Playa Isla de los Reyes Rocuant: «Reserva para la conservación del Pilpilén común»

Polluelos de pilpilén común. Crédito: Fundación Bandada.

Estado

En ejecución

Desde el año 2017, Patricio Ortiz, hoy presidente de Fundación Bandada, junto a un grupo de personas motivadas por la conservación de las aves, ha venido desarrollando monitoreos de la colonia reproductiva de la especie Haematopus palliatus (Pilpilén común) en la Playa Isla de los Reyes Rocuant, estimando 120 parejas reproductivas en una superficie aproximada de 60 hectáreas. Datos como éstos sirvieron para argumentar a favor de la importancia de este sitio a nivel nacional, sobre todo considerando que en el país el éxito reproductivo de la especie sigue siendo ínfimo.

La colonia reproductiva se ubica en la Playa Isla de los Reyes Rocuant, la cual se encuentra inserta en el sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad y sitio IBA Humedal Marisma Rocuant-Andalién. La playa alberga y mantiene regularmente a más del 1% de la población biogeográfica del Pilpilén común y hasta el 5% en algunos periodos no reproductivos. La especie, según el Reglamento de clasificación de especies (MMA, 2019), está clasificada como “Casi Amenazada” en Chile. Además, en su zona oriente, la playa alberga regularmente al 1% de la población mundial de la especie Numenius phaeopus (Zarapito común), la cual encuentra allí un lugar de alimentación y descanso luego de sus largos recorridos migratorios desde el hemisferio norte.

De acuerdo a lo anterior, el Humedal Rocuant-Andalién y sus subzonas han sido identificadas y reconocidas por BirdLife International como una IBA (Important Bird Areas) (Ortiz Soazo et al. 2009), bajo los criterios A1 y A4i acordados internacionalmente. Si bien ya se elaboró y entregó el expediente para postular la playa a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, hoy el sitio no está dentro de ninguna categoría de protección legal en Chile y se encuentra en un grado de vulnerabilidad mayor debido a que hace algunos años fue construida la autopista Interporturaria, que corre de manera paralela a la playa. Esto ha facilitado el acceso, y durante la pandemia comenzó a ser “redescubierta” por la población del Gran Concepción.

Los visitantes han aumentado considerablemente, y hoy las principales amenazas del sitio Playa Isla de los Reyes Rocuant y la colonia reproductiva del pilpilén son variadas, destacando el aumento de actividades recreacionales en la zona de playa y dunas (siendo principalmente utilizada como playa solanera y para actividades deportivas); el ingreso de vehículos motorizados que circulan por toda la extensión de la playa aplastando huevos y polluelos, al igual que el ganado que circula libremente por el sitio provocando los mismos efectos y pérdida de nidos; depredación por parte de perros (con y sin dueño); y contaminación por basura plástica e hidrocarburos. Por tanto, las perturbaciones humanas, de animales domésticos y el tránsito de vehículos motorizados sobre los sitios donde nidifica la especie estarían impactando fuertemente el éxito reproductivo de algunas poblaciones a lo largo de su zona de distribución (Clay et at. 2010).

Resultados del Proyecto

Hasta ahora, el pilpilén común todavía goza de éxito reproductivo en el sitio: los pollos salen adelante y llegan a etapas juveniles y adultas. Es por eso que desde Fundación Bandada y Manomet consideran que este es el momento adecuado para llevar a cabo las acciones de conservación que permitan disminuir o mitigar las incipientes amenazas que han comenzado a afectar a la playa y las aves playeras, tanto residentes como migratorias.

El proyecto contempla varias líneas de acción, como lograr el reconocimiento oficial del sitio bajo algún instrumento jurídico y/o administrativo para su conservación a largo plazo y, por otra parte, fortalecer la capacidad de gestión y compromiso de comunidades locales, actores públicos y privados claves para la protección, administración y manejo de la Playa Isla de Los Reyes Rocuant.

Otras acciones son la postulación del lugar para su declaración como “Sitio RHRAP”, de acuerdo a la superficie crítica para asegurar la nidificación del Pilpilén común y diferentes medidas para el resguardo de la nidificación del Pilpilén común. En ellas se considera el trabajo con voluntarios en los diferentes accesos, entregando información respecto a la importancia de la playa para la especie y para la biodiversidad. También se ha instalado señalética apropiada y se pretende instalar un cerco perimetral temporal durante la época de reproducción (acompañado de señalética para explicar cuál es su función), el cual indicará a los visitantes los lugares donde podrán ubicarse para no perturbar a las aves playeras. En Fundación Bandada consideran que es compatible la conservación con la recreación de las personas en la playa, por lo que han optado por equilibrar ambas cosas.

Uno de los logros ya alcanzados por el proyecto se relaciona con el establecimiento de una mesa de trabajo para resguardar la reproducción del pilpilén común, integrada por una serie de actores gubernamentales, de ONGs y el sector privado. A través de este mecanismo se espera concretar acciones de conservación colectivas.

Medidas de Éxito

Al inicio del proyecto se realizaron encuestas a las personas que visitaban la playa, información que servirá de base y que será comparada con lo que arroje una segunda encuesta que permitirá determinar un antes y un después en cuanto a la percepción de los visitantes, principalmente con respecto a las medidas de protección que prefieren para el sitio, el nivel de conciencia que han adquirido, y los resguardos que debiesen tomar al visitar el lugar.

Otro indicador de éxito del proyecto se relaciona con que se mantenga o aumente el éxito reproductivo del pilpilén común en la playa, motivo por el cual se realizan monitoreos constantes, y también se han instalado cámaras trampa para identificar las amenazas que afectan a la especie y su evolución en el tiempo. La organización está llevando a cabo un taller participativo de ordenamiento y zonificación del sitio para ordenar los usos del área. Además, a futuro se busca contar con infraestructura y servicios que permitan lograr un manejo sostenible de la playa.

Por otra parte, quizá uno de los grandes indicadores del éxito del proyecta está estrechamente relacionado con la solicitud de concesión marítima para fines de conservación de la playa, buscando darle una figura de protección administrativa a este sitio. En esa línea, también se pretende formar un comité u organismo de conservación y administración del área que involucre a todos los actores relevantes.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Bandada.

Socios

Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Medio Ambiente y de Bienes Nacionales, Proyecto GEF Humedales Costeros, Manomet Inc, Municipalidad de Talcahuano, Gobernación Marítima de Talcahuano, ONG Aumen, Astilleros ASMAR y Audubon Américas.

Financiadores

Manomet Inc

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

Enero de 2022 a julio de 2023.

Región

Biobío.

Ubicación

El sector Playa Isla de los Reyes Rocuant se encuentra inserto en el sitio IBA y Prioritario de Conservación de la Biodiversidad Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo, que se ubica en el área metropolitana del Gran Concepción, en la zona centro-sur de Chile.

Desafíos

Ordenar y zonificar la playa para equilibrar la conservación del pilpilén común y las actividades recreativas de las personas en el sitio. Otro desafío se relaciona con aumentar la fiscalización para evitar que ingresen vehículos motorizados a la playa y las dunas, además de generar conciencia en torno al daño que los perros pueden causar a la biodiversidad local.

Necesidades

Realizar un trabajo de educación ambiental de largo aliento con las comunidades locales, además de participar activamente en campañas mediáticas que generen conciencia en torno a las incipientes amenazas que experimenta el sitio, garantizar una mayor fiscalización en el lugar, y contar con personal capacitado y remunerado en labores de guardaparques. Otra necesidad importante es continuar con los monitoreos a largo plazo de la especie, así como también de las amenazas que afectan al sitio.

Contacto

Patricio Ortiz Soazo

portizsoazo@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Regenerando isla Mocha

Fundación Regenerativa

En ejecución

Investigación, conservación y educación sobre las tortugas marinas y sus hábitat en Chile

Qarapara

En ejecución

La basura marina: viajando del problema hacia las soluciones

Científicos de la basura

En ejecución

Estructura poblacional de depredadores marinos en peligro de extinción

Universidad de Antofagasta

Ejecutado

Vecindario Humboldt

Fundación Humboldti