Parque Humedal Río Maipo

Estado

En ejecución

El Parque Humedal Río Maipo fue creado el año 2002 por la Municipalidad de Santo Domingo, con el objetivo de proteger su biodiversidad.

En 2014 comenzó a contar con el apoyo de Fundación Cosmos para su manejo, siguiendo estándares adecuados de conservación, y en 2018 ambas instituciones firmaron un comodato para que la Fundación se hiciera cargo de la administración y gestión del Parque, contando siempre con el apoyo del municipio local. Actualmente el Parque es un espacio de recreación y educación ambiental abierto a la comunidad, y una plataforma para la conservación que contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático. En julio de 2020, el Parque y el estuario del río Maipo adyacente a él fueron declarados Santuario de la Naturaleza, en reconocimiento al enorme valor biológico y ecosistémico de este humedal.

Resultados del Proyecto

Programa infraestructura: progresivamente hemos ido construyendo e implementando infraestructura para el acceso sustentable al Parque, es decir, para garantizar el recorrido por los distintos hábitats del humedal, sin afectar su integridad. El proyecto contempla la habilitación de senderos, pasarelas, miradores, además de un centro de interpretación y educación ambiental que incluya un laboratorio de investigación.

Programa de conservación: la restauración del humedal es clave para potenciar, y en algunos casos recuperar, las funciones ambientales de estos ecosistemas. El programa contempla la restauración de riberas, pajonales, vegetación dunaria, y matorrales interiores. Asimismo, bajo el programa de conservación el parque se convertirá en una plataforma para la investigación científica asociada a los servicios ambientales de los humedales y de su biodiversidad.

Programa de educación en la naturaleza y relacionamiento comunitario: el Parque Humedal Río Maipo se transformará en un aula al aire libre, para recibir a los colegios de la zona y de otras comunas también. Ahí podrán experimentar la educación en la naturaleza y los beneficios formativos y cognitivos que ésta conlleva. El Parque, asimismo, será parte de la identidad local, y los vecinos trabajan activamente en su protección.

Medidas de Éxito

Infraestructura construida, hábitats restaurados, investigaciones científicas en curso, grupos de estudiantes asistiendo regularmente al Parque, vecinos participando en actividades de limpieza de playas, restauración, difusión, otras.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Cosmos

Socios

Municipalidad de Santo Domingo, Red Hemisférica Reservas Aves Playeras (RHRAP), Manomet, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile

Financiadores

Municipalidad de Santo Domingo, Fundación Cosmos

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2018 – 2028

Región

Valparaíso (V)

Ubicación

El Humedal Río Maipo se ubica en la desembocadura de este río, entre las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso. Es un humedal permanente de tipo costero – estuarial de gran importancia biológica debido, principalmente, a la gran cantidad y diversidad de aves que habita en él, 94% de las cuales son endémicas o nativas de Chile. Las últimas cifras hablan de la presencia de 180 especies de aves (EBird 2019), las que representarían el 34% de la avifauna nacional. De estas, 17 especies son aves migratorias. Además de aves, la variedad de hábitats que coexisten en el humedal -pajonales, dunas, vegas, matorral, playa- sustentan la presencias de mamíferos, anfibios, peces y reptiles, y una flora biodiversa también. Además, como todos los humedales costeros, éste provee una serie de servicios ambientales o servicios ecosistémicos relacionados con la funciones de suministro, regulación y purificación del agua; reposición de aguas subterráneas; regulación del microclima; control de la erosión y, muy importante, mitigación y adaptación al cambio climático. Todos estos servicios ambientales, sumados al aprovisionamiento de áreas para la investigación científica, la recreación y la educación, benefician directamente a las localidades que rodean el humedal y que dan la categoría de humedal urbano: la ciudad de Santo Domingo, por la ribera sur, y las localidades de Llolleo, Tejas Verdes, Lo Gallardo y San Juan -todas pertenecientes a la comuna de San Antonio-, por la ribera norte.

Desafíos

Conseguir mayor financiamiento, diseñar e implementar la gobernanza para la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, minimizar los impactos que el Puerto Exterior de San Antonio pudiera tener sobre el ecosistema y su conservación.

Necesidades

Recursos económicos, mayor educación y conciencia ciudadana para prevenir las amenazas al ecosistema y apoyar su conservación.

Contacto

Contacto@fundacioncosmos.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Arte Ecosensorial: Exploración artística multisensorial y participativa de ecosistemas locales

Jocelyn Rodríguez Droguett y Ana Laura Galarza

En ejecución

Día de la Gaviota

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

Ejecutado

Planificación participativa del paisaje para la protección de las aves playeras del Humedal Tubul-Raqui

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Conservación del humedal Lagunillas

Fundación Proyecto Adelaida

Ejecutado

Pacific Flyway Evaluation

Advanced Conservation Strategies