Humedales y aves de la costa del Maule

Estado

Ejecutado

Desde el nacimiento de la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) en 2013 en la localidad de Putú, en la región del Maule, sus integrantes han detectado la importancia de nutrir los espacios de educación, conocimiento y divulgación asociados a los humedales costeros y sus particularidades en biodiversidad. En ese sentido, este proyecto busca sostener y darle continuidad a los medios y las instancias de trabajo que se han ido desarrollando con esta comunidad en torno a la concientización sobre el valor de los humedales costeros (humedal de Putú, laguna Junquillar, desembocaduras de los ríos Maule, Huenchullamí y Mataquito) y las aves playeras.

ADEMA también vio la necesidad de salir más allá de las fronteras de Putú para tener un mayor impacto y alcance, y fue así como en este nuevo proyecto optaron por incorporar la desembocadura del río Maule, en la ciudad de Constitución, un lugar que requería de forma urgente de apoyo e instancias de articulación ciudadana para fomentar la valoración, cuidado y conservación del río en su tramo urbano. Este humedal costero, al igual que tantos otros a nivel nacional, se encuentra sujeto a una serie de amenazas que permanecen invisibilizadas, entre ellas la extracción de áridos, el tránsito de vehículos motorizados, la presencia de perros asilvestrados, el turismo desregulado en verano, la sedimentación producida por la industria forestal y el uso de pesticidas en la agricultura. Desde ADEMA sintieron la necesidad y responsabilidad de apoyar al conocimiento y discusión en torno a este lugar, aprovechando las oportunidades que se abren a partir de la Ley de Humedales Urbanos de Chile.

Esta iniciativa propone sostener la dedicación organizacional que lleva ADEMA en el territorio, destacando el último gran logro obtenido con la declaratoria del Santuario de la Naturaleza humedales Putú – Huenchullamí (2018).

Resultados del Proyecto

El objetivo general del proyecto es construir instancias formativas, informativas y de sensibilización a través de actividades educativas, capacitación de organizaciones locales y tomadores de decisiones, buscando fomentar a su vez una red de educadores locales. Esto contempla la creación y construcción de espacios donde se pueda divulgar la importancia de los humedales costeros y aves playeras del Maule.

Se han efectuado diversas instancias teórico – prácticas (ver videos aquí y acá) en torno a los humedales costeros y las aves playeras del Maule. Se trata de micro ciclos en modalidad aula-terreno, donde después de pasar por la sala de clases se realiza una salida a un humedal objetivo del proyecto para observar aves. Estas instancias (aquí otro ejemplo) son apoyadas con materiales educativos y comunicacionales, entre ellos un boletín informativo desplegable denominado “Ribera Norte” y una próxima animación grafica con contenidos del proyecto.

Otro de los resultados esperados se vincula con articular a las organizaciones socias y promover sus liderazgos a modo de asegurar que ejecutores y colaboradores compartan los mismos criterios y conocimientos.

Por otra parte, se realizará una invitación al Comité Ambiental Comunal, en donde se congregan diferentes organizaciones ambientales de la comuna, y también se invitará a unas sesiones con el Concejo Municipal para informar y educar a los tomadores de decisiones sobre las características de los humedales costeros y sus beneficios ecosistémicos, y la biodiversidad de las aves. Esta actividad se complementará con la inclusión de información sobre la declaratoria de humedales urbanos según la nueva Ley de Humedales Urbanos de Chile. Además, se busca nutrir las fichas técnicas de los humedales costeros.

Medidas de Éxito

Va de la mano con la posibilidad de robustecer las acciones en pro de los humedales costeros y las aves playeras considerando acciones de educación formal y ciudadana, lo que se medirá con el alcance y la participación que se logre en instancias como el Día de la Gaviota y en el Encuentro Abraza Tu Tierra, además de las actividades de los talleres en las aulas y en el terreno.

Infografías del proyecto

Organización a Cargo del Proyecto

Agrupación Defensa y Conservación Maule – Mataquito (ADEMA) .

Socios

Club de Amigos de Putú, Escuela Rural de Junquillar, Sindicato de Boteros Navegantes del Rio Maule, EcoMauchos, Escuela Enrique Don Muller, Escuela Rural de La Trinchera, y Jóvenes en Acción de Constitución.

Financiadores

Programa Humedales Costeros, segundo concurso de proyectos.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2021- 2022.

Región

Región del Maule.

Ubicación

Putú y Constitución, en la comuna de Constitución.

Desafíos

Instalar temáticas de importancia en la zona costera, estableciendo y generando discusiones y debates a nivel local en torno a las amenazas y problemas que enfrentan los humedales costeros con el objetivo de cambiar comportamientos a nivel comunitario, pero también para que las autoridades tomen conciencia y decisiones que apunten a su valoración y conservación.

Necesidades

La principal necesidad está vinculada con que la articulación funcione con otras organizaciones y gobiernos locales, manteniendo una relación estrecha con los actores locales para que haya involucramiento de otras partes y estamentos de la comunidad. De esto también dependerá en parte la obtención de nuevas fuentes de financiamiento.

Contacto

Patricio Guerrero

patoguerre@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Monitoreo de variabilidad ambiental y vinculación comunitaria en caleta El Manzano

Instituto Milenio SECOS

En ejecución

Programa de aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta

Fundación Smartrip / Nérida

Ejecutado

Adaptación al cambio climático en tres comunidades costeras de Chiloé

Centro de Estudios Sociales de Chiloé

En ejecución

Programa de educación ambiental: valoremos el Santuario de la bahía de Tongoy

Fundación Proyecto Adelaida

Ejecutado

El océano en tiempos del COVID-19

eOceans