Catastro de oficios pesqueros y actividades conexas realizadas por mujeres

Estado

Ejecutado

Las mujeres de mar cumplen roles y realizan labores fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de la cadena productiva y económica de las actividades pesqueras en Chile.

Sin embargo, la pesca artesanal se ha reconocido como una actividad históricamente masculina, invisibilizando la participación de las mujeres y desvalorizando su importancia. Esta situación representa una brecha importante, ya que muchas mujeres quedan fuera de los espacios de toma de decisión relacionados con su gremio, así como de las oportunidades de financiamiento y fomento para potenciar sus labores. Ante esta situación, desarrollamos un instrumento piloto (encuesta) que permitirá registrar e identificar la situación laboral y socioeconómica de las mujeres que realizan actividades directa e indirectamente relacionadas con la pesca artesanal en la región de O’Higgins. Al completar este piloto, el catastro será aplicado en otras regiones del país para tener información de base que nos permita organizar y jerarquizar los futuros programas de la fundación.

Resultados del Proyecto

  • Información para determinar y evaluar indicadores laborales y socioeconómicos de las mujeres que realizan oficios pesqueros y actividades conexas en la región de O’Higgins.
  • Catastro con información individualizada por mujer (contactos necesarios para coordinar acciones a mediano plazo, y que servirá como un primer mapeo territorial de actividades conexas en la región).
  • Comparación de los resultados con el Registro Pesquero Artesanal para determinar las brechas de información respecto a las actividades conexas, trabajos informales e inscritas que no ejercen oficios de la pesca.

Los resultados del proyecto serán expuestos en un informe, un policy brief y gráficas informativas que serán difundidos por redes sociales, el sitio web de la Fundación Mujeres de Mar y también a través de comunicados de prensa en medios de comunicación locales y nacionales para visibilizar la situación de las mujeres de mar en la región de O’Higgins. Una vez determinado el panorama general, se elaborará una carpeta de proyectos a 4 años en base a las principales brechas identificadas. Los proyectos que nazcan de esta iniciativa tienen como objetivo disminuir la inequidad de género en el rubro, potenciando y fomentando las labores de las mujeres de mar.

Medidas de Éxito

Una de las primeras medidas de éxito de este catastro es que su construcción e implementación emane desde el trabajo en conjunto con dirigentas de la pesca y de actividades conexas a nivel nacional, lo de que da un buen marco tanto para la creación del instrumento como para su aplicación y posterior monitoreo. Se considerará exitoso el plan piloto si se logra encuestar a aproximadamente 2/3 de las mujeres inscritas en el RPA de la región de O’Higgins (alrededor de 150 mujeres). A corto plazo, luego de finalizado el proyecto, se utilizarán las métricas disponibles en las redes sociales y sitio web de la Fundación, tomando en cuenta elementos como el números de nuevos seguidores, visualizaciones de campañas, número de likes, compartidos, y comentarios. De esta forma, podremos determinar si se están visibilizando los roles de las mujeres de mar. A largo plazo, evaluaremos el éxito de los talleres, programas y proyectos con encuestas de satisfacción y seguimiento en las comunidades beneficiarias.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Mujeres de Mar

Socios

Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal.

Financiadores

Autofinanciado.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2020 – 2021.

Región

O’Higgins (VI).

Ubicación

De acuerdo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), al año 2020 había un total de 887 personas inscritas en el Registro Pesquero Artesanal de la región de O’Higgins (correspondiente al 0,1% del total de la población regional). De aquellas inscripciones, 211 corresponden a mujeres que se desenvuelven principalmente en la actividad de recolección de orilla (94,3%), seguido por la pesca artesanal (9%) y, por último, desempeñándose como armadoras (0,95%); datos que consideran que una persona puede estar inscrita en más de una categoría. Sin embargo, quedan fuera del registro las mujeres que realizan oficios pre y post captura, consideradas actividades conexas a la pesca, como las chinchorreras, algueras, ahumadoras, rederas, encarnadoras, charquedoras, cocineras, transformadoras, comercializadoras, entre otras.

Desafíos

  • – Al ser el primer esfuerzo por identificar y evaluar la situación visibilizando los oficios de pesca y las actividades conexas a nivel nacional, implica un desafío metodológico que deberá ser evaluado al finalizar el proyecto. No contamos con datos anteriores comparables.
  • Se aplicó una encuesta principalmente de forma online, por lo que los problemas de conectividad que enfrentan las comunidades fuera del centro urbano se ha compensado con trabajo en terreno. Sin embargo, la pandemia y las restricciones de movilidad del plan Paso a Paso han limitado el esfuerzo de muestreo.
  •  Ha sido necesario generar confianza con las comunidades en las que se desenvuelven las mujeres de mar. Por eso, parte de las directrices de nuestro trabajo se centra en la vinculación territorial, que busca forjar lazos de confianza con las beneficiarias.
  •  En aspectos territoriales, hemos identificado conflictos organizacionales entre las propias mujeres considerando sus distintos intereses. Si bien esto se ha trabajado, las realidades complejas de las personas que se desenvuelven en la pesca artesanal han generado diferencias que pueden ser un impedimento a la hora de establecer lazos con parte de la comunidad y, por lo tanto, llevar a cabalidad el proyecto.

Necesidades

Si bien este primer proyecto piloto está autofinanciado por la Fundación Mujeres de Mar, los recursos son limitados. Por eso resulta prioritario contar con financiamiento para seguir trabajando y fortaleciendo nuestra institución, y también para levantar el catastro en una nueva región del país y llevar a cabo la cartera de proyectos una vez concluido el catastro de mujeres de la región de O’Higgins.

Contacto

Valentina Muñoz Farías

valentina@mujeresdemar.cl

Crédito foto de portada: Camila González Alonso de Linaje; Bióloga Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile

@sealluloid / @cammonita

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Escuela medioambiental para niñas de Lenca

ONG Alerce Andino

Ejecutado

Adaptación al cambio climático en tres comunidades costeras de Chiloé

Centro de Estudios Sociales de Chiloé

En ejecución

Red de aprendizaje para la pesca artesanal en Chile

EDF

En ejecución

Focas como observadores dinámicos: midiendo cambios oceanográficos costeros del sur de Chile

Universidad de Valparaíso

En ejecución

Planeta Isla

Fundación Endémica