Travesía Turismo Comunitario

Estado

En ejecución

Travesía Turismo Comunitario es un prototipo de innovación social financiado por Fomento Los Ríos y desarrollado por Fundación Cocinamar. Su objetivo es articular diversas actividades turísticas que realizan pescadores artesanales de la región de Los Ríos, generando valor y fortaleciendo una red de turismo comunitario que entregue beneficios a las comunidades.

Resultados del Proyecto

Se ha potenciado el liderazgo de emprendedores locales capacitando en turismo comunitario y turismo inclusivo a más de 20 prestadores de servicios turísticos locales de dos comunas de la región de los Ríos. Además, se han conformado dos rutas turísticas comunitarias, una ruta de turismo inclusivo, y seis experiencias vivenciales en el territorio. También se han generado alianzas con al menos dos operadores turísticos nacionales.

Medidas de Éxito

Cuando se logre posicionar el sector costero de la región de los Ríos como un polo de atracción de turismo comunitario y sustentable se generarán aportes locales que mejorarán la calidad de vida de las comunidades.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Cocinamar.

Socios

Sindicato de Pescadores de Isla Mancera, Sindicato de Pescadores de Isla del Rey, Sindicato de Pescadores de Huiro, Sindicato de Pescadores de Chaihuín, Organización Ciegos del Sur, Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, Voluntariado Profesionales Unidos del Consejo Comunal de la Discapacidad de Valdivia, Fundación Travolution, The Nature Conservancy, Native Conecction, Vuelve al Océano, Cabañas Los Ulmos, Cabañas Elsa, Cabañas Riberas del Mar, Cabaña Silvia Railaf, Centro Gastronómico La Herradura, Restaurante El Encanto del Mar, Restaurante Las Delicias, y Restaurante Flor Marina.

Financiadores

Fomento Los Ríos y The Nature Conservancy.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2018 – 2023.

Región

Región de Los Ríos.

Ubicación

Localidades costeras de la región de Los Ríos en las que viven comunidades de pescadores artesanales y recolectoras de orilla. Específicamente, por ahora el proyecto se desarrolla en la comuna de Valdivia, en la localidad de Los Molinos; y en la comuna de Corral, abarcando la Isla del Rey, Isla de Mancera, Chaihuín y Huiro.

Desafíos

El desafío es lograr un equilibrio entre el entorno natural y el aumento de turistas conscientes e interesados en el turismo comunitario, que dejen ingresos a los prestadores turísticos locales y las comunidades. Este aumento de turistas debe realizarse de manera sustentable, protegiendo el importante entorno natural y sin alterar el ecosistema donde se desarrolla el proyecto.

Necesidades

Se busca generar alianzas con organizaciones sociales, empresas con políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ONGs y organizaciones con foco en personas en situación de discapacidad que puedan disfrutar del turismo comunitario. De igual forma, es necesario involucrar a los jóvenes de las comunidades para que puedan sumarse y liderar el turismo comunitario en la región.

Contacto

Claudio Barrientos

claudio@caletaideas.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Manejo sustentable de la merluza común

Rodrigo Oyanedel, University of Oxford

Ejecutado

Rutas de Ecoturismo en el Fiordo Piti Palena

Fundación Aysén Mira el Mar

En ejecución

Plan Maestro Caleta Errázuriz

Consultora Qamaña

En ejecución

Programa de aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta

Fundación Smartrip / Nérida

Ejecutado

Impacto de la acuicultura sobre las aves playeras

Programa de Becarios para Soluciones Costeras