Raya Águila

Rayas Águila. Crédito: Las Chungungas.

Estado

En ejecución

El Proyecto Raya Águila es una iniciativa colaborativa que busca llenar los vacíos existentes respecto al conocimiento de los myliobatidos (Rayas águila y parientes) del Pacífico Sur Oriental haciendo uso de diferentes metodologías y estrategias para generar los cambios positivos necesarios para la conservación a largo plazo de estas especies.

El proyecto aúna a científicos y científicas de Chile y España, que forman una red de colaboración para llegar a este objetivo. En la actualidad, el proyecto monitorea redes sociales y recursos digitales abiertos en línea para buscar registros validables de especies pobremente conocidas en Chile, como es el caso del género Myliobatis, y la raya Hypanus dipterurus, además de la recolección de tejido mediante técnicas no invasivas para análisis moleculares.

Resultados del Proyecto

El objetivo general es llenar los vacíos que existen en torno al conocimiento de las rayas águilas y otras especies de rayas para la costa de Perú y Chile. Hoy en día, se está realizando la redescripción de rayas águila en Chile y Perú, dos especies pobremente conocidas, y paralelamente se está trabajando en la confirmación de la raya diamante Hypanus dipterurus en el norte de Chile y sur de Perú.

Medidas de Éxito

Posicionar las rayas águilas y otras rayas en el debate público para salvaguardar el futuro de las rayas a través de un cambio positivo. Esto por medio de la creación de contenido que pueda ser usado en medidas de conservación, como publicaciones científicas, material educativo y difusión de conocimiento. A modo de ejemplo, el primer logro del proyecto fue identificar a la raya diamante (Hypanus dipterurus) como una nueva especie para Chile, raya que antes era tratada como dudosa en el norte de Chile y en el sur de Perú, y no estaba considerada dentro de los catálogos faunísticos. Actualmente, esta especie no tiene plan de manejo y conservación en su distribución sur, ni en Chile ni Perú. Hoy se está trabajando para lograr este objetivo.

Desafíos

Generar el cambio necesario para establecer las rayas como fauna carismática en la región. Para ello, se requiere identificar áreas de crianza, ahondar en la biología y ecología para diseñar estrategias de conservación de las rayas tanto para Chile como Perú. Esto ha sido desafiante, ya que desde un principio el equipo del proyecto se ha visto inmovilizado por la falta de material, ausencia de rayas en colecciones, así como por la dificultad para obtener muestras de manera no invasiva ni letales.

Necesidades

Una de las necesidades es obtener financiamiento estable y de fácil acceso para conseguir los objetivos planteados, ya sea nacional o internacional. Además, acercar la mar y la fauna marina, en particular los batoideos, a la sociedad chilena y peruana, ambas intrínsecamente relacionadas al mar, pero muchas veces ajenas a éstas y a las diferentes formas de vida que habitan en los océanos.

Se busca conectar con otros: resultan necesarias más visiones, ya sea artísticas, científicas, antropológicas y de otros ámbitos, para abarcar los objetivos del proyecto y los objetivos de otras y otros, permitiendo así ampliar la propuesta de conservación para alcanzar el cambio necesario.

Organización a Cargo del Proyecto

Proyecto Raya Águila.

Socios y colaboradores

Núcleo Pintarroja, CHALLWA LAB, y los PhD Jaime Villafana (PaleoLab, UACH) y Ana Campoy N (NUTME, PaleoLab). Sin embargo, los colaboradores más importantes son aquellas personas que envían sus registros de batoideos (rayas y rayas águilas), como organizaciones sin fines de lucro, agrupaciones de buceo y pescadores artesanales y recreativos.

Financiadores

Esta es una iniciativa autogestionada financieramente.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2022, y sin año de finalización.

Región

Múltiples regiones.

Contacto

Diego Almendras García

dalmendrasg@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Diversificación productiva para el sector pesquero artesanal

Fundación Borde Costero

Ejecutado

Adaptación al cambio climático en tres comunidades costeras de Chiloé

Centro de Estudios Sociales de Chiloé

En ejecución

Comprendiendo los servicios ecosistémicos de las praderas de pasto marino con miras a su gestión sostenible y conservación

Centro de Investigaciones Costeras – Universidad de Atacama (CIC-UDA)

En ejecución

Pesca artesanal y ferias libres: codiseño, construcción de capacidades y comercialización directa

Future of Fish

En ejecución

Estructura poblacional de depredadores marinos en peligro de extinción

Universidad de Antofagasta