Núcleo de Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas (PIZIS)

Estado

En ejecución

En la actualidad, en la costa mundial están ocurriendo grandes procesos de transformación: el crecimiento de la población en asentamientos humanos costeros; las transformaciones económicas, productivas y tecnológicas; el aumento en el nivel del mar; eventos extremos; y el cambio en los fenómenos litorales con efectos en el relieve y la biodiversidad existentes, entre otros, provocan la importancia de focalizar esfuerzos académicos sobre estos territorios.

El Núcleo de Planificación de Zonas Costera e Islas (PIZIS)busca, en ese sentido, focalizar, colaborar y visibilizar el esfuerzo del trabajo realizado por académicos y académicas del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), estudiantes e investigadores relacionados con la temática, e invitados, articulando las iniciativas existentes y fomentando el trabajo colaborativo para generar sinergias que permitan potenciar el posicionamiento del propio IEUT como referente en materia de planificación urbana y territorial en el contexto chileno y latinoamericano.

Resultados del Proyecto

Los objetivos principales de PIZIS son:

  1.  Articular las investigaciones realizadas desde el IEUT en materias de Zonas Costeras e Islas, generando y publicando artículos, tesis, reportes y cursos para la comunidad en general a través de plataformas electrónicas como un sitio web.
  2. Explorar la posibilidad de generar nuevos conocimientos en planificación territorial de zonas costeras e islas a partir de la postulación conjunta a fondos de investigación, de la vinculación con redes nacionales e internacionales en la temática, u otro, que permitan financiar proyectos y/o redes en la materia.
  3. Aportar en la discusión pública respecto a problemáticas en planificación territorial de zonas costeras e islas a través de la divulgación en instancias parlamentarias, Consejo Nacional de Desarrollo Urbano e instituciones del Estado, mediante documento IEUT y columnas de opinión en medios de prensa.

Medidas de Éxito

  • Conversaciones Creativas con estudiantes, funcionarios públicos, académicos, sociedad civil y sector privado respecto de los desafíos de la planificación territorial y urbana integrada en zonas costeras e islas.
  • Levantamiento de publicaciones de profesores IEUT, artículos EURE y Tesis de alumnos de IEUT con foco en zonas costeras e islas.
  • Creación de curso online de “Planificación Urbana en Zonas Costeras e Islas”, con un enfoque en contextos de América Latina y con participación de todos los profesores del Núcleo, además de invitados.
  • Publicación del documento de trabajo “Desafíos de la Planificación Territorial y Urbana Integrada de Zonas Costeras e Islas”, a modo de serie IEUT, con la sistematización de las Conversaciones Creativas y el Seminario.
  • Publicación de columnas de opinión relativas al tema por cada participante del Núcleo o en conjunto.
  • Realización del seminario público “Desafíos de la Planificación en Zonas Costeras e Islas”.

Organización a Cargo del Proyecto

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Socios

Kay Bergamini; Pablo Guzmán; Roberto Moris; Carolina Rojas; Giovani Vecchio.

Financiadores

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2020 – 2021.

Región

Regiones múltiples.

Ubicación

En un país como Chile, la zona costera y las islas son de máxima relevancia, pues posee una línea de costa de 106.544 km de longitud (MMA, 2019), y cuenta con 2.180 islotes y 3.739 islas, con un total de 105.561 km2, equivalente al 13,94% de la superficie total de Chile continental (IGM, 1998). Por otra parte, existen 477 poblados costeros, 26 áreas urbanas consolidadas (MMA, 2019), 100 comunas y otra serie de instalaciones e infraestructura (puertos, desaladoras, caletas, áreas de manejo, emisarios, entre otras) que enfrentan grandes desafíos de planificación territorial y urbana.

Desafíos

Los principales desafíos del Núcleo están relacionados con la búsqueda de oportunidades para la postulación a un fondo de investigación con foco en planificación territorial y urbana integrada en zonas costeras e islas con la participación de los académicos de la institución. A su vez, lograr la vinculación con el Observatorio de la Costa y otros centros, tales como el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM); en definitiva, organizaciones con foco en investigación y acción pública respecto de zonas costeras e islas.

Contacto

Andrea Alarcón

afalarcon@uc.cl

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Red para la protección de las aves playeras

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

En ejecución

Parque Costero Puertecillo

Fundación Puertecillo

En ejecución

Un santuario para el gaviotín chico en Mejillones

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico

Ejecutado

Planificación participativa del paisaje para la protección de las aves playeras del Humedal Tubul-Raqui

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

Ejecutado

Valdivia Ciudad Esponja

Centro de Humedales del Río Cruces