Tiempos de Muralismo

Estado

En ejecución

Esta iniciativa de co-creación de murales que comenzó en el ya concluido Núcleo Milenio MUSELS sigue creciendo ahora en el recientemente adjudicado Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS). El trabajo con escuelas y liceos costeros a lo largo de Chile busca la integración de historias, visiones y conocimiento local sobre adaptación al cambio climático con la investigación de científicos y científicas realizada en esas zonas. Este proyecto interdisciplinario y co-creativo que comenzó el 2019 bajo el nombre “Muralismo y Cambio Climático: Nuestro Norte es el Sur y Nuestro Cielo es el mar”, ha sido financiado por fondos de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El año 2020 el proyecto se desarrolló en cuatro caletas de Chile: Tongoy (región de Coquimbo), Coliumo (región del Biobío), Caleta El Manzano y Hornopirén (región de Los Lagos). Debido a las restricciones de la pandemia, el trabajo creativo y colaborativo se rediseñó para realizarlo de manera virtual y a distancia. Así, junto a estudiantes, profesores, pescadores, recolectoras y otros miembros de las comunidades e investigadores, se recogieron historias que se plasmaron en murales virtuales. Además, los diseños se imprimieron en arte postal con realidad virtual que se envió a las cuatro instituciones educacionales. Los diseños y el proceso de los murales se encuentran disponibles en esta galería virtual.

Este año 2021 el proceso ha continuado con mucho interés por parte de las comunidades para llevar los cuatro murales diseñados a ser pintados en sus localidades. Ahora, bajo el paraguas del Instituto Milenio SECOS, se ha incorporado más explícitamente el enfoque socio-ecológico, se ha desarrollado una alianza con el Núcleo Milenio UPWELL y se han incorporado nuevas localidades. En total serán 7 murales los que se seguirán co-creando y se pintarán en: Tongoy, Coliumo, Caleta El Manzano, Hornopirén, Algarrobo-Cartagena, Chungungo y Chañaral de Aceituno. Aunque algunos de los murales ya fueron co-diseñados, se seguirá trabajando junto a las comunidades en sus narrativas, visiones e historias ahora en forma presencial. El proyecto continuará a cargo del mismo equipo, en el cual la visión artística, de diseño y ejecución de los murales ha sido liderada por el ilustrador Alonso Salazar, y la visión científica e interdisciplinaria ha sido encabezada por Fernanda Oyarzún, investigadora asociada y encargada de la investigación artes + ciencia de SECOS. El trabajo con las comunidades sigue en estrecha coordinación con miembros de las localidades, y científicos y científicas de SECOS, tanto así que pronto se firmará un acuerdo de colaboración científico-cultural para integrar el proceso con proyectos educativos como el ABPRO (aprendizaje basado en proyectos) del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy.

Frente a un escenario de cambio climático que parece devastador tras el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), este proyecto pretende abrir espacios colaborativos y creativos de co-producción de conocimientos que ayuden a dar sentido a estos datos, buscando alternativas, encontrando soluciones e inspirando nuevos imaginarios. Además del cambio climático, se están incorporando temáticas vinculadas con el desarrollo sustentable de la costa y procesos socio-ecológicos en general.

Resultados del Proyecto

El objetivo general del Proyecto de Proyección al Medio de este año es transferir, comunicar y co-crear conocimientos en torno a los sistemas socioecológicos que aborda SECOS, mediante una aproximación interdisciplinaria y artística con las comunidades, creando narrativas. Este año la iniciativa incorporará tecnología de Realidad Aumentada (AR) en los murales, explorando el diálogo artístico-científico entre técnicas tradicionales y tecnología del siglo XXI. El trabajo co-creativo con estudiantes de los establecimientos educacionales busca que ellos y ellas también exploren el documentar y comunicar su trabajo de muralismo y sean parte del desarrollo de la nueva galería virtual, así como de las cápsulas que se generen en un canal de YouTube y YouTube-VR.

Objetivos específicos:

  • Generar valorización del conocimiento científico desarrollado por el Instituto Milenio SECOS, conectando emocionalmente de manera interdisciplinaria (Arte + Ciencia) dicho conocimiento con historias, innovaciones, tradiciones, y conocimiento popular de las comunidades.
  • Co-crear junto a la comunidades de Tongoy, Algarrobo-Cartagena, Coliumo, Caleta El Manzano, Hornopirén, Chungungo y Chañaral de Aceituno, 7 murales en espacios públicos y vinculados a establecimientos educacionales con las temática de los sistemas socioecológicos costeros investigadas por SECOS y por el Núcleo Milenio UPWELL, generando identidad y sentido de pertenencia de dicho conocimiento e incluyendo en su proceso tanto técnicas tradicionales como innovación tecnológica (con realidad aumentada in situ una vez pintados).
  • Generar un espacio de entrada no formal del conocimiento y sabiduría local al Instituto, enriqueciendo la experiencia y trabajo de los investigadores e investigadoras SECOS, así como de los estudiantes y miembros del equipo. La idea es lograr una “entrada en reversa”, provocando vínculos en ambas direcciones.
  • Coordinar redes de colaboración y co-creación durante la ejecución del PME con otras entidades y agrupaciones de las comunidades (Bibliotecas, centros culturales, agrupaciones de mujeres, y otros) y de otras instituciones (Fundación Encuentros del Futuro, CEAZA, Núcleo UPWELL, Observatorio de la Costa, CIGIDEN, Bienal Concepción, Par Explora Coquimbo) que amplíen el campo de difusión e impacto de las labores de SECOS a otros actores locales y nacionales que ayuden a cultivar identidad y conexión con las temáticas del Instituto.

Medidas de Éxito

  • La integración del conocimiento en ambas direcciones, tanto hacia la comunidad como de la comunidad hacia los científicos. Más que tratar de comunicar la cultura científica al público, la idea es volver a insertar a la ciencia en la cultura, y ese es uno de los objetivos que está en el corazón de esta iniciativa. Volver a establecer estos espacios de diálogo.
  • Generar redes de colaboración, más fluidas y dinámicas.
  • Cambios de narrativa con respecto a temáticas como el cambio climático, desarrollo costero sustentable, la investigación socioecológica, o nuevos imaginarios que se están creando.

Los murales que se pudieron pintar el 2019 están intactos, y según miembros de la comunidad de Tongoy ha cambiado la percepción sobre la escuela y también la dinámica del lugar, que se cuida y embellece. Por esto, SECOS explorará cualitativamente este impacto con la guía de sociólogos del instituto. Otra medida de éxito podría vincularse a que otros artistas de los lugares donde se desarrolla el proyecto tengan más acceso a la investigación científica y con el tiempo puedan empezar a resignificar ese conocimiento e integrarlo con el conocimiento local a través de sus creaciones.

Murales

Organización a Cargo del Proyecto

Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS.

Socios

Núcleo Milenio UPWELL; Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); Bienal Concepción, Arte & Ciencia; Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN); Observatorio de la Costa; Fundación Bosque Nativo.

Financiadores

Fondos Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS, Núcleo Milenio UPWELL, CEAZA, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Biobío, Observatorio de la Costa, CIGIDEN, y Fundación Bosque Nativo.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

Se inició el 2019, y si bien el PME es por un año, SECOS está proyectado con financiamiento por hasta 10 años. Se está evaluando la posibilidad de incluir una línea de investigación de SECOS que incorpore la colaboración entre arte y ciencia, dando el espacio para desarrollar un trabajo más a largo plazo.

Región

Regiones múltiples.

Ubicación

Chañaral de Aceituno, Chungungo y Tongoy (región de Coquimbo); Algarrobo-Cartagena (región de Valparaíso); Coliumo (región del Biobío); Caleta El Manzano y Hornopirén (región de Los Lagos). La elección de estos lugares va de la mano con ciertas investigaciones que SECOS y otras organizaciones se encuentran realizando allí, con especial vínculo con los establecimientos educacionales de cada lugar, que tienden a ser el corazón de estas comunidades.

Desafíos

El gran desafío que se enfrentó el año 2020 y que aún sigue en estos momentos va de la mano con las restricciones existentes con motivo de la pandemia de covid-19, dado que la base del proyecto es el trabajo con las comunidades, la interacción y comunicación en terreno. Esto llevó a que la iniciativa se apoyara el año pasado en la tecnología y en diferentes herramientas virtuales, pero el sentir y el estar en los lugares donde se desarrolla el proyecto es el desafío más importante. Tomando en cuenta el escenario actual, hoy más que nunca ha sido importante el mantenerse flexibles, abiertos y abiertas al cambio, y trabajar por etapas. Al igual que toda investigación científica, en este proyecto interdisciplinario ha sido necesario estar constantemente cambiando, re-evaluando y adaptando de acuerdo a lo que está pasando.

Otro desafío del proyecto ha estado vinculado a cómo se determina el impacto y el éxito del mismo, ya que al ser colaborativo involucra tanto expectativas de artistas, científicos y científicas, como de miembros de la comunidad. Por eso, el tener presente cuáles son los objetivos de cada uno ha sido esencial. Este año se considera incorporar un plan de seguimiento y evaluación más formal, en colaboración con investigadores de SECOS del área socio-cognitiva (como sociólogos y antropólogos) y con la comunidad. Se espera investigar su efectividad e impacto con miras a una publicación en revistas especializadas, pero también buscando medios de evaluación que tengan relevancia y sentido para las propias comunidades en este tipo de actividades de artes + ciencia.

Necesidades

Más que alcanzar un importante número de murales, la idea es que el proyecto se mantenga a una escala humana, con sentido e intención. Dentro de esto, una de las necesidades actuales pasa por crear canales de comunicación y difusión para poder compartir experiencias en torno a estos procesos que mezclan artes + ciencia con otros institutos, iniciativas y comunidades.

En un ámbito más macro, y en relación a trabajos de vinculación entre la investigación científica y las comunidades, existe la necesidad de poder pensar este tipo de actividades a largo plazo. Muchas iniciativas de este tipo, que en general se enmarcan en la divulgación científica, son proyectos por un año y al incorporar trabajo comunitario resulta muy difícil ejecutarlas con la profundidad que requieren. El que no se piensen a largo plazo también genera precariedad en las personas que se dedican a llevar a cabo proyectos de esta clase, tanto por la incertidumbre de no saber hasta último momento si la iniciativa fue adjudicada como por la poca continuidad que se les da una vez que comienza su ejecución. Por esto, el Instituto Milenio SECOS ha tomado un compromiso con estas comunidades con la intención de seguir trabajando colaborativamente en el tiempo para ir desarrollando su investigación científica de la mano de una visión integradora de co-producción de conocimiento, y así ir generando los cambios que necesitamos para el desarrollo sustentable de nuestras costas.

Contacto

Fernanda Oyarzún

fernanda.oyarzun@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Givesurf

Geo Mehuin

En ejecución

Parley Chile

Parley for the Oceans

En ejecución

Red para la protección de las aves playeras

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

Ejecutado

Rutas de aprendizaje en humedales urbano-costeros de Coquimbo: del diálogo a la transformación

ONG Surgencia y Territorio Coquimbo

En ejecución

Conservación, protección y puesta en valor del pingüino de Humboldt en la región de Antofagasta

Fundación Humboldti