Manejo sustentable de la merluza común

Estado

Ejecutado

Este proyecto de investigación busca entender cómo mejorar el manejo de la pesquería de merluza común, particularmente en la VII región. La merluza común es clave para el desarrollo socio-económico de miles de pescadores y trabajadores de la cadena de valor que dependen de esta especie.

Sin embargo, en los últimos años el manejo de esta especie se ha visto dificultado por que las repercusiones e impactos de algunas medidas de manejo (por ejemplo, disminución cuota) no han sido consideradas apropiadamente. Esto ha creado un clima de ilegitimidad y desconfianza desde los pescadores artesanales hacia el gobierno, y un concurrente incumplimiento con algunas regulaciones. Para manejar de forma sostenible esta pesquería, es necesario un manejo que considere distintas dimensiones, tanto sociales, económicas y ecológicas. El objetivo de este proyecto de investigación es avanzar en el conocimiento de por qué, y en qué circunstancias, ocurre el incumplimiento con las regulaciones pesqueras. Esta información es clave para tomas medidas de manejo mejor adaptadas a la realidad local y que consideren la variedad de razones y contextos que llevan al incumplimiento. Esto es necesario para aumentar el cumplimiento voluntario de los pescadores artesanales, y avanzar hacia un manejo realmente sostenible de la pesquería.

Resultados del Proyecto

Este proyecto ha tenido dos resultados principales. Primero, se logró cuantificar el nivel de incumplimiento con distintas regulaciones que afectan a la pesquería de la merluza común, mediante metodologías especializadas. Mientras había un bajo nivel de cumplimiento con la cuota, los pescadores artesanales mostraban altos niveles de cumplimiento con otras regulaciones, como la veda reproductiva y los aparejos de pesca. Mas aún, los pescadores en la VII región se han organizado y levantado reglas de manejo de forma independiente del gobierno. Estas auto-regulaciones tienen altos niveles de cumplimiento. Segundo, se avanzó en entender cuales son las motivaciones de los pescadores para cumplir o no con las regulaciones. Nuestros resultados muestran que la participación de los pescadores en el establecimiento de las regulaciones aumenta su percepción de legitimidad en ellas, lo que determinaba cuales regulaciones cumplían y cuales no. Además, las normas personales y sociales eran claves para explicar los niveles de cumplimiento con la cuota (por cuánto los pescadores se pasaban de sus cuotas). Finalmente, nuestros resultados muestran que los pescadores con cuotas más bajas fueron los que menos cumplían con esta regulación. Los resultados de este proyecto pueden encontrarse en una publicación científica y un blog.

Medidas de Éxito

Los resultados de este proyecto de investigación han sido distribuidos y sociabilizados con los actores involucrados de manera que ayuden a guiar el manejo en el futuro. Durante diciembre de 2019 se llevaron a cabo una serie de talleres, en las principales caletas pesqueras de la VII región, donde se presentaron y discutieron los resultados del proyecto. Esta fue una instancia tremendamente positiva para recibir comentarios que ayudan a interpretar los resultados de este proyecto. Además, estos talleres sirvieron para discutir una realidad que muchas veces se ignora: que hay mucho más en esta pesquería, y su problema de incumplimiento, de lo que aparece a simple vista. Existe un complejo conjunto de regulaciones, que nacen y se manejan de distinta forma, y el cumplimiento con ellas no se da en blanco o negro, si no que en un espectro que depende de las circunstancias. Entender estos matices es clave para entender la pesquería y las medidas que se pueden tomar para aumentar el cumplimiento.

Organización a Cargo del Proyecto

University of Oxford

Socios

Interdisciplinary Center for Conservation Science, Pontificia Universidad Católica de Chile, Oxford Martin Programme on the Illegal Wildlife Trade

Financiadores

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Marine Stewardship Council

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2018 – 2020

Región

Maule (VII)

Ubicación

Principales caletas merluceras de la VII región

Desafíos

Entender y modificar el comportamiento humano es un gran desafío. Este proyecto ha dado un primer paso en avanzar en la comprensión de por qué, y en que circunstancias, ocurre el incumplimiento con las regulaciones pesqueras en la pesquería de merluza común. Sin embargo, queda un largo camino para que este conocimiento pueda traducirse en acciones efectivas. Motivar el cumplimiento voluntario de las regulaciones en esta pesquería requerirá un esfuerzo sistémico desde distintos actores, dispuestos a avanzar hacia nuevas formas de gobernanza.

Necesidades

Encontrar nuevos aliados, en otras pesquerías o regiones, es fundamental para expandir el alcance de este proyecto y que las lecciones aprendidas puedan ser útiles en otros contextos. De la misma forma, buscamos partners que nos ayuden a avanzar en un manejo mas sostenible para la pesquería de la merluza común. En este punto es clave involucrar a diversos actores, para que se pueda avanzar en un manejo colaborativo y que esta pesquería pueda seguir sosteniendo, por mucho tiempo más, a los pescadores que dependen de ella.

Contacto

Rodrigo Oyanedel

rodrigo.oyanedel@zoo.ox.ac.uk

PhD Candidate, Interdisciplinary Centre for Conservation Science, University of Oxford

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Comprendiendo los servicios ecosistémicos de las praderas de pasto marino con miras a su gestión sostenible y conservación

Centro de Investigaciones Costeras – Universidad de Atacama (CIC-UDA)

Ejecutado

Rutas de Ecoturismo en el Fiordo Piti Palena

Fundación Aysén Mira el Mar

En ejecución

Albatross Task Force – Chile

BirdLife International - Codeff

En ejecución

Refugios Marinos Protegidos

Fundación Capital Azul

En ejecución

Estructura poblacional de depredadores marinos en peligro de extinción

Universidad de Antofagasta