Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas

Estado

En ejecución

El Centro Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) es un centro científico de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, cuyo objetivo es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad marina de las islas oceánicas chilenas con proyección a otras islas del Océano Pacífico.

Resultados del Proyecto

A través de la investigación científica realizada por ESMOI se han podido determinar patrones y procesos biológicos y oceanográficos que caracterizan los ecosistemas marinos oceánicos, al igual que las principales amenazas a la biodiversidad de las islas y montes submarinos. Este conocimiento es usado para proponer estrategias de manejo y conservación por parte de las comunidades locales y el Estado.

Medidas de Éxito

La información científica generada ha fortalecido las estrategias de manejo basada en la comunidad en las islas oceánicas, apoyando los procesos participativos con las comunidades locales para la toma de decisiones en el manejo de los recursos marinos y las áreas marinas protegidas. De igual manera, las investigaciones de ESMOI han sido utilizadas para la creación de las Áreas Marinas Protegidas Oceánicas y en la implementación de políticas públicas por parte del Estado en relación al manejo sustentable de las islas oceánicas y de la restricción de plásticos de un solo uso.

Organización a Cargo del Proyecto

Universidad Católica del Norte.

Socios

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Hawái, National Geographic, Legos, CSIRO.

Financiadores

Financiamiento nacional e internacional.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2014 a la actualidad.

Región

La sede de ESMOI se ubica en la Universidad Católica del Norte, en la región de Coquimbo. Sin embargo, la investigación se realiza en la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Isla de Pascua (Isla Rapa Nui e isla Salas y Gómez) y el Archipiélago de Juan Fernández.

Ubicación

Chile tiene tres sistemas de islas oceánicas:

  1. Las islas Desventuradas, compuestas principalmente por la isla San Félix y la isla San Ambrosio.
  2. El Archipiélago Juan Fernández, compuesto por la isla Robinson Crusoe, isla Santa Clara e isla Alejandro Selkirk.
  3. La isla de Rapa Nui y Motu Motiro Hiva (isla Salas y Gómez).

Cada uno de estos ecosistemas se encuentra en zonas con condiciones oceanográficas particulares, tanto físico-químicas como biológicas, que sustentan una gran biodiversidad. Además, las islas se encuentran insertas en importantes cadenas de montes submarinos, conocidos a nivel mundial por ser “hotspots” de biodiversidad y zonas importantes para la conservación de ecosistemas remotos, ya que debido a las condiciones favorables que generan (como el aumento de la productividad), presentan un alto grado de endemismo de especies, es decir, que solo habitan en estas regiones. A pesar de la importancia que tienen estos ecosistemas y los avances en la investigación científica durante los últimos años, todavía quedan muchos rincones por explorar y especies por descubrir.

Desafíos

Los principales desafíos consisten en ampliar el escenario de trabajo de ESMOI a otras islas del Pacífico sur a través de la red de colaboración internacional del centro; incorporar la cultura y las sociedades insulares como un elemento clave de investigación, así como la integración de los ecosistemas marinos y terrestres; mantener un modelo de trabajo colaborativo con y para las comunidades, lo que marca una diferencia en la forma como tradicionalmente se realiza investigación científica.

Necesidades

Accesos a plataformas de gran tamaño para trabajar en ambientes oceánicos. Equipamiento de punta para investigaciones profundas y para monitoreo remoto de la biodiversidad.

Contacto

Matías Portflitt Toro
Encargado del área de divulgación del Núcleo Milenio ESMOI

esmoi@ucn.cl

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Playa Isla de los Reyes Rocuant: «Reserva para la conservación del Pilpilén común»

Fundación Bandada

En ejecución

Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural

Ejecutado

Volviendo a la Mar: ciclo formativo de educación ambiental marina para mujeres de Puerto Raúl Marín Balmaceda

Fundación Aysén Mira el Mar

Ejecutado

Monitoreo satelital de bosques de huiro

Alejandra Mora, University of Oxford

En ejecución

Parque Costero Puertecillo

Fundación Puertecillo