Programa de aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta

Estado

En ejecución

Este proyecto surge al detectar que, al igual que en muchas otras comunidades costeras del país, las intervenciones de apoyo suelen plantearse desde un enfoque que busca resolver una aparente urgencia, pero no el problema de fondo, que es la necesidad de mayor autonomía para que estas comunidades puedan efectivamente tomar un rol activo en su propio proceso de desarrollo sostenible.

A juicio del equipo ejecutor del proyecto, antes de apuntar a inversiones específicas se requiere un paso previo que se vincula estrechamente con escuchar las necesidades propias de la comunidad y, al mismo tiempo, evaluar la factibilidad de aquello que es requerido. Un proceso que debe ser co-construido no sólo con la comunidad, sino que también con otras entidades (como Sernapesca, Indespa, los municipios, etc.) vinculadas con los potenciales ámbitos de desarrollo sostenible de estas comunidades costeras. El proceso de diagnóstico y diseño del proyecto incluyó reuniones con diversos actores, tanto locales como nacionales, para entender el problema desde diversos ángulos y en toda su complejidad.

Este programa de fortalecimiento de capacidades contempla, en primer lugar, plantear una visión de desarrollo con la comunidad y acompañar el tránsito hacia esa visión con reglas del juego claras y definidas, de manera que los y las participantes adquieran y practiquen habilidades que les permitan asumir y cumplir compromisos, y así tener certidumbre y responsabilidad sobre el proceso que están iniciando. Una vez que la comunidad ha definido cuáles son sus pilares de desarrollo para alcanzar la visión, se proponen líderes locales a quienes se les asigna un mentor según cada uno de esos pilares, con el rol de fortalecer capacidades, transmitir conocimientos y realizar asesorías para el desarrollo de proyectos concretos.

Paralelamente, se les va dando acompañamiento mediante talleres para fortalecer, entre otras cosas, habilidades de comunicación, sobre cómo generar un pitch, cómo gestionar ventas, cómo presentar propuestas, y cómo superar brechas digitales. En una última etapa, los y las participantes reciben apoyo y orientación para postular su proyecto a distintas fuentes de financiamiento. Esto ha permitido ir trabajando, a partir de los deseos y necesidades de la propia comunidad, en proyectos que se circunscriben dentro de pilares de desarrollo como gastronomía, turismo, comercio, emprendimiento, pesca y acuicultura, y deporte.

Resultados del Proyecto

El proyecto busca trabajar desde un enfoque colaborativo y pro-empoderamiento que permita brindar capacidad de autogestión y autonomía a las comunidades costeras de la región de Antofagasta, para que así sean ellas mismas las que tomen un rol protagónico en su proceso de desarrollo, teniendo un panorama claro con respecto a las herramientas, posibilidades y redes que tienen a disposición y para ser capaces de diseñar proyectos, obtener financiamiento y sacarlos adelante.

En tanto, un elemento base y transversal de este proyecto es el enfoque sostenible, razón por la cual las iniciativas a trabajar por cada comunidad deben incorporar esa mirada.

Medidas de Éxito

Uno de los principales indicadores de éxito inmediato del proyecto se vincula con cuántos líderes locales logran elaborar proyectos robustos, y cuántos de ellos reciben capital semilla y además consiguen otras fuentes de financiamiento. Sin embargo, el impacto real será en el mediano y largo plazo, considerando si los proyectos se mantuvieron en el tiempo siendo liderados por la propia comunidad. Para este objetivo, durante el camino se entregan herramientas y capacidades para continuar construyendo su propio futuro.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Smartrip y Nérida.

Socios

El proyecto tiene como protagonistas a las propias comunidades, generando vínculos entre organizaciones locales como sindicatos de pescadores artesanales, juntas vecinales y agrupaciones; y de éstas con instituciones públicas regionales y nacionales con presencia local.

Financiadores

Gobierno Regional de Antofagasta.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2022 – 2023.

Región

Región de Antofagasta.

Ubicación

Esta iniciativa involucra a una comunidad costera por cada comuna de la región. En el caso de Taltal, se trabaja con la comunidad de Paposo; en la comuna de Antofagasta, con la comunidad de Coloso; en el caso de Mejillones, con la comunidad de Hornitos; y en la comuna de Tocopilla, con la comunidad de Caleta Buena.

Contacto

Catalina Flaño

catalina@nerida.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

La basura marina: viajando del problema hacia las soluciones

Científicos de la basura

En ejecución

Investigación, conservación y educación sobre las tortugas marinas y sus hábitat en Chile

Qarapara

Ejecutado

Escuela medioambiental para niñas de Lenca

ONG Alerce Andino

En ejecución

Monitoreo de variabilidad ambiental y vinculación comunitaria en caleta El Manzano

Instituto Milenio SECOS

En ejecución

Cultivo piloto de la lisa con fase de engorda con tecnología biofloc: una alternativa sustentable para la acuicultura de pequeña escala y pescadores artesanales

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Católica del Norte