Núcleo Milenio Agronomía Marina de Algas / Marine Agronomy of Seaweed Holobionts (MASH)

Estado

En ejecución

El Núcleo Milenio Marine Agronomy of Seaweed Holobionts (MASH) desarrollará ciencia original sobre la naturaleza compleja de las macroalgas desde la perspectiva del holobionte y abordará la sustentabilidad a largo plazo de su cultivo. El Núcleo pretende ser el primer centro chileno dedicado a la generación de conocimiento esencial para futuras innovaciones en la producción de macroalgas, como son Gracilaria chilensis (pelillo) y Macrocystis pyrifera (huiro).

Para esto, los investigadores de MASH se enfocarán en tres pilares de la agronomía marina: entender y controlar los rasgos de interés para la acuicultura de macroalgas; diseñar estrategias de reproducción que maximicen la eficacia de la selección para la obtención de cepas mejoradas; y manejar el recurso genético de las algas, promoviendo un cultivo sustentable y resiliente.

Resultados del Proyecto

El objetivo general de MASH es desarrollar ciencia integradora, generar conocimientos y herramientas para una domesticación progresiva y resiliente de las algas cultivadas. MASH espera crear un núcleo de investigadores y capacidades para liderar el surgimiento de la agronomía marina.

MASH sentará las bases de una escuela en ciencias básicas y aplicadas de algas para formar estudiantes en investigación integrativa con un sólido entendimiento de las diferentes dimensiones de la agronomía marina de algas. La formación también se enfocará en cultivadores de algas mediante un programa de educación en ciencias aplicadas y desarrollando colaboraciones para validar los resultados en condiciones reales de cultivo en el mar. Asimismo, se busca establecer el programa educativo sobre Agronomía Marina para niños, Marine Agronomy for Kids (MAK).

Medidas de Éxito

En tres aspectos se podría evaluar el éxito de MASH:

  1.  Desde el punto de vista académico, ser reconocidos por la calidad de la investigación en macroalgas como grupo (esto se traduce en el impacto de las publicaciones, número de publicaciones, presentaciones, etc.).
  2. Desde la formación de capital humano avanzado, se desea transferir el conocimiento y formar a nuevos investigadores en agronomía marina de macroalgas (en concreto, número de postdoc, número de estudiantes de doctorado-magister-pregrado, numero de pasantía o intercambios, etc.).
  3. Desde el punto de vista productivo, se apunta a conectar con el sector productivo a través de la transferencia del conocimiento científico especializado en el área para apoyar el mejoramiento de las condiciones de cultivo (en particular pelillo y huiro).

De igual forma, se espera organizar talleres formativos en aspectos esenciales de la biología y reproducción de algas, así como realizar experimentos pilotos en conjunto con los productores para explorar nuevas formas de cultivar algas en el mar.

Organización a Cargo del Proyecto

Universidad de Los Lagos / Pontificia Universidad Católica

Socios

Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad Mayor, Universidad de Chile, Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBib), Laboratorio Internacional EBEA, Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Financiadores

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

15 de diciembre de 2021 – 14 de diciembre de 2024.

Región

Múltiples regiones (Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana).

Desafíos

Hoy en día existen diferentes métodos de cultivo en el mar, y distintos tipos de problemas que limitan la producción y el valor final del alga cosechada. Un desafío mayor es lograr identificar las mejores estrategias de cultivo. A partir de la experiencia de los productores de la comuna de Maullín, el Núcleo busca transformarse en un facilitador del diálogo y transferencia entre científicos y productores para contribuir al desarrollo de una acuicultura de macroalgas moderna, sustentable y resiliente.

Otro desafío mayor tiene relación con la diferencia profunda entre el cultivo de plantas en agricultura y la acuicultura de algas en el mar: no se pueden usar fertilizantes ni pesticidas en el mar. El Núcleo busca formas de mejorar la producción mediante la manipulación genética de las algas y su comunidad microbiana asociada, es decir, del holobionte algal. La selección de cepas de alto valor productivo debe entonces enfocarse en la definición de estrategias de mejoramiento genético y de manipulación de la comunidad bacteriana que vive asociada a las algas y provee elementos esenciales para su crecimiento y resistencia a patógenos.

Un tercer desafío consiste en generar las condiciones para que estos mejoramientos puedan sostenerse más allá del proyecto MASH. Esto incluye en particular la generación de un banco de cepas, equivalente a los bancos de semillas. También consiste en generar un vínculo estable entre investigadores y productores, equivalente al que cumplen los agrónomos en la agricultura y, por lo tanto, el desafío consiste en desarrollar los principios esenciales y el capital humano especializado en agronomía marina.

Necesidades

Las necesidades del proyecto dicen relación con dar un giro en la manera en que se estudian las algas, tanto para tener una visión más integradora de su biología, tomando en cuenta las características y funciones biológicas del alga y de su comunidad bacteriana asociada, y un enfoque claramente orientado hacia el desarrollo de su acuicultura. Esa combinación de ciencias básicas y aplicadas a la producción acuícola, corresponde al concepto de agronomía en sistemas terrestres, el cual se quiere adaptar al ambiente marino, de ahí el nombre de agronomía marina de algas.

Contacto

Karla Faundez, Encargada de Comunicaciones y Vinculación con el Medio Núcleo Milenio MASH.

proyectomash@ulagos.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Raya Águila

En ejecución

Programa de aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta

Fundación Smartrip / Nérida

En ejecución

Refugios Marinos Protegidos

Fundación Capital Azul

En ejecución

Monitoreo de variabilidad ambiental y vinculación comunitaria en caleta El Manzano

Instituto Milenio SECOS

En ejecución

Travesía Turismo Comunitario

Fundación Cocinamar