Volviendo a la Mar: ciclo formativo de educación ambiental marina para mujeres de Puerto Raúl Marín Balmaceda

Estado

Ejecutado

Esta iniciativa busca acortar brechas de acceso a la naturaleza que tienen las mujeres en la región de Aysén, y estuvo dirigida específicamente a mujeres residentes y habitantes de la localidad de Raúl Marín Balmaceda, desde 14 años en adelante.

Con un total de 9 talleres diferentes y 22 sesiones, que se ejecutaron durante todo el mes de enero de 2023 en esta localidad ubicada en el límite noroeste de la región de Aysén, se realizaron experiencias recreativas al aire libre que permitieron potenciar las habilidades y conciencia corporal en un espacio seguro, propiciando la colaboración y el autoconocimiento entre las participantes. Los talleres incluyeron técnicas de monitoreo de fauna marina, ilustración naturalista, kayak, pesca con mosca, talleres de oficios, taller de biodiversidad marina y técnicas de muestreo, nado en aguas abiertas y círculo de mujeres.

Para el equipo a cargo del proyecto, dado que la región está destinada a la conservación de la naturaleza y que Raúl Marín Balmaceda está rodeado por el Área Marino Costera Protegida Pitipalena-Añihue, es de suma importancia sumergirse en las diferentes experiencias que brinda el maritorio y sensibilizar a la comunidad para convertirse en agentes de cambio en los lugares que habitan.

Resultados del Proyecto

Los principales resultados serán:

  • Adquisición de competencias y habilidades en educación ambiental marina, con un enfoque en experiencias al aire libre y perspectiva de género.
  • Fomento de la autonomía y empoderamiento en temáticas relativas a la educación ambiental marina, promoviendo el ser un agente de cambio en su comunidad.
  • Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en torno problemáticas socioambientales que podrán ser traspasados al entorno familiar más cercano. Para ello, el ciclo contempla que las beneficiarias adquieran diferentes técnicas que permitan sensibilizarse con el medio marino y el desarrollo de conciencia socioambiental.

Medidas de Éxito

Si bien no se trabajó con indicadores específicos en esta materia, el equipo a cargo del proyecto se reunión una vez concluida la iniciativa para analizar estos aspectos. Según el Censo de 2017, Puerto Raúl Marín Balmaceda posee una población de 239 habitantes, con un numero indeterminado de mujeres. Dentro de los 9 talleres que impartidos en la localidad, se tuvo un total de 27 participantes que rotaron por ellos. Es decir, un 11% del total de la población fue beneficiaria y partícipe de las actividades. Se trata de un número no menor si se considera que toda la experiencia adquirida es posible extrapolarla al ambiente y entorno más cercano de cada una de ellas.

Por otra parte, los comentarios que más se repitieron durante todo el ciclo, y en especial el día del cierre del proyecto, fueron a modo de agradecimiento de parte de las mujeres por tener la oportunidad de participar en un espacio con estas características. Si bien durante el año siempre hay “reuniones”, espacios donde solo se junten mujeres son necesarios y faltan en esta comunidad.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Aysén Mira el Mar.

Socios

Aula de Mar, Fundación Pitipalena Añihue, Mujer Austral, Cámara de Turismo y Comercio de Raúl Marín, Asociación Indígena Millaray, Municipalidad de Puerto Cisnes, WWF, GEF Gobernanza Marino Costera.

Financiadores

Es una iniciativa financiada por el 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de la región de Aysén, en su convocatoria 2022.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

El proyecto se ejecutó durante enero de 2023.

Región

Aysén.

Ubicación

Puerto Raúl Marín Balmaceda es una pequeña localidad marino costera de 300 habitantes, ubicada en el límite noroeste de la región de Aysén.

Desafíos

Promover el acceso a la naturaleza de manera equitativa para mujeres es relevante para afrontar los desafíos de brecha de género que hoy existen, particularmente desde un ambiente seguro y de contención, lo cual es relevante en el contexto global actual. Para ello es necesario que converjan aportes con diferentes conocimientos y técnicas para entender el contexto natural desde una perspectiva social y con enfoque de género que contribuya al empoderamiento de mujeres de todas las edades.

Hoy existen bajas oportunidades para las mujeres de acceder a espacios seguros donde puedan fortalecer sus liderazgos y aprender herramientas prácticas, éticas y metodológicas para influir en sus territorios/maritorios desde una perspectiva de transformación socioambiental con miras a la conservación.

Necesidades

La principal necesidad se vincula con darle continuidad al proyecto, pero para ello debiese convertirse en un programa a un plazo de por lo menos cinco años, periodo en el que se podrían aplicar instrumentos de medición precisamente para medir resultados e impactos. En ese sentido, el desafío permanente es apalancar los recursos necesarios para robustecer la idea, afianzar el equipo de trabajo y adquirir el equipamiento que permita brindar experiencias al aire libre de mejor manera y con todos los implementos requeridos.

Contacto

María Jesús Montti

contacto@aysenmiraelmar.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Plan Maestro Caleta Errázuriz

Consultora Qamaña

En ejecución

Programa de aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta

Fundación Smartrip / Nérida

En ejecución

Tiempos de Muralismo

Instituto Milenio SECOS

En ejecución

Investigación, conservación y educación sobre las tortugas marinas y sus hábitat en Chile

Qarapara

En ejecución

Planeta Isla

Fundación Endémica