Monitoreo comunitario del paisaje costero de la comuna de El Tabo

Estado

En ejecución

Parte del equipo de la Corporación de Desarrollo Momentum trabajó durante el último tiempo en un estudio vinculado con el diagnóstico y la caracterización de los ecosistemas litorales de la comuna de El Tabo, una labor que permitió abordar temas vinculados a la gobernanza y con estrecha relación con las comunidades locales a través de diversos talleres presenciales. Este trabajo dio la posibilidad de realizar estudios en torno a la riqueza ecológica de este territorio, pero también acerca de sus habitantes y la preocupación que tenían sobre el cuidado del medioambiente.

A partir de ahí surge la idea de desarrollar un proyecto que pretende apoyar a la comunidad en el cuidado del borde costero, las quebradas, humedales y playas de El Tabo, para lo cual, al tratarse de un sistema complejo en términos ecosistémicos, se optó por utilizar el concepto de paisaje costero.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades locales para la gestión de la conservación de los ecosistemas litorales, incorporando elementos como el monitoreo y la ciencia ciudadana para que a través de distintos instrumentos sea la propia comunidad la que se encuentre en condiciones de monitorear ciertas variables de relevancia en términos de sustentabilidad y cambio climático. La adjudicación de un proyecto paralelo en Mantagua permitió a la organización comprar una serie de instrumentos que han sido claves para realizar el diseño del monitoreo del paisaje costero de El Tabo.

El gran anhelo es lograr que El Tabo se transforme en una comuna en la que sus habitantes sean conscientes del valor ecológico que tiene el territorio en el que viven. También busca lograr que efectivamente las personas entiendan de modo general cómo funciona la gestión del medioambiente en Chile, de manera tal que tengan elementos de juicio para saber si ciertas medidas, intervenciones o proyectos que pudiesen desarrollarse en su comuna están en línea con la protección del medioambiente.

Resultados del Proyecto

Se han realizado dos talleres presenciales con organizaciones locales, con las cuales se han firmado convenios de colaboración, y pronto debería concretarse un acuerdo con la municipalidad de El Tabo, lo que permitiría adquirir equipamiento e instrumentos tanto para continuar con el monitoreo como para fortalecer capacidades dentro de la comunidad a través de talleres para la protección del paisaje costero y el patrimonio natural. Este convenio con el municipio podría eventualmente financiar un año de monitoreo.

Desde CD Momentum apuntan a que cada organización que sea parte del proyecto reciba un kit de monitoreo y que sus integrantes estén en condiciones de monitorear de forma autónoma variables básicas y relevantes en términos medioambientales. Dentro de los resultados alcanzados hasta la fecha, se solicitó incorporar la laguna de Córdova en los monitoreos y hay varias organizaciones que se quieren sumar a la iniciativa.

Otro de los objetivos de la iniciativa se vincula con mejorar la cohesión social, dado que muchas organizaciones no se conocen pese a que comparten el mismo territorio. Una manera de abordar esto será mediante una aplicación que se espera se convierta en una plaza virtual que permita que la comunidad se junte y encuentre para poder realizar, por ejemplo, fiscalizaciones y denuncias en materia ambiental. Esta aplicación ofrecerá además la posibilidad de subir datos, parámetros fisicoquímicos, etc., y que puede resultar un complemento a la aplicación iNaturalist, que se ocupa principalmente en temas de biodiversidad. Así se pretende contar con una mirada más integral con cuatro componentes: atmósfera, hidrología, suelos y biósfera, donde para cada uno de los componentes existirá un instrumento a ser entregado a la comunidad para realizar monitoreos. De esta manera, se busca una fórmula que sea integradora y que no separe lo terrestre de lo marino.

El proyecto también contempla monitoreos en la playa Las Gaviotas, sumándose al movimiento #breakfreefromplastic para así realizar auditorías de marca que permitan ir más allá de simplemente identificar el tipo de basura que se encuentra, con lo cual se le podrá entregar al municipio herramientas de gestión para cuando se implemente la ley REP.

Medidas de Éxito

Uno de los elementos que permitirá determinar si el proyecto es exitoso se vincula directamente con la cantidad de organizaciones participantes. Sin embargo, la iniciativa pretender ir más allá, buscando que gracias al fortalecimiento de capacidades brindado las organizaciones postulen a distintas opciones de financiamiento, como el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. Por lo mismo, cuántas organizaciones postulan, se adjudican fondos y ejecutan proyectos medioambientales será otra medida del éxito del proyecto, lo que permitirá determinar si es que se ha generado un empoderamiento de las personas que han participado.

Adicionalmente, se espera elaborar junto al municipio de El Tabo una Ordenanza Municipal para la gestión de las zonas declaradas en el Plan Regulador como Áreas de Protección del Medio Ambiente y Dunas, así como alcanzar la Declaratoria de Humedal Urbano de la quebrada La Chépica.

Momentum

Infografías sobre CD Momentum

Organización a Cargo del Proyecto

Corporación de Desarrollo Momentum.

Socios

Agrupación Raíces Tabinas, Comité de Adelanto El Paraíso, Comité Ambiental Comunal de El Tabo, y la Municipalidad de El Tabo.

Financiadores

Fondos propios y recursos de otro proyecto adjudicado.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2020.

Región

Región de Valparaíso.

Ubicación

Ecosistemas litorales de la comuna de El Tabo.

Desafíos

Lo más complejo hoy en día es el financiamiento y contar con canales de difusión distintos a las redes sociales propias de CD Momentum, ya que se busca dar a conocer las actividades que desarrolla la organización a una mayor cantidad de personas.

Necesidades

Recursos para enlazar a internet una estación meteorológica, ya instalada en Playa Las Gaviotas junto a la Agrupación Raíces Tabinas, para que cualquier persona pueda visualizar los datos que se recopilan a través de la Red MeteoChile.

Desde la organización a cargo del proyecto han optado por tener una mirada de trabajo en red donde cada organización es un nodo, por lo que es necesario determinar la manera en que se puede ir densificando la red para favorecer y promover la cohesión social y la ciencia ciudadana.

Revisa aquí la presentación del Taller de Introducción del proyecto

Contacto

Francisca Contreras

fran.contreras@cdmomentum.org

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Parley Chile

Parley for the Oceans

En ejecución

Fortaleciendo capacidades para la resiliencia en la desembocadura del río Mataquito

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Travesía Turismo Comunitario

Fundación Cocinamar

Ejecutado

Investigación comunitaria para la conservación de la biodiversidad de Laguna Verde

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural - FIPaNCu

En ejecución

La basura marina: viajando del problema hacia las soluciones

Científicos de la basura