Monitoreo de variabilidad ambiental y vinculación comunitaria en caleta El Manzano

Estado

En ejecución

En pleno mar interior de Chiloé, en la comuna de Hualaihué, la caleta El Manzano posee una rica historia y tradición marcada por la actividad acuícola y mitilicultora, especialmente del chorito (mejillón chileno). Durante los últimos años, los habitantes de la zona, entre ellos los integrantes de los sindicatos de pescadores, recolectoras de orilla y organizaciones sociales, se han mostrado preocupados por los cambios en las condiciones del mar impulsadas por el cambio climático, la acidificación y presiones antrópicas como la actividad salmonícola, que podrían generar impactos desconocidos en los tiempos de captación de semillas del principal producto de exportación de la miticultura nacional, como también afectar la recolección de orilla.

Conocer la variabilidad en las condiciones del mar en un contexto de cambio climático desde una mirada socio-ecológica podría permitir anticiparse a ciertos escenarios para tomar mejores decisiones, lo que sería clave para la actividad y para quienes dependen de ella y habitan en este territorio. Es por ello que el año 2018 el Núcleo Milenio MUSELS instaló una plataforma de monitoreo de variabilidad ambiental en caleta El Manzano para obtener datos de temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia, turbidez (WQM), y pH (SeaFET), y poder así observar cambios por estresores o por procesos locales (influencias del río, actividades económicas o humanas, entre otros), y también ver cambios generales del ambiente.

La plataforma toma datos aproximadamente cada 1 y 4 horas, y al ser autónoma es muy útil porque graba la información con dos objetivos: recoger las condiciones del ambiente marino-costero, lo que permite analizar alguna relación posible entre fenómenos que puedan observar las comunidades y las personas ligadas a la acuicultura de pequeña escala y pesca artesanal, y, por otro lado, ver series de tiempo de varios años gracias a la recolección de datos en una escala de tiempo mayor. Sin embargo, producto de la pandemia por coronavirus, la plataforma de monitoreo se mantuvo inactiva durante un año y medio, y en agosto del año 2021 fue reactivada ahora bajo el alero del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS.

Resultados del Proyecto

El objetivo de la iniciativa es caracterizar las condiciones ambientales en las que se desarrollan los cultivos de choritos (mejillón chileno) en una de las principales zonas de captación de semillas, para ver cómo el cambio climático y otros factores locales y globales los afectan. Para proyectar los impactos que podría tener en el futuro, es necesario conocer el contexto actual sobre las dinámicas del ambiente marino en esta importante zona de captación de semillas de mitílidos, de pesca artesanal y recolección de orilla.

Además, busca entregar información útil tanto a pescadores y recolectoras, como también a la comunidad educativa de El Manzano y Hornopirén, para enfrentar con mejores herramientas eventuales cambios o hitos que puedan ocurrir en el mar. Esto implica el desarrollo de una interfaz y sistema de visualización y acceso de datos que permita ver la información en tiempo real (y también a una escala de tiempo mayor) de lo que ocurre en el mar, de manera tal que sean los propios pescadores y otros usuarios los que puedan revisar los datos para tomar decisiones.

De esta forma, la vinculación con la comunidad se da más allá que solo la entrega de información sobre variables ambientales a las organizaciones sociales que se relacionan con la actividad mitícola, de pesca y de recolección, apuntando también a involucrar a profesores y estudiantes de la Escuela El Manzano y el Liceo de Hornopirén en torno a la educación ambiental y científica de su propio entorno.

Medidas de Éxito

Se firmará un convenio formal con la Federación de Sindicatos de Hualaihué para trabajar conjuntamente en el monitoreo del océano y la puesta en valor de la información recogida por la plataforma. Así, se desarrollará un sistema de visualización de los datos de fácil acceso para la comunidad de pescadores y recolectoras, que permita acceder a la información y analizar las condiciones con precisión.

A su vez, también se trabajará junto a las comunidades educativas de la zona para poner en valor los datos que aporten a la educación ambiental y científica de escolares, lo que también considerará la integración de la experiencia y conocimientos tradicionales de los habitantes de Hualaihué en las actividades.

Organización a Cargo del Proyecto

Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera SECOS.

Socios

Sindicatos de Pescadores y agrupaciones de recolectoras de Caleta El Manzano, Municipalidad de Hualaihué, Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global UdeC (ECCALab),Liceo de Hornopirén, Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué, Escuela El Manzano, Espacio Marino Costero para Pueblos Originarios (EMCPO) Mañihueico-Huinai.

Financiadores

Programa Iniciativa Científica Milenio, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Fecha de Comienzo

2018.

Región

Región de Los Lagos.

Ubicación

Comuna de Hualaihué, una zona marcada por la actividad acuícola y mitilicultora.

Desafíos

Los datos e informes obtenidos en años anteriores en esta zona han sido de utilidad para organismos públicos como IFOP, Sernapesca y Subpesca, y también para profesionales del mundo académico. Hoy, el desafío para los investigadores del SECOS es que esa información pueda ser usada de forma más directa por pescadores, recolectores y acuicultores de Hualaihué, y que la información provea herramientas para hacer más eficiente y fundada la toma de decisiones. También, avanzar en acciones que involucren a la comunidad educativa y entreguen herramientas educativas en torno al monitoreo ambiental en este sistema socioecológico.

Necesidades

Será importante establecer y sostener en el tiempo estrategias de colaboración a largo plazo con las comunidades locales, de manera tal de mantener de forma conjunta sistemas de observación y monitoreo en el tiempo. Esto será especialmente relevante con el objetivo de evaluar posibles consecuencias del cambio climático en la zona, ya que esto requiere series de tiempo largas.

Contacto

Cristian Vargas / Fernando Mejías

crvargas@udec.cl

fernandomejias@socioecologiacostera.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Raya Águila

En ejecución

Albatross Task Force – Chile

BirdLife International - Codeff

Ejecutado

Escuela medioambiental para niñas de Lenca

ONG Alerce Andino

En ejecución

Givesurf

Geo Mehuin

En ejecución

Pesca artesanal y ferias libres: codiseño, construcción de capacidades y comercialización directa

Future of Fish