Mingamar, aprendiendo en comunidad

Estado

En ejecución

Mingamar “aprendiendo en comunidad” es un programa de fortalecimiento de capacidades organizacionales. El propósito de este programa es fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para potenciar y amplificar el impacto de su rol en iniciativas de protección y conservación marino-costera, a través del fortalecimiento de sus capacidades y la posibilidad de consolidarse como sector, a partir del trabajo colaborativo en red.

La duración de este programa es de 3 años partiendo desde el 2019. Es de participación voluntaria por parte de las organizaciones, y vela desde su diseño por la pertinencia organizacional, cultural y territorial. Las organizaciones convocadas a este programa son, inicialmente y no excluyente, donatarias de las fundaciones Walton Family Foundation, David and Lucile Packard Foundation y Marisla Foundation.

Resultados del Proyecto

Nuestra teoría de cambio se basa en contar con personas y equipos motivados con la capacidad de liderar desde un enfoque participativo, los cambios que requieran las organizaciones para evolucionar hacia una mayor articulación, colaboración y transdisciplinariedad. Esto implica una resignificación de los enfoques, principios, propósitos organizacionales, prácticas y herramientas orientadas al fortalecimiento de un entramado afectivo y efectivo de sus equipos, entre las organizaciones y de ellas con su entorno. Se espera que esta transformación facilite alianzas orientadas a diseñar modelos propios para la generación de ingresos, la gestión de equipos y la implementación de acciones colectivas que contribuyan a las transformaciones sistémicas tan urgentes como necesarias que el país requiere.

Medidas de Éxito

Sabremos si el programa fue exitoso si al terminar:

  • Las organizaciones se encuentran conectadas y se reconocen entre sí, creando un ambiente colaborativo y una red de comunicación eficiente.
  • Las personas participantes del programa MINGAMAR verán fortalecidas sus capacidades comunicativas y de transferencia, lo que les permitirá trasladar lo aprendido a sus organizaciones y liderar cambios en su interior.
  • Las organizaciones pueden aplicar principios, modelos, prácticas y metodologías de liderazgo participativo para identificar y gestionar las asociaciones y alianzas necesarias que aumentan la eficacia organizacional, el aprendizaje y el logro de metas.

Organización a Cargo del Proyecto

Glocalminds

Socios

Advanced Conservation Strategies, Needo

Financiadores

The David & Lucile Packard Foundation, The Walton Family Foundation, The Marisla Foundation

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2019 – 2022

Región

Regiones múltiples

Ubicación

El lugar donde se desarrolla el proyecto es Chile, no tiene lugar en sí, porque las organizaciones están en todo el territorio, es un espacio múltiple, se encuentra determinado y conformado por el entramado de organizaciones y personas que lo conforman, es un espacio de encuentro presencial y virtual a través de sus participantes, plataforma y herramientas.

Desafíos

La relevancia de un programa de fortalecimiento organizacional radica en la urgente tarea de comprender y profundizar en la compleja realidad en la que la sociedad se encuentra inmersa. Si bien son muchos los diagnósticos y análisis del deterioro de los sistemas ecosociales, y las soluciones respectivas van progresivamente avanzando, el desafío sigue siendo acelerar y potenciar exponencialmente el impacto que se necesita para sostener el equilibrio ecológico y, por ende, la vida en el planeta.

Nuestro programa tiene el desafío de promover, con sentido de urgencia, la incorporación de enfoques, principios y prácticas que permitan transitar desde la competencia por recursos, la desarticulación y la desconfianza hacia la colaboración, la transdisciplinariedad y la generación de un entramado afectivo por parte de las organizaciones de la sociedad civil cuyos propósitos están orientados a la protección y conservación marino-costera.

Necesidades

La necesidad está en dar urgente atención y abordaje desde una conciencia eco-social que reconozca que los sistemas no son lineales y mecánicos, sino complejos y orgánicos, esto a través de la transferencia y acompañamiento de las organizaciones participantes, en la integración de conocimientos y la aplicación de prácticas y herramientas a nivel de las personas, las organizaciones y procesos asociativos entre las mismas, que faciliten la evolución hacia un ecosistema de organizaciones socioambientales autónomas y con sentido, para contribuir a la sostenibilidad y regeneración de los ecosistemas marino-costeros de Chile.

Las actuales necesidades del proyecto se enfocan en lograr un diseño integral tanto de contenidos como de una ruta de formación que responda a las necesidades de fortalecimiento de cada una de las organizaciones participantes y de todas ellas en conjunto.

Contacto

Karen Mendez

karen@glocalminds.com

Mingamar

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Conservación del humedal Lagunillas

Fundación Proyecto Adelaida

En ejecución

Investigación, conservación y educación sobre las tortugas marinas y sus hábitat en Chile

Qarapara

Ejecutado

Volviendo a la Mar: ciclo formativo de educación ambiental marina para mujeres de Puerto Raúl Marín Balmaceda

Fundación Aysén Mira el Mar

En ejecución

Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural

En ejecución

Arte Ecosensorial: Exploración artística multisensorial y participativa de ecosistemas locales

Jocelyn Rodríguez Droguett y Ana Laura Galarza