Diseñando gobernanza para la conservación de los humedales de Toltén

Estado

Ejecutado

Este proyecto surge del propio interés de los habitantes de la parte baja del río Toltén, en la comuna homónima, por trabajar en la conservación de los humedales del territorio.

Esto ha permitido que desde un comienzo la iniciativa haya sido construida desde la base de los propios actores locales, principalmente por comunidades mapuche y diversas organizaciones locales. Este espíritu es una impronta que ha marcado el desarrollo de todo el proyecto.

Dentro del diagnóstico realizado por las y los investigadores, se ratificaron las amenazas y problemáticas que habían emanado desde los propios habitantes, donde destacan los severos cambios de uso de suelo que ha experimentado la región de la Araucanía, con especial fuerza durante los últimos 20 años, a causa de la actividad agrícola basada en prácticas no sostenibles y por las plantaciones forestales que se ubican en las cabeceras de las cuencas. Este escenario ha provocado condiciones adversas para los humedales, que ocupan una superficie importante a nivel regional, pese a lo cual no existen muchas áreas protegidas relacionadas con este tipo de ecosistemas.

El proyecto ha contemplado un proceso de planificación con las propias comunidades y el levantamiento de información primaria de biodiversidad con monitoreos acotados en relación a vegetación y especies acuáticas en áreas que comprenden humedales de vega, bosque pantanoso y lagunas en la zona de la desembocadura del río Toltén. El compromiso de las comunidades se ha mantenido firme, y se ha logrado establecer una visión común acerca de sus expectativas para la conservación de los humedales, junto con integrar conceptos vinculados con que las prácticas cotidianas que ejecutan alrededor de estos ecosistemas tienen que ver también con el ámbito de la conservación.

Resultados del Proyecto

El cambio que se espera generar tiene que ver con que el levantamiento de información con la comunidad y el proceso de planificación de la conservación sirva de base para poder elaborar estrategias que finalmente apunten al uso racional y sustentable de los humedales, integrando tanto el conocimiento científico como el conocimiento local. Se espera implementar estrategias que apunten particularmente a acciones de manejo y protección de algunas áreas de interés para la propia comunidad, y también acciones en el ámbito de la restauración.

Medidas de Éxito

Estará determinado en buena medida por la implementación de las estrategias de acción en el corto plazo. Para ello se requiere que existan responsables, y que se diseñe y desarrolle un plan de gobernanza mucho más definido a partir de este primer diagnóstico y que permita, entre otras cosas, avanzar hacia alguna categoría de conservación legal para algún humedal, en especial para la laguna Patagua, que desde el inicio del proyecto ha sido destacada como área de gran interés para las comunidades aledañas. El monitoreo de la biodiversidad de esa laguna permitió corroborar la presencia de especies nativas, entre ellas la carmelita, pez de agua dulce que no había sido descrito para la comuna. Esa laguna -y posiblemente otras- está actuando como refugio para especies nativas de este tipo.

Otra medida para determinar el éxito del proyecto está asociada a la reforestación con especies nativas asociadas a los humedales en las áreas que sean indicadas por los propios actores locales que son parte del proyecto. Hay muchas líneas de acción que se desprenden de la información que ha sido levantada, y se irán decidiendo nuevas tareas en la medida que se consiga financiamiento y que la misma comunidad vaya manifestando interés de avanzar en ciertas áreas, ya sea desarrollando o implementando medidas de manejo y restauración.

Organización a Cargo del Proyecto

Corporación Capital Biodiversidad.

Socios

Laboratorio de Invasiones Biológicas, de la Universidad de Concepción; Laboratorio de Biogeoquímica de contaminantes y Ecotoxicología Acuática, de la UNAB; Fundación Reforestemos; Centro de Justicia Educacional y Anillo NDE, de la Pontificia Universidad Católica; Centro de Interfaces Emergentes del DesignLab, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Financiadores

Recursos propios, de privados y socios del proyecto.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2020 – 2022.

Región

Región de la Araucanía.

Ubicación

El alcance geográfico del proyecto corresponde a humedales emplazados en la comuna de Toltén, localizados entre el río Boldo-Boroa y el tramo final del río Toltén. Los humedales del área de estudio están representados por bosques pantanosos o hualves, vegas, lagunas y el estuario del río Toltén.

Desafíos

El principal desafío es generar mayor conciencia sobre las amenazas y problemas que enfrentan los humedales del territorio. Si bien los compromisos y el involucramiento comunitario se mantienen, todavía está muy centrado en las esferas directivas, por lo que es importante permear y bajar esa información hacia el resto de los habitantes e integrantes de las comunidades y organizaciones participantes.

Necesidades

Otro desafío es integrar nuevos actores locales para que se logre trabajar de manera sinérgica con otras iniciativas que existen en el territorio y que también apuntan a la conservación de los humedales. Esto es fundamental, ya que los mismos habitantes que participan en el proyecto se han dado cuenta de la importancia de conversar con sus vecinos que se encuentran cuenca arriba para poder realizar impactos concretos por la conservación de estos ecosistemas. La comprensión del humedal como un sistema ha sido clave en ese sentido.

Contacto

Daniela Tapia Navarrete / coordinadora científica de proyectos.

daniela.tapia@capitalbiodiversidad.cl

www.capitalbiodiversidad.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Investigación, conservación y educación sobre las tortugas marinas y sus hábitat en Chile

Qarapara

En ejecución

Travesía Turismo Comunitario

Fundación Cocinamar

Ejecutado

Adaptación al cambio climático en tres comunidades costeras de Chiloé

Centro de Estudios Sociales de Chiloé

Ejecutado

Rutas de Ecoturismo en el Fiordo Piti Palena

Fundación Aysén Mira el Mar

En ejecución

Plan Maestro Caleta Errázuriz

Consultora Qamaña