Investigación, conservación y educación sobre las tortugas marinas y sus hábitat en Chile

Estado

En ejecución

Bahía Chascos, ubicada en la región de Atacama, representa el sitio de agregación más austral del Pacífico sudoriental para la tortuga negra (Chelonia mydas), catalogada en peligro de extinción por el MMA y la UICN. Desde el 2013 hasta la actualidad hemos realizado diferentes estudios entorno a estos individuos y su hábitat. Adicionalmente, hemos realizado actividades lúdicas y educativas con comunidades locales (pescadores, algueros, persona natural) y con establecimientos educacionales.

Dentro de la investigación, hemos podido dilucidar que las tortugas vienen de Galápagos, se alimentan principalmente de Macrocystis pyrifera y de un pasto endémico (Zostera chilensis), que también está en peligro de extinción. Por otra parte, los individuos de estudio, que además son juveniles, presentan una alta residencia y fidelidad con el lugar, manteniéndose por largos períodos en Bahía Chascos. Se trata de individuos sanos pero que, sin embargo, presentan una alta concentración de metales pesados en sangre.

Resultados del Proyecto

Hasta el momento, se han realizado 18 capturas de diferentes individuos, con varias recapturas a lo largo del tiempo. Las tortugas de esta agregación viajan con el fin de alimentarse desde las islas Galápagos, Ecuador hasta Bahía Chascos. Se trata de individuos sanos, con parámetros de bioquímica y hematología sanguínea dentro de lo normal. La agregación en Bahía Chascos presenta el más alto Índice de Condición Corporal (ICC) para juveniles del Pacífico oriental. Se plantea que, dada la alta actividad de minería y de movimiento de embarcaciones, presentan una de las más altas concentraciones sanguíneas de metales pesados en el mundo e interespecies. En la experiencia de trabajo de educación y difusión ambiental, podemos recalcar que el conocimiento de las personas sobre la presencia de estos reptiles en Chile es más bien limitado, existiendo pocas personas que tengan claridad sobre la ecología y existencia de las distintas especies de tortugas marinas en nuestro país. En cuanto a pescadores y algueros, en Bahía Chasco existe interacción con tortugas marinas, sin embargo, las actitudes de las comunidades suelen ser positivas ante ellas.

Medidas de Éxito

El proyecto plantea la necesidad de ampliar el conocimiento sobre las tortugas marinas tanto dentro de la comunidad científica como dentro del público general. Hasta el momento, nos parece que ha sido exitoso en tanto existen comunidades locales que han usado la información entregada para empoderarse de la presencia de tortugas en el país y se ha tomado conciencia de la necesidad de protección del lugar. Por otra parte, hemos realizado publicaciones científicas, exposiciones en congresos y simposios y, además, difusión en medios de comunicación; por lo que hemos abarcado un amplio espectro de receptores.

Organización a Cargo del Proyecto

Qarapara

Socios

Universidad de Chile, Geoturismo Lickanantay, CODEMAA

Financiadores

Fondos concursables nacionales e internacionales

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2013 – 2025

Región

Atacama (III)

Ubicación

Bahía Chasco, Región de Atacama.

Desafíos

Uno de los mayores desafíos para nuestro trabajo, es la falta de financiamiento constante para llevar a cabo nuestros terrenos de investigación y educación y difusión ambiental. Esto es complejo, dado que muchas veces debemos perder la periodicidad con la que asistimos al lugar y por tanto dejamos de saber muchas cosas sobre las tortugas marinas. Por otra parte, la instalación de mega proyectos en Bahía Chascos también representan un gran desafío, ya que su presencia afectaría directamente a la presencia de tortugas marinas y, por lo tanto, a nosotros como organización que busca su protección. En respuesta a esto, hemos participado en las instancias de observación ciudadana y hemos realizado lobby con autoridades. El ampliar de forma constante el público al que se entrega la información es también un desafío presente para la conservación de las tortugas marinas en Chile. Es por ello que debemos estar constantemente capacitándonos para saber cómo difundir el conocimiento de manera efectiva a las comunidades. Dado que el trabajo en la organización es voluntario, debemos capacitar continuamente a nuevas personas, lo que no solamente implica los terrenos de investigación sino que toda la logística que hay detrás de cada actividad.

Necesidades

Necesidades
Creemos que la necesidad más grande para generar nuevo contenido y nuevas investigaciones son los fondos disponibles con esos fines. Lo más importante para nosotros es que este trabajo se haga constantemente por lo que, el no tener acceso a un capital continuo limita nuestras posibilidades y la permanencia en el tiempo.

Contacto

Carol Medrano

qaraparatomachi@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

La basura marina: viajando del problema hacia las soluciones

Científicos de la basura

En ejecución

Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas

ESMOI

Ejecutado

Monitoreo satelital de bosques de huiro

Alejandra Mora, University of Oxford

En ejecución

Parley Chile

Parley for the Oceans

En ejecución

Un santuario para el gaviotín chico en Mejillones

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico