Conservación del humedal Lagunillas

Estado

En ejecución

La Bahía de Guanaqueros está ubicada en la región de Coquimbo. Es un ecosistema costero compuesto por el humedal Lagunillas, un extenso campo dunar que contiene unas predominantes dunas milenarias y también la pequeña caleta de pescadores en Guanaqueros. En el territorio se desarrollan innumerables dinámicas sociales y culturales, y todo el ecosistema constituye una vital fuente de recursos pesqueros y acuícolas que sustentan a la población local, pero que además provee de singulares paisajes idóneos para la recreación, el ocio y el bienestar.

El humedal Lagunillas es el corazón de este proyecto. Está emplazado en un terreno privado, y en parte gracias a eso tiene un alto porcentaje de conservación, pero que de todas formas está sujeto a una alta presión antrópica. Además, tiene un gran valor ecológico dada la biodiversidad de alto endemismo presente en el área. El humedal está inmerso entre dunas y laderas rocosas, y allí habitan guayacanes (Porlieria chilensis) y lucumillos (Myrcianthes coquimbensis), especies en estados de conservación vulnerable y en peligro de extinción, respectivamente.

El humedal es parte del gran ecosistema costero presente en la bahía, que otorga varios servicios ecosistémicos, entre ellos la recarga del acuífero, protección contra tsunamis o crecidas del nivel del mar, y un hábitat para un sinnúmero de especies que habitan y se desarrollan en este lugar, y también de otras que migran y llegan para descansar y alimentarse.

Actualmente, se está trabajando en una campaña de educación ambiental titulada “Protege lo que amas”. En esta instancia se involucró a distintos actores de la bahía con el objetivo de disminuir las amenazas identificadas en la zona, que principalmente tienen que ver con el tránsito de vehículos 4×4, el turismo irresponsable, la caza furtiva y la actividad inmobiliaria . Por otra parte, en el humedal se están realizando gestiones y el levantamiento de información para otorgar una categoría de protección y finalmente realizar un plan de manejo en el área.

Resultados del Proyecto

Se busca la implementación de una categoría de conservación para el humedal y así tomar acciones a partir de un plan de manejo. Además, se pretende tener programas de investigación y ciencia ciudadana, convirtiendo al humedal en una plataforma de estudios tanto por sus servicios ecosistémicos como por la biodiversidad que alberga.

También se apunta a desarrollar infraestructura sostenible para el ingreso al humedal, senderos interpretativos, y una aula de educación ambiental abierta a la comunidad, escuelas y agrupaciones, dando espacio a un programa de educación dentro de la naturaleza y con todos los beneficios que eso entrega. Por otra parte, se busca implementar el desarrollo del turismo científico a través de birdwatching y censos de aves.

Dentro de las amenazas que recaen sobre el humedal, el proyecto tiene como objetivo erradicar la entrada de vehículos 4×4 por el alto impacto negativo que tienen en términos de erosión, pérdida y daño de la flora y fauna. El flujo de vehículos que existe durante todo el año aumenta en temporada estival, lo que lamentablemente coincide con la temporada alta de migración de aves. Además, se busca disminuir y gestionar los residuos que los visitantes irresponsables dejan en el lugar.

Medidas de Éxito

Conseguir alguna categoría de conservación legal para el humedal, desarrollar e implementar un plan de manejo, construir infraestructura sostenible y senderos interpretativos. Entregar espacios y facilidades para la investigación científica, desarrollar programas de educación “aula abierta” para la comunidad, visitas guiadas en el humedal, birdwatching, turismo científico, entre otras actividades.

Infografía del humedal Lagunillas

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Proyecto Adelaida.

Financiadores

Autogestión, postulación a fondos públicos y campaña vía crowdfunding.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2018 – 2025.

Región

Región de Coquimbo.

Ubicación

El humedal Lagunillas o laguna Adelaida proviene del estero Lagunillas, el cual hoy en día, por la sequía que enfrenta casi todo el país, se encuentra seco. Sin embargo, la zona del humedal es una laguna costera permanente donde habitan diversas especies, ya sea de aves, anfibios y reptiles, además de vegetación acuática, vegetación del semiárido y vegetación dunar.

Desafíos

Conseguir mayor financiamiento; diseñar y desarrollar la gobernanza para la categoría de conservación; y erradicar el acceso de vehículos 4×4 en la zona.

Necesidades

Recursos económicos para afrontar el costo y desarrollo del proyecto. Dentro de las necesidad también está el hecho de generar mayor educación y conciencia ciudadana en temas de conservación y la manera de relacionarse con la naturaleza.

Contacto

Ana Victoria Araya

victoriaaraya.av@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Fortaleciendo capacidades para la resiliencia en la desembocadura del río Mataquito

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Conservación y restauración del humedal La Laguna – Estero Catapilco

OBC Chinchimén

Ejecutado

Conservación, memoria y patrimonio en el humedal El Culebrón

ONG Surgencia

Ejecutado

Valdivia Ciudad Esponja

Centro de Humedales del Río Cruces

En ejecución

Programa de educación ambiental: valoremos el Santuario de la bahía de Tongoy

Fundación Proyecto Adelaida