Red de aprendizaje para la pesca artesanal en Chile

Estado

En ejecución

Las redes de aprendizaje son una herramienta perfecta para alcanzar grandes metas que son difíciles alcanzar sin la adecuada colaboración entre los distintos grupos de actores en un sistema pesquero artesanal, y es por eso que EDF ha organizado y facilitado la Red de Aprendizaje para la pesca artesanal en Chile.

La Red fue lanzada el año 2017, junto a pescadores de pequeña escala, agencias de gobierno, academia, ONGs, y consultoras locales de diversas pesquerías. La Red y su agenda han sido co-diseñandas con todos estos actores y su enfoque es la construcción de capacidades, junto al empoderamiento de sus diversos actores para la transformación del sistema pesquero artesanal hacia la sustentabilidad y la resiliencia frente a los diversos efectos del cambio climático y otros factores.

Resultados del Proyecto

Capacitaciones en monitoreo y análisis pesquero, planes de manejo, co-manejo, cadenas de valor, certificación, impactos ambientales en la pesca, comunicación, liderazgo y resiliencia. Interacción y conexión de actores dentro y entre pesquerías, y geografías. Estas interacciones resultaron en proyectos que buscan innovar en cómo se construyen planes de manejo pesquero. Ejemplos son los pescadores de Juan Fernández donde se está trabajando para facilitar un proceso histórico, la creación del primer plan de manejo multi-específico para 43 especies de peces, muchas de ellas endémicas o criticas para mantener la resiliencia del ecosistema frente al cambio climático. En la región de los Ríos, las tres principales federaciones de pescadores artesanales con más de 1500 miembros comenzaron a trabajar para crear un plan de manejo multi-específico para seis especies relevantes para los medios de vida de las comunidades costeras y economía local. En Chiloé, los pescadores comenzaron a trabajar en un plan de manejo para jaiba marmola, especie que representa el 60% de todos los desembarques de jaibas en el país y que ahora está por lograr la certificación MSC bajo un FIP comprensivo. Estas iniciativas nacieron libremente de los miembros de la red y como resultado de su deseo de transformación.

Medidas de Éxito

  • Capacitaciones en monitoreo y análisis, planes de manejo, co-manejo, cadenas de valor, certificación, impactos ambientales en la pesca, comunicación, liderazgo y resiliencia.
  • Plan de manejo multiespecífico bajo cambio climático para sierra y pesquerías asociadas en región de Los Ríos
  • Plan de manejo multiespecífico bajo cambio climático, para peces de Archipiélago Juan Fernández e islas Desventuradas
  • Creación de nodos de trabajo para avanzar en objetivos específicos relacionados a: peces olvidados (peces costeros importantes para la subsistencia y economía local), moluscos, macroalgas, transferencia tecnológica, mujeres en la pesca artesanal, cadenas de valor, crustáceos.
  • Acompañamiento e información al sector pesquero artesanal en el proceso de discusión con respecto a la propuesta de creación de un nuevo Ministerio del Mar para Chile.

Organización a Cargo del Proyecto

Environmental Defense Fund

Socios

CONAPACH, CONFEPACH, Organizaciones de pescadores, SUBPESCA, SERNAPESCA,IFOP, ONGs, Consultores, Academia y otros.

Financiadores

Fundaciones y colaboradores

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2017 – 2027

Región

Regiones múltiples

Desafíos

  • Mantener la Red de aprendizaje activa y funcionando en el tiempo
  • Dotarla de estabilidad financiera

Necesidades

  • Financiamiento
  • Comunicaciones: videos, materiales audiovisuales

Contacto

Layla Osman

laylaosman@gmail.com

Red de aprendizaje para la pesca artesanal, EDF

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Programa de aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta

Fundación Smartrip / Nérida

En ejecución

Monitoreo de variabilidad ambiental y vinculación comunitaria en caleta El Manzano

Instituto Milenio SECOS

Ejecutado

Catastro de oficios pesqueros y actividades conexas realizadas por mujeres

Fundación Mujeres de Mar

En ejecución

Plan Maestro Caleta Errázuriz

Consultora Qamaña

En ejecución

Diversificación productiva para el sector pesquero artesanal

Fundación Borde Costero