Estado
En ejecución
A principios del año 2018, se creó oficialmente mediante Decreto Supremo el Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy, que comprende a tres humedales costeros: Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo, así como ecosistemas de dunas. Se trata además de un sitio Ramsar, es decir, designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar, debido a que sirve como lugar de refugio y alimentación para alrededor de 50 especies, entre ellas aves migratorias provenientes tanto del norte como del sur. Por otra parte, además de proveer agua para la agricultura y la ganadería, poco a poco este sistema de humedales ha visto el desarrollo de un incipiente ecoturismo.
Pese a ello, el Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy se encuentra seriamente amenazado por la expansión inmobiliaria, el tránsito de vehículos y la contaminación. Esto motivó a Fundación Proyecto Adelaida a postular y adjudicarse un Fondo de Protección Ambiental (FPA) el año 2021 en la categoría de humedales urbanos, pero producto del retraso con una firma la iniciativa fue rechazada. Sin embargo, gracias al aporte de una persona interesada en el proyecto se logró financiar una primera etapa, que se extenderá al menos hasta fines del año 2022, con un fuerte interés en involucrar activamente a la comunidad de Tongoy en la gestión sostenible del Santuario.
Resultados del Proyecto
El objetivo principal es disminuir las amenazas que actualmente enfrenta el Santuario de la Naturaleza de Tongoy. Para ello, se contemplan los siguientes elementos:
-
Manual de buenas prácticas para un buen convivir entre humedales y condominios aledaños. El objetivo de esta publicación es promover conocimientos ambientales para coexistir en respeto y cuidado con
el ecosistema, para lo cual también se desarrollarán talleres activos con la comunidad. Se busca interactuar e involucrar tanto a los visitantes como residentes del sector.
-
Desarrollo de infraestructura, incluyendo un área de estacionamiento, un mirador, y la delimitación de perímetros para evitar el ingreso de vehículos, además de la creación e instalación de señalética (de bienvenida, y alertas sobre cruce de fauna y límites de velocidad).
-
Visitas guiadas a la comunidad en los tres humedales, en una modalidad tipo aula abierta.
Medidas de Éxito
La participación comunitaria activa será el principal indicador, ya que a fin de cuentas se busca empoderar a la comunidad -y también a visitantes- en torno al cuidado y respeto de los humedales y el Santuario para apoyar una gestión sostenible del sitio. Un buen indicador del éxito del proyecto irá de la mano con que personas de la comunidad se conviertan en los principales defensores y guardianes del lugar, que a pesar de haber sido declarado Santuario el año 2018, se encuentra en un estado de abandono. A largo plazo, entre otros indicadores de éxito de la iniciativa se encuentra la disminución de la contaminación y del tránsito de vehículos.
Fundación Proyecto Adelaida.
Socios
Centinela Ambiental de Tongoy, Agrupación Cultural David León Tapia, Escuela de Surf de Tongoy, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
Financiadores
Donaciones privadas.
Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización
Julio de 2022 a julio de 2023.
Región
Región de Coquimbo.
Ubicación
Santuario de la Naturaleza de Tongoy, compuesto por los humedales Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo.
Desafíos
Promover la participación activa y el involucramiento de la comunidad será el principal desafío, para lo cual será importante el trabajo mancomunado con organizaciones territoriales como Centinela Ambiental Tongoy y la Agrupación Cultural David León Tapia, que llevan años trabajando en la zona.
Necesidades
Buscar la manera de postular a fondos de financiamiento, e incentivar las donaciones y el apoyo financiero para poder ejecutar la segunda etapa del proyecto, en principio a desarrollarse durante el año 2023.
Contacto
Bernardita Villanueva