas que enfrentan en sus hábitats.

Organización a Cargo del Proyecto

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

Socios

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, Agrupación Amigos de las Aves, Redaves, Centinela Ambiental Tongoy, Fipancu, Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, Birding Algarrobo, Municipalidad de Cartagena, Agrupación Ojos de Mar, Fundación Cosmos, Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO, Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito, CODEFF y ChileBirds.

Financiadores

Programa Humedales Costeros / ROC

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2019 – 2025

Región

Regiones múltiples

Ubicación

El proyecto se desarrolla en distintas localidades costeras del país en las que existen condiciones especiales, como playas y humedales costeros, para la presencia y reproducción de las dos especies foco de la iniciativa: el pilpilén común (Haematopus palliatus) y el chorlo nevado (Charadrius nivosus).
Las localidades costeras, de norte a sur, son las siguientes: desembocadura del río Lluta (Arica), península de Mejillones (Mejillones), desembocadura del río Elqui (La Serena), desembocadura del estero Tongoy (Tongoy), desembocadura del río Choapa (Huentelauquén), humedal de Mantagua (Quintero), humedal El Membrillo (Algarrobo), laguna de Cartagena (Cartagena), Llolleo (San Antonio), desembocadura del río Maipo (Santo Domingo), desembocadura del río Huenchullamí (Constitución y Curepto), playa Rocuant-Andalién (Talcahuano), humedal de Chamiza (Puerto Montt).

Desafíos

Uno de los desafíos más importante es mantener la voluntad, confianza y cohesión del grupo de miembros de la RPAP para sostener el trabajo colaborativo y la buena calidad de los datos que están siendo levantados. Luego, el siguiente desafío es que la información que está siendo generada sea dispuesta de manera efectiva para contribuir en la toma de decisiones que incidan en la conservación de las especies objetivo y de sus hábitats. Hacia el mediano plazo, la RPAP debiera expandir su alcance geográfico involucrando a nuevos miembros de diferentes latitudes del país y estableciendo alianzas con actores clave de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

Necesidades

  • Diversificar los incentivos para que los miembros de la RPAP mantengan su motivación y compromiso con la iniciativa.
  • Consolidar fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo para sostener los monitoreos de las especies objetivo y la implementación de acciones de conservación.

Contacto

Franco Villalobos
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

francovillalobos@redobservadores.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Conservación del humedal Lagunillas

Fundación Proyecto Adelaida

En ejecución

Mingamar, aprendiendo en comunidad

Glocalminds

En ejecución

Tiempos de Muralismo

Instituto Milenio SECOS

Ejecutado

El océano en tiempos del COVID-19

eOceans

En ejecución

Givesurf

Geo Mehuin