Red de reservas costeras

Estado

En ejecución

El Archipiélago de Chiloé contiene en su borde costero un conjunto de valores distintivos, con un litoral que reúne innumerables hábitats y funciones claves para la mantención de flora y fauna, en particular las poblaciones de aves acuáticas, que encuentran en el borde costero refugio o sus principales zonas de alimentación en comparación a otras zonas del país.

También ocurren en este territorio costero innumerables dinámicas sociales y culturales, constituye una vital fuente de recursos bentónicos, pesqueros y acuícolas que sustentan industrias y población local, como también provee de singulares paisajes óptimos para la recreación, ocio y bienestar. Esta diversidad de valores han fundamentado la idea de crear zonas exceptuadas para protección costera, y además, aunar esfuerzos entre instituciones y organizaciones que deben velar por la conservación de estos territorios y proteger el patrimonio natural y cultural que estos sustentan. Y es bajo la necesidad de trabajar en red por lo que se propuso articular un grupo de trabajo junto a municipios, gobierno regional, servicios públicos y sociedad civil, al cual se denomina Red de Reservas Costeras – RRC, incluyéndose como piloto figuras de conservación oficial del Estado y/o áreas que presenten alguna administración o regulación sobre actividades, usos y espacios.

Resultados del Proyecto

La implementación de la RRC y puesta en marcha del plan de acción ocurre bajo un esquema de trabajo coordinado, organizado y gestionado entre las partes, el que busca que: i) se fortalezcan las instituciones y organizaciones que hacen parte de ella, en términos de capacidades jurídicas y administrativas para la gestión y manejo de territorios destinados a la conservación del patrimonio; ii) se incremente el conocimiento y la valoración sobre la importancia de la manutención de los bienes y servicios ecosistémicos para el bienestar humano y de la biodiversidad; iii) los espacios de conservación se administren bajo un marco de gestión a escala de paisaje y territorio; y iv) exista una gestión eficiente de recursos humanos y administrativos enfocados en las reservas costeras.

El logro de estas metas se traducirá en contar con una red de sitios de conservación a lo largo del borde costero de la isla de Chiloé, que en su conjunto contribuyan a la protección y manejo de los ecosistemas claves. Estas acciones buscarían así contrarrestar las deficiencias colaborativas y de integración programática en conservación, que se producen reiteradamente bajo escenarios de actores diversos e iniciativas o propuestas convergentes de protección pero inconexas en sus acciones y métodos.

Medidas de Éxito

Parte de la implementación de la RRC considera la formalización de la participación de cada uno de los miembros o socios de la red por medio de convenios de colaboración, para así formar el conjunto o grupo núcleo/piloto de la RRC. El logro de estos convenios permitirá planificar y ejecutar efectivamente las acciones de gestión de las reservas de forma colaborativa, dando la posibilidad de canalizar fondos y capacidades necesarias para el logro de los objetivos de la red. Luego de que los miembros fundadores logren esta formalización y sus acciones coordinadas se hagan visibles a la comunidad, se espera que otras instituciones u organizaciones puedan sumarse a la iniciativa, fomentando la creación de nuevas reservas costeras de tal forma de extender los alcances y objetivos de conservación a otros territorios que tengan menos atención o sea más dificultosa su gestión, siendo visibilizados y fortalecidos bajo el alero de la RRC.

Organización a Cargo del Proyecto

Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural

Socios

Municipios de Quemchi, Quellón, Castro y Dalcahue, Gobierno Regional de Los Lagos, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, DIRECTEMAR, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Financiadores

The David & Lucile Packard Foundation

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2020 – Permanente

Región

Los Lagos (X)

Ubicación

Ecoregión chiloense.

Desafíos

El principal desafío para la implementación de la RRC ya fue superado a partir del interés mostrado por diversas instituciones públicas de la Provincia de Chiloé, las que se comprometieron con la conformación de la llamada comisión de la red con la convicción de la importancia no sólo de un trabajo colaborativo, sino también sobre la relevancia de conservar efectivamente los ecosistemas costeros del archipiélago. Ejemplo de esto es la firma del convenio de colaboración entre los municipios de Quemchi, Quellón, Castro y Dalcahue, y la participación o comunicación frecuente por parte de otros organismos públicos que apuestan a la gestión en red de los territorios.

Otro desafío tiene relación con establecer a la red y sus objetivos dentro de las prioridades de trabajo para cada uno de los miembros, esto debido a que la mayoría de las instituciones públicas que hacen parte de la red cumplen una diversidad de funciones que van más allá de la conservación del patrimonio natural, por cuanto la red debe ser capaz de posicionarse dentro de los temas de relevancia para el desarrollo local y de esta forma contar con una gestión activa.

Necesidades

Durante el proceso de implementación de la RRC se ha evidenciado la necesidad de contar con un organismo técnico que cumpla las funciones de facilitar y articular las acciones que se van a desarrollar. Se considera que éste será una figura clave para proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones, y dentro de las negociaciones y la resolución de conflictos que surjan entre los miembros de la red.

Contacto

Jorge Valenzuela Rojas

jvalenzu@cecpan.org

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Conservación del humedal Lagunillas

Fundación Proyecto Adelaida

En ejecución

Red para la protección de las aves playeras

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

En ejecución

Monitoreo comunitario del paisaje costero de la comuna de El Tabo

Corporación de Desarrollo Momentum

En ejecución

Maule Itata Coastkeeper – Waterkeeper

Vigilante Costero

En ejecución

Arte Ecosensorial: Exploración artística multisensorial y participativa de ecosistemas locales

Jocelyn Rodríguez Droguett y Ana Laura Galarza