Vecindario Humboldt

Estado

Ejecutado

Este proyecto está dirigido a niños y niñas de la Junta de Vecinos de Villa Bulnes en Antofagasta, y representa la primera iniciativa liderada por la Fundación Humboldti, cuyo objetivo es trabajar por la conservación, protección y puesta en valor del pingüino de Humboldt en la región de Antofagasta.

Esta junta de vecinos se ubica en un sector popular tradicional de la comuna, y se optó por enfocarse en niños y niñas debido al mayor impacto que se puede tener con diferentes herramientas de educación ambiental para sensibilizar en torno a la especie y los ecosistemas de la zona, dado que existe a nivel general en Antofagasta un arraigado desconocimiento sobre el pingüino de Humboldt, que se asocia muchas veces a climas más fríos pese a que habita en un lugar tan icónico como el Monumento Natural La Portada.

Para poder cautivar al público objetivo principal del proyecto se diseñó un programa con talleres que contemplan actividades lúdicas y diversas -con mucho juego de por medio- pensadas para niños y niñas entre los 5 y los 13 años. Para ello se confeccionaron con realizadores locales diversos insumos y materiales, entre ellos un set de peluches (pingüino adulto, juvenil y un huevo que se abre y sale un pollo), memorice y rompecabezas. También se elaboró una bitácora ilustrada que está dividida en los módulos que se van viendo a lo largo de los talleres. Esta bitácora incluye stickers de la fauna de la región.

El último taller considera una salida a terreno para que muchos de los niños y niñas que participan del proyecto puedan conocer por primera vez La Portada (Monumento Natural; única área con presencia de colonias de pingüino de Humboldt que cuenta con alguna figura de protección en la región) y ver in situ las amenazas que recaen sobre el pingüino de Humboldt y otras especies. Además, otra salida a terreno contempla una visita a Playa Grande en Mejillones.

Resultados del Proyecto

Si bien el proyecto busca entregar de manera directa información científica a niños y niñas sobre el pingüino de Humboldt, sus hábitats, poblaciones, amenazas y otros aspectos de su ecología para sensibilizar y generar conciencia en torno a la especie, también se pretende que a través de los niños esa información sea traspasada a sus padres y familiares, instalando esos temas en sus propias casas, convirtiéndolos así en pequeños agentes de cambio.

Medidas de Éxito

Para poder determinar el éxito del proyecto, el equipo de Fundación Humboldti llevó a cabo al inicio de las actividades una encuesta de aprendizajes previos en relación al pingüino de Humboldt. En el último taller se responderá la misma encuesta con los conocimientos adquiridos como una manera de visualizar el nivel de aprendizaje alcanzado dentro de este grupo de alrededor de 15 niños y niñas de Antofagasta.

Otro indicador para medir el éxito de la iniciativa lo representa la asistencia de los participantes, la cual se ha mantenido constante. Durante el desarrollo del proyecto el equipo de la fundación ha sido contactado por otros interesados para sumarse a la iniciativa, pero no se pudo concretar debido a que la ejecución del proyecto ya estaba en marcha.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Humboldti.

Socios

Junta de Vecinos Villa Bulnes y CONAF.

Financiadores

Fondo de Protección Ambiental 2022, del Ministerio del Medio Ambiente.

Inicio – Finalización

Agosto de 2022 a noviembre de 2022.

Región

Región de Antofagasta.

Comuna de Antofagasta.

Desafíos

Uno de los principales desafíos ha sido el establecer conexión con la comunidad local para tener éxito en las convocatorias y llamados para participar del proyecto.

Otro desafío fue la planificación: diseñar actividades que fueran de interés y atractivas para los niños, y cumplir con el cronograma de las actividades diseñadas.

Por último, un desafío que se desprende del proyecto es determinar los siguientes pasos a seguir para quienes concluyan los talleres de esta iniciativa, ya que la idea es sostener su participación en actividades de conciencia y educación ambiental.

Necesidades

Una de las necesidades que surgió se relaciona con la posibilidad de sostener este proyecto en el tiempo y replicarlo en otras partes de la comuna. Desde el equipo de la fundación explican que en Antofagasta se hacen muy pocas actividades gratuitas de este tipo, por lo que han detectado la necesidad por parte de la población local por encontrar y participar en instancias como éstas.

El desarrollo de este proyecto y otras actividades también ha permitido que Fundación Humboldti comience a posicionarse en el imaginario colectivo de la comunidad. Es por ello que recientemente el equipo de la organización pudo canalizar con el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta y Sernapesca el rescate de un pingüino tras ser contactados vía Instagram por la ciudadanía. Esto abre el espacio para que la fundación pueda servir como un canal de solución y contribuir directamente a la conservación del pingüino de Humboldt y otras especies.

Diego Sepúlveda Martínez

humboldti.fundacion@gmail.com

Más proyectos

de nuestra comunidad