Pesca artesanal y ferias libres: codiseño, construcción de capacidades y comercialización directa

Estado

En ejecución

Future of Fish está hoy trabajando con algunas comunidades de pescadores artesanales de la costa centro-sur de Chile y con los vendedores feriantes de Santiago. El nivel de sobreexplotación de muchas de las pesquerías en Chile, sumado al escaso poder de negociación de los pescadores, y los bajos precios pagados en playa repercute en los medios de subsistencia de las comunidades costeras.

Future of Fish se enfoca en la creación de capacidad dentro de grupos de pescadores artesanales, el apoyo a los esfuerzos para acortar las cadenas de suministro, la mejora de precios en el lugar de desembarque, la agregación de valor y captura del mismo dentro de las mismas comunidades pesqueras, la legalidad, transparencia y calidad de la operación y recursos marinos y la generación de capacidades e infraestructura para el comercio de sector ferias libres. Nuestras intervenciones incluyen:

  • Coordinación de inversión (pública y privada), para ajustarla  a las necesidades de las comunidades pesqueras y de las ferias libres.
  • Creación de Capacidad, para apoyar a las comunidades en temas como la asociatividad, gestión, procesamiento, diversificación y comercialización.
  • Facilitar las Relaciones, entre los pescadores y vendedores, fomentando una cadena de suministro más corta, eficiente y justa.

Resultados del Proyecto

Buscamos aportar en el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y lograr un impacto social y ambiental positivo de largo plazo, a través de incentivos que disminuyan la pesca INDNR, mejoren la calidad de vida de las comunidades costeras, la sostenibilidad de su actividad pesquera en el tiempo y el acceso a la población de un producto saludable, local, legal y a un precio asequible.
Estamos comprometidos con el cambio duradero, trabajando en conjunto con quienes dependen del mar para asegurar que las soluciones sean viables, sostenibles y escalables.

Medidas de Éxito

Dentro de nuestras medidas de éxito se encuentran:

  • Escalabilidad de nuestras soluciones: un número siempre creciente de pescadores, pescadoras y sus comunidades se van incorporando al trabajo de construcción de capacidad y son capaces de comercializar de manera directa a existentes y nuevos mercados un producto de calidad, legal y a precio justo.
  • Un número creciente de feriantes de productos del mar se abastecen de manera directa de pesca artesanal, de calidad y de prácticas responsables. A su vez, cumplen un rol de educar a los consumidores finales respecto del estado de los recursos, vedas, trazabilidad, etc.
  • Las comunidades con las cuales trabajamos son capaces de dar valor agregado a los productos, cuyo valor se quede en las mismas comunidades.
  • El total de productos del mar comercializados de manera directa, o a través de comercializadoras responsables, aumenta mes a mes, estimulando la creación de un mercado diferenciado responsable, justo y que releva el valor patrimonial de la pesca artesanal, creando un vínculo robusto entre nuestro mar y su gente.

Organización a Cargo del Proyecto

Future of Fish

Socios

Centro Pescal Sustentable, Centro de Investigación ECOS, Claudio Barrientos (APP Chile), SERNAPESCA

Financiadores

SERCOTEC, INDESPA, CORFO, Fundación Chile, Global Greengrants Fund, Walton Family Foundation

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2018 – 2023

Región

Regiones múltiples

Ubicación

Región del Maule, Región de Valparaíso, Región Metropolitana.

Desafíos

Los principales desafíos consisten en:

  • Lograr generar las confianzas necesarias para el trabajo con y desde las comunidades. Para esto es también fundamental ser capaz de demostrar resultados concretos, lo que muchas veces resulta complejo en el corto plazo.
  • Ser capaces de estimular un cambio en el comportamiento, las estructuras, y procesos tradicionales de pesca, reporte y comercialización.
  • Articular grupos humanos y avanzar en gestión asociativa y de administración, cambiando funcionamientos y dinámicas sociales a veces históricas.
  • Generar mercados diferenciados, entusiasmando a los consumidores o comercializadores con una historia distinta, de decisiones de compra responsables en lo medioambiental y social, y del valor que ello tiene.
  • Generar un modelo que sea replicable en distintas latitudes dentro del país y para distintas comunidades y recursos marinos.

Necesidades

Hoy necesitamos ser capaces de ejecutar, gestionar y administrar múltiples iniciativas y proyectos que – junto con nuestros socios – estamos apoyando y/o impulsando. Si bien ganas nos sobran, recursos humanos limitados -sumado a dificultades impuestas por la pandemia- dificultan ciertos procesos.

Contacto

Diego Undurraga

dundurraga@futureoffish.org

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Travesía Turismo Comunitario

Fundación Cocinamar

En ejecución

Red de aprendizaje para la pesca artesanal en Chile

EDF

En ejecución

Givesurf

Geo Mehuin

En ejecución

Comprendiendo los servicios ecosistémicos de las praderas de pasto marino con miras a su gestión sostenible y conservación

Centro de Investigaciones Costeras – Universidad de Atacama (CIC-UDA)

Ejecutado

Catastro de oficios pesqueros y actividades conexas realizadas por mujeres

Fundación Mujeres de Mar