Núcleo de Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas (PIZIS)

Estado

En ejecución

En la actualidad, en la costa mundial están ocurriendo grandes procesos de transformación: el crecimiento de la población en asentamientos humanos costeros; las transformaciones económicas, productivas y tecnológicas; el aumento en el nivel del mar; eventos extremos; y el cambio en los fenómenos litorales con efectos en el relieve y la biodiversidad existentes, entre otros, provocan la importancia de focalizar esfuerzos académicos sobre estos territorios.

El Núcleo de Planificación de Zonas Costera e Islas (PIZIS)busca, en ese sentido, focalizar, colaborar y visibilizar el esfuerzo del trabajo realizado por académicos y académicas del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), estudiantes e investigadores relacionados con la temática, e invitados, articulando las iniciativas existentes y fomentando el trabajo colaborativo para generar sinergias que permitan potenciar el posicionamiento del propio IEUT como referente en materia de planificación urbana y territorial en el contexto chileno y latinoamericano.

Resultados del Proyecto

Los objetivos principales de PIZIS son:

  1.  Articular las investigaciones realizadas desde el IEUT en materias de Zonas Costeras e Islas, generando y publicando artículos, tesis, reportes y cursos para la comunidad en general a través de plataformas electrónicas como un sitio web.
  2. Explorar la posibilidad de generar nuevos conocimientos en planificación territorial de zonas costeras e islas a partir de la postulación conjunta a fondos de investigación, de la vinculación con redes nacionales e internacionales en la temática, u otro, que permitan financiar proyectos y/o redes en la materia.
  3. Aportar en la discusión pública respecto a problemáticas en planificación territorial de zonas costeras e islas a través de la divulgación en instancias parlamentarias, Consejo Nacional de Desarrollo Urbano e instituciones del Estado, mediante documento IEUT y columnas de opinión en medios de prensa.

Medidas de Éxito

  • Conversaciones Creativas con estudiantes, funcionarios públicos, académicos, sociedad civil y sector privado respecto de los desafíos de la planificación territorial y urbana integrada en zonas costeras e islas.
  • Levantamiento de publicaciones de profesores IEUT, artículos EURE y Tesis de alumnos de IEUT con foco en zonas costeras e islas.
  • Creación de curso online de “Planificación Urbana en Zonas Costeras e Islas”, con un enfoque en contextos de América Latina y con participación de todos los profesores del Núcleo, además de invitados.
  • Publicación del documento de trabajo “Desafíos de la Planificación Territorial y Urbana Integrada de Zonas Costeras e Islas”, a modo de serie IEUT, con la sistematización de las Conversaciones Creativas y el Seminario.
  • Publicación de columnas de opinión relativas al tema por cada participante del Núcleo o en conjunto.
  • Realización del seminario público “Desafíos de la Planificación en Zonas Costeras e Islas”.

Organización a Cargo del Proyecto

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Socios

Kay Bergamini; Pablo Guzmán; Roberto Moris; Carolina Rojas; Giovani Vecchio.

Financiadores

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2020 – 2021.

Región

Regiones múltiples.

Ubicación

En un país como Chile, la zona costera y las islas son de máxima relevancia, pues posee una línea de costa de 106.544 km de longitud (MMA, 2019), y cuenta con 2.180 islotes y 3.739 islas, con un total de 105.561 km2, equivalente al 13,94% de la superficie total de Chile continental (IGM, 1998). Por otra parte, existen 477 poblados costeros, 26 áreas urbanas consolidadas (MMA, 2019), 100 comunas y otra serie de instalaciones e infraestructura (puertos, desaladoras, caletas, áreas de manejo, emisarios, entre otras) que enfrentan grandes desafíos de planificación territorial y urbana.

Desafíos

Los principales desafíos del Núcleo están relacionados con la búsqueda de oportunidades para la postulación a un fondo de investigación con foco en planificación territorial y urbana integrada en zonas costeras e islas con la participación de los académicos de la institución. A su vez, lograr la vinculación con el Observatorio de la Costa y otros centros, tales como el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM); en definitiva, organizaciones con foco en investigación y acción pública respecto de zonas costeras e islas.

Contacto

Andrea Alarcón

afalarcon@uc.cl

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Políticas públicas costero marinas: Curvas de aprendizaje a favor desde California

Chile California Council

Ejecutado

Planificación participativa del paisaje para la protección de las aves playeras del Humedal Tubul-Raqui

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Desalinización de agua de mar para consumo humano

ONG Vigilante Costero

En ejecución

Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas

ESMOI

En ejecución

Red de áreas protegidas terrestres y marinas Melimoyu – Tictoc – Corcovado, en la Patagonia Noroeste de Chile

Fundación Melimoyu