Rutas de Ecoturismo en el Fiordo Piti Palena

Volcán Melimoyu desde el fiordo Piti Palena. Crédito: Alejandra González.

Estado

Ejecutado

Este proyecto permitió, mediante metodologías participativas, crear una ruta que pone en valor el patrimonio natural y cultural del fiordo Piti Palena.

Esta ruta se enmarca dentro de la gran “Ruta de la Conservación Marina”, impulsada por la Fundación Aysén Mira el Mar, y que tiene como objetivo general unir el maritorio de Aysén a través de rutas de navegación que logren vincular a las áreas destinadas a la conservación y a sus comunidades adyacentes.  De esta manera, se logra conectar a las personas y las comunidades con las áreas silvestres protegidas, tanto terrestres como marinas.

En específico, esta ruta náutica del fiordo Piti Palena viene a dar continuidad a tres rutas ya prospectadas el año 2022, las cuales permitieron circunnavegar el Parque Nacional Isla Magdalena conectando las localidades de Puerto Cisnes, Puerto Puyuhuapi, Puerto Gala y Puerto Gaviota. Además, esta nueva ruta pretende articularse a la “Ruta Patrimonial” que ha levantado la organización local “Mujer Austral”, quienes han realizado un valioso trabajo de reconocimiento y puesta en valor de hitos culturales de la comunidad. Por lo tanto, tener la opción de conocer la historia a través de esta ruta patrimonial y luego navegar por el fiordo recorriendo las rutas de ecoturismo marino será una gran experiencia de puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la zona.

Resultados del Proyecto

El deseo es conectar el maritorio y la zona archipelágica que, si bien posee historia en torno a la navegación de antiguos canoeros y también a la pesca demersal, carece de un rescate histórico y común sobre una nueva actividad productiva no extractivista: el ecoturismo marino, que posee gran proyección económica internacional y que representa una alternativa real para la diversificación económica de la Patagonia insular.

El proyecto permitió la elaboración de una guía de campo con la que se espera posicionar y difundir nuevas rutas de navegación por la zona, aumentando la oferta turística de la mano de productos innovadores, marcados por su valor cultural y con una apertura hacia la puesta en valor del patrimonio del litoral. De esta manera, se pretende que el Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena Añihué extienda los beneficios que provee la conservación de la naturaleza a su comunidad más cercana, permitiendo recorrer su fiordo y rememorando así la historia reciente y pasada que allí se encuentra.

Tanto la guía de campo como el material audiovisual fueron muy bien recibidos por parte de los participantes del hito de cierre efectuado en Raúl Marín Balmaceda, y se espera que sirva de insumo para diversificar la oferta turística de la localidad durante la próxima temporada.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Aysén Mira el Mar.

Socios

Mujer Austral.

Financiadores

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2022 – 2023.

Región

Región de Aysén.

Ubicación

Localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Crédito: Alejandra González.

Volcán Melimoyu desde el fiordo Piti Palena. Crédito: Alejandra González.

Contacto

María Jesús Montti

jezu.montti@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Escuela medioambiental para niñas de Lenca

ONG Alerce Andino

Ejecutado

NAVEGA con el delfín chileno

Yaqu Pacha Chile

En ejecución

Red de áreas protegidas terrestres y marinas Melimoyu – Tictoc – Corcovado, en la Patagonia Noroeste de Chile

Fundación Melimoyu

Ejecutado

Volviendo a la Mar: ciclo formativo de educación ambiental marina para mujeres de Puerto Raúl Marín Balmaceda

Fundación Aysén Mira el Mar