Turismo indígena para el desarrollo sostenible de la Comunidad de Changos de Caleta Chañaral de Aceituno

Estado

En ejecución

A partir del desarrollo turístico ya conocido en caleta Chañaral de Aceituno, emerge una nueva forma de entender la experiencia del visitante que tiene como foco la vivencia intercultural con la comunidad indígena, complementado con el resto de atractivos turísticos como el avistamiento de fauna marina y buceo recreativo.

A esta experiencia se le suma un recorrido por la historia a través de la visita guiada de la sala de exposición museográfica “Roberto Álvarez”, y un circuito de sitios de importancia patrimonial en los alrededores de la localidad.

Resultados del Proyecto

El proyecto busca sentar las bases organizacionales para el desarrollo del turismo indígena, comunitario y sostenible de la comunidad indígena de caleta Chañaral de Aceituno. Esto a través de la ejecución de acciones como un diagnóstico, elaboración de una imagen corporativa, diseño de paquetes turísticos con sentido indígena y comunitario, además de realizar pilotajes de la experiencia de turismo indígena que permitan mejorar la oferta diseñada.

Medidas de Éxito

En la medida que se divulgue la nueva forma de hacer turismo en la caleta Chañaral de Aceituno y que los visitantes accedan a nuestra oferta de turismo indígena, podrán llevarse una experiencia diferente al turismo convencional, que no incluye el alto valor cultural de la localidad.

Organización a Cargo del Proyecto

Comunidad Indígena Changa Álvarez Hidalgo y Descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno.

Socios

Plasma.

Financiadores

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Fecha de Comienzo

2022.

Región

Región de Atacama.

Ubicación

Localidad ubicada en el extremo sur de la región de Atacama, en la comuna de Freirina, caracterizada por sus parajes naturales, vida al alero del mar a través de recursos pesqueros. Se trata del sitio donde se fabricaron balsas de cuero de lobo hasta los años 60’ por Roberto Álvarez, quien junto a las familias Vergara, de un sector más al sur (Punta Carrizal y Punta de Choros), corresponden a los fundadores de estas caletas, y quienes dieron vida a una descendencia que inició procesos identitarios relevantes para la organización y reconocimiento del pueblo Chango.

Desafíos

Tender alianzas con agencias públicas y privadas clave para la promoción de la nueva oferta turística con sentido indígena para que atraiga a un perfil de visitante que esté dispuesto a vivir una experiencia de aprendizaje intercultural, además de compartir los parajes naturales de esta localidad ya conocida internacionalmente por sus condiciones naturales excepcionales por la gran abundancia de biodiversidad alrededor de las reserva marinas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. El desafío es conectar el interés por conocer y aprender de una cultura junto con la experiencia turística del visitante.

Necesidades

Conectar a los visitantes con esta experiencia de turismo innovadora, promocionar el paquete turístico, y hacer alianzas con agencia de viajes y turismo para ofertar de manera permanente la nueva apuesta por el turismo indígena y comunitario.

Contacto

Comunidad Changa Caleta Chañaral de Aceituno

c.i.changosahyd@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Monitoreo participativo comunitario en el humedal El Culebrón

ONG Surgencia

En ejecución

Parley Chile

Parley for the Oceans

En ejecución

Tiempos de Muralismo

Instituto Milenio SECOS

Ejecutado

Vecindario Humboldt

Fundación Humboldti

Ejecutado

Humedales y aves de la costa del Maule

Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito - ADEMA