Diversificación productiva para el sector pesquero artesanal

Estado

En ejecución

En los últimos años, las fuentes de ingreso para el sector de la Pesca Artesanal en Chile se han visto reducidas producto del agotamiento de recursos y/o reducción de cuotas de captura de las principales pesquerías que el sector ha trabajado por años.

Ello sumado al deterioro de los hábitats costeros y la presión antrópica a la cual se ven éstos en la actualidad. La contingencia actual, por la crisis por COVID-19 ha empeorado las perspectivas para los Pescadores Artesanales. Hoy urge pensar en soluciones colaborativas, para modernizar el sector y entregar herramientas productivas que permitan el desarrollo sostenible de sus comunidades y familias en rubros como el turismo comunitario. Éstas presentan oportunidades que pueden llevar a que las comunidades den un giro hacia la conservación de los ecosistemas marinos donde ellos habitan y al mejor aprovechamiento de las AMERB, fortaleciendo con ello su identidad y cultura. Buscamos el levantamiento y desarrollo de nuevas capacidades técnicas y operativas a través de una red de colaboradores para lograr abrir un camino hacia una Diversificación Productiva adecuada a la nueva realidad económica y modernización de la infraestructura asociada a su sector permitiendo lo anterior, complementar las actividades extractivas ligadas a las AMERB.

Resultados del Proyecto

El objetivo es generar un impacto a nivel económico, social y medioambiental de largo plazo. Para esto se pueden entregar capacitaciones de estándar internacional que levanten capacidades técnicas para el desarrollo de una amplia red de operadores turísticos de actividades ligadas a los Deportes Náuticos y Turismo Comunitario Sostenible. De esta forma, se pone en valor la identidad y cultura local y lograr un mejor aprovechamiento de las AMERB y ECMPO.

Las AMERB y ECMPO pasarán a tener valor no sólo en términos de su productividad biológica y la cantidad de recursos que de estos espacios marinos se puedan extraer, sino también por que éstos se mantengan bien conservados y protegidos por las propias comunidades de las que depende su sustento. Mediante un acompañamiento operativo, técnico y comercial, buscamos que en el largo plazo, los pescadores y sus familias sean los principales operadores turísticos de sus propias localidades recibiendo con ello, una nueva fuente de sustento económico, que les permita mejorar el bienestar de su comunidad, y con ello lograr la adecuada conservación de los ecosistemas.

Medidas de Éxito

Evaluaremos el éxito de este proyecto de acuerdo a las tres variables de impacto que queremos generar. En primer lugar, mediremos el nivel de ingresos por venta de los proyectos implementados. Una segunda medida es la cantidad de miembros de la comunidad involucrados, estamos buscando generar impacto social y esa medida es por donde comienza el impacto. En tercer lugar, apuntamos a que la comunidad tenga un rol activo en la preservación de los ecosistemas locales.

Por otra parte, sabremos que nuestro proyecto ha sido exitoso midiendo el involucramiento e incorporación de nuevas comunidades u organizaciones a participar y continuar con el escalamiento de la red de operadores de ecoturismo comunitario a lo largo de la costa chilena.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Borde Costero

Socios

Advanced Conservation Strategies; PADI International; INFOCAP; Universidad San Sebastián

Financiadores

The David & Lucile Packard Foundation

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2020 – 2025

Región

Múltiple

Ubicación

Comunidades costeras de Chile que tengan potencial para la implementación de proyectos de Desarrollo Turístico.

Desafíos

Construir una red de operadores de ecoturismo marino involucra desafíos de diferentes dimensiones y que atañen a las organizaciones sociales, comunidades y habitantes de las diferentes localidades y por supuesto a la Fundación Borde Costero en conjunto con sus colaboradores. Será clave el involucramiento y compromiso de las comunidades para generar el cambio social que buscamos en el menor plazo posible. Con el apoyo de las comunidades u organizaciones, la implementación del proyecto se puede realizar en pocos meses y ese compromiso será clave para asegurar la continuidad del proyecto a largo plazo generando puestos de trabajos permanentes. Parte importante de este desafío, será lograr una buena selección de los participantes porque sólo se puede beneficiar con estas capacitaciones a un pequeño grupo dentro de las comunidades u organizaciones.

Luego de conseguir el compromiso de los beneficiarios, vienen desafíos de tipo operativo para que el estándar de seguridad y operación permita entregar un servicio seguro, confiable, de calidad y atractivo para quienes visiten la zona. No menos importante es el desafío de levantar el financiamiento necesario para la ejecución del proyecto, el cual creemos podremos conseguir mediante un mix de diferentes donantes.

Necesidades

Estamos recopilando experiencias en proyectos similares a modo de comprender y tener claridad sobre riesgos de implementación, continuidad, buenas prácticas y factores que pudiesen afectar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos. En conjunto con lo anterior, para lograr la continuidad en el tiempo, la cual es un factor clave para el éxito, creemos que será necesario lograr una alianza estratégica con universidades que cursen carreras de ecoturismo y aseguren un acompañamiento mediante prácticas profesionales, tesis de pregrado y de magíster que pudiesen ser un aporte al perfeccionamiento, proyección y escalamiento del proyecto.

Por otra parte, es necesario diseñar un sistema de postulación al programa que sea justo y que asegure la participación de los candidatos más idóneos y capaces, que demuestren compromiso y un entendimiento del proyecto en su totalidad.

Contacto

Rodrigo Sánchez

rsanchez@bordecostero.org

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Impacto de la acuicultura sobre las aves playeras

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Comprendiendo los servicios ecosistémicos de las praderas de pasto marino con miras a su gestión sostenible y conservación

Centro de Investigaciones Costeras – Universidad de Atacama (CIC-UDA)

En ejecución

Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas

ESMOI

En ejecución

Focas como observadores dinámicos: midiendo cambios oceanográficos costeros del sur de Chile

Universidad de Valparaíso

En ejecución

Givesurf

Geo Mehuin