Refugios Marinos Protegidos

Estado

En ejecución

Menos del 1% de las zonas marinas costeras en Chile están formalmente protegidas y el respaldo de las comunidades de pescadores en la protección de hábitats costeros es escaso. Con la colaboración de científicos, especialistas en tecnología de vigilancia costera, sindicatos de pescadores artesanales y ONGs, Capital Azul busca construir y financiar la primera red de refugios marinos resguardados por comunidades de pescadores artesanales.

A través del co-diseño de un programa orientado al mercado y centrado en el pescador y sus familias, incentivamos el establecimiento de áreas costeras no extractivas de 15 hectáreas que son protegidas por pescadores, fiscalizadas por tecnología de vigilancia y monitoreadas biológicamente, con el fin de documentar los beneficios en la biodiversidad marina. El proyecto es ambicioso y apasionante. Es ambicioso ya que reconoce que para maximizar los beneficios socioambientales del programa debe escalar a una red y es apasionante en el sentido que reconoce que el camino para construir esta red está en co-producirla con un grupo diverso de actores, incluido a todos ustedes!

Resultados del Proyecto

El proyecto tiene impactos a nivel social, económico y medioambiental. En primer lugar, busca formar redes para empoderar a las comunidades costeras como actores principales en el uso y conservación de los recursos marinos, al mismo tiempo de mejorar el sustento de los pescadores de pequeña escala. Segundo, la fuerte orientación del proyecto a conectar con creativas soluciones financieras busca sustentar económicamente el programa en el largo plazo, y en tercer lugar, busca una demostración de base científica que bajo protección de áreas marinas de pequeña escala se pueden lograr beneficios concretos de biodiversidad marina.

Medidas de Éxito

El éxito del proyecto se evalúa desde tres perspectivas principales. En primer lugar, la expansión y escalamiento de la red de refugios marinos nos permitirá demostrar que los atributos del programa diseñados bajo rigurosos procesos de ciencias sociales son efectivos en la voluntad y ganas de las comunidades de pescadores artesanales por participar y, por ende, los incentivos están bien posicionados. Además, el potencial aumento en la abundancia, biomasa y riqueza de especies documentados por el proceso de recolección de datos y su posterior análisis estadístico nos demostrarán que el efecto refugio de pequeña escala produce beneficios concretos en la biodiversidad marina y la resiliencia de hábitats costeros. Por último, la menor dependencia de filantropía internacional y la mayor atracción de fondos de capital privado a través de soluciones financieras creativas en Chile, nos permitirá reducir riesgos financieros, estrechar la confianza con actores nacionales y asegurar la estabilidad de financiamiento en el largo plazo.

Organización a Cargo del Proyecto

Capital Azul

Socios

Sindicatos de pescadores artesanales; CAPES UC; Advanced Conservation Strategies; Conservation Finance Alliance; Shellcatch.

Financiadores

David and Lucile Packard Foundation, Walton Family Foundation.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2016 – 2025

Región

Valparaíso (V)

Ubicación

El proyecto se ubica en zonas costeras de la zona central de Chile, donde viven comunidades de pescadores que sustentan sus vidas en los recursos marinos y la biodiversidad.

Desafíos

Construir y financiar una red de refugios marinos resguardados por comunidades costeras que produzca beneficios en biodiversidad marina tiene diversos desafíos. Por un lado, la discrepancia en los niveles de gobernanza y empoderamiento de las organizaciones de pescadores artesanales puede impactar el componente de protección y resguardo del programa. Por lo tanto, en el proceso de escalamiento de la red, se necesita una estrategia de reclutamiento y participación que evalúe las condiciones habilitantes de cada sindicato de pescadores, que a veces pueden no ser fáciles de observar y analizar. Además, el escalamiento trae inherentemente un aumento en los costos operacionales, por lo que los componentes de monitoreo de biodiversidad y tecnología de vigilancia costera deben ser continuamente mejorados desde la perspectiva de la costo efectividad. Abordar este desafío muestra relevancia no solo en lo operacional, sino también en el levantamiento de financiamiento y el diseño de mecanismos financieros creativos, que buscan maximizar el impacto en biodiversidad al menor costo posible. El diseño de mecanismos financieros creativos demandarán una comunicación dirigida de la propuesta de valor del programa hacia necesidades del capital privado.

Necesidades

Buscamos conectar con actores y experiencias en el diseño e implementación de mecanismos financieros innovadores que permitan ampliar nuestra propuesta de valor para alcanzar un régimen permanente en nuestros modelos de ingresos.

Contacto

Rodrigo Sánchez Grez / Director Ejecutivo

Fundación Capital Azul

rsanchez@capitalazul.com

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Playa Isla de los Reyes Rocuant: «Reserva para la conservación del Pilpilén común»

Fundación Bandada

Ejecutado

Viajeros del Océano

Científicos de la Basura

En ejecución

Turismo indígena para el desarrollo sostenible de la Comunidad de Changos de Caleta Chañaral de Aceituno

Comunidad Indígena Changa Álvarez Hidalgo y Descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno

En ejecución

Conservación, protección y puesta en valor del pingüino de Humboldt en la región de Antofagasta

Fundación Humboldti

En ejecución

Las fuentes y el impacto de la contaminación plástica en los lobos marinos fino austral en la Patagonia chilena

Guafo Island Science