Parque Costero Puertecillo

Estado

En ejecución

Se busca proteger un área de alto flujo turístico, donde la integración entre las personas y la naturaleza pueda ser comprendida y respetada para mitigar posibles daños o perdidas ecosistémicas. Puertecillo es una bahía con indescriptible belleza escénica, natural y cultural.

Su tranquilidad, prístina naturaleza y calidad de olas para surfear, atrae cada año más turismo y nuevos proyectos inmobiliarios. La sostenibilidad de su patrimonio se ve amenazada por diversos factores. Debemos conservar su patrimonio natural y cultural para asegurarnos que futuras generaciones puedan seguir disfrutando su naturaleza, los usos tradicionales de recolección de recursos bentónicos y la práctica de deportes náuticos (especialmente surf). Mediante un manejo sustentable con reglas éticas de conducta creadas en conjunto por los distintos usuarios y expertos, para crear un sistema de señaléticas e infraestructura acorde a las características y necesidades del territorio. Se propone crear un sistema de señaléticas que entreguen información clara de rutas de acceso (para minimizar el impacto en espacios naturales como dunas, intermareal y quebradas), enseñando al usuario sobre las especies y actividades tradicionales realizadas en el sector. Además de implementar recorridos de turismo sustentable donde guías locales realicen caminatas por senderos y atractivos locales, educando sobre su cultura y biodiversidad.

Resultados del Proyecto

  • Culturizar a usuarios y equipar el territorio para su correcto uso, mediante un sistema de señaléticas informativas integrales, para toda la bahía de Puertecillo, localizadas en accesos y lugares icónicos a resguardar, como senderos, esteros, dunas y playa.
  • Guiar a usuarios de los espacios naturales por rutas establecidas, dar a conocer las especies naturales y servicios ecosistémicos presentes, las actividades tradicionales que se realizan y las precauciones a considerar para cuidar el entorno y dar mayor seguridad. A modo de entregar un código ético de conducta para que se pueda disfrutar sin dejar rastro.
  • Empoderar a la comunidad local como usuarios y actores principales del cuidado de borde costero, co-creando el contenido de las señaléticas (diferentes actores de la zona como autoridades, representantes de organizaciones, vecinos, etc.) fomentando la integración, respeto y buena convivencia entre vecinos para cuidar juntos el patrimonio natural del territorio.

Medidas de Éxito

Es evidente la falta de conocimiento general de lo que existe en la zona y la medición de éxito estará dada de diversas formas: Identificación de especies y amenazas en estudio de línea base.

La disminución de potenciales amenazas conlleva a un potencial aumento en abundancia, biomasa y riqueza de las especies presentes en los diferentes hábitats costeros de la bahía.
El correcto uso de los espacios naturales genera una potencial disminución de basura en espacios naturales, desde micro basurales a microplásticos en la playa, mejores estados de conservación de senderos, esteros, playa y dunas.
El nivel de participación de usuarios residentes y visitantes del lugar, en iniciativas de conservación y cuidado del borde costero, desde asistencia a limpiezas de playa, a caminatas interpretativas, talleres, actividades de educación ambiental, entre otras.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Puertecillo

Socios

Potenciales colaboradores: Junta de Vecinos Puertecillo, Sindicato de Pescadores Puertecillo, Club de Surf Puertecillo, Administradora Punta Puertecillo

Financiadores

El proyecto se desarrollará por etapas, las cuales buscarán financiamiento en colaboradores y campañas solidarias de donación de privados, ONGs, etc. También postular a fondos públicos en caso de ser posible.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2020 – 2023

Región

O’Higgins (VI)

Ubicación

El proyecto se ubica en la bahía de Puertecillo, donde viven comunidades de pescadores recolectores de algas, surfistas y existe un creciente auge del turismo y desarrollos inmobiliarios. Puertecillo se encuentra en el secano costero de la sexta región, en el límite comunal entre Navidad y Litueche, dentro de una zona considerada de alta biodiversidad “HotSpot” por su importante valor escénico, ecológico, biológico y cultural. La zona posee pisos de vegetaciones como el bosque espinoso mediterráneo costero y el bosque esclerófilo mediterráneo costero, donde residen muchas especies endémicas de las costas de Chile, además de existir extensas zonas forestales de pinos a sus alrededores. Puertecillo es una playa de arena que por ambos extremos, al norte y al sur, la rodean acantilados y laderas rocosas con pendiente pronunciada que llegan al mar. La biodiversidad terrestre de estos acantilados es única, alojando múltiple vegetación nativa, donde abundan los quiscos y chaguales. A lo largo de toda la bahía encontramos formaciones de dunas, con muchas especies arbustivas. Puertecillo tiene una ola de punta de nivel mundial (al sur de la bahía) y dos AMERB (Areas de Manejo de Recursos Bentónicos). Cabe destacar que se acaba de declarar el Santuario Marino de la Naturaleza Piedra del Viento, desde el límite comunal entre Navidad y Litueche, al medio de la bahía Puertecillo, hasta la playa Hueso de la ballena en la bahía aledaña Topocalma.

Desafíos

Es clave la participación de diferentes actores de la comunidad (autoridades, organizaciones sociales, recolectores, surfistas, vecinos en general) para representar los distintos usos del territorio y generar un sistema de señaléticas integrado. Cualquier intervención que se haga en este espacio debe ser pensada en función del respeto y cuidado de la naturaleza y su territorio. Crear una intervención novedosa, invitando a conocer y cuidar el patrimonio local mediante una experiencia didáctica con el entorno. La instalación de señaléticas requiere de la aprobación de distintos actores, públicos y privados, lo que aumenta la complejidad de factibilidad del proyecto, ya que la bahía está dividida por el límite comunal entre Navidad y Litueche, además de contar con extensos predios privados, especialmente en la punta sur, donde se encuentra el turismo de playa, dunas, el área de manejo sur, la rompientes de olas y un sendero histórico sobre acantilados de rocas. El financiamiento del proyecto aún no está asegurado, tenemos que levantar fondos desde campañas de aportes privados, búsqueda de colaboradores y fondos públicos. Situación que dificulta la puesta en marcha, por no contar con expertos avanzando en los distintos requerimientos para llevarlo a cabo como corresponde.

Necesidades

Dependemos de la participación de expertos en distintas áreas para llevar a cabo el proyecto. Por un lado científicos (biólogo marino u otro) para el estudio de línea base biotica e identificación de amenazas a los hábitats costeros presentes; ecoturistas liderando la co-creación de contenido, en base a talleres de interpretación del patrimonio junto a los distintos actores locales. Prevención de riesgos, donde de acuerdo al contenido e infraestructura necesarios se puede disfrutar de los espacios naturales de forma segura. Diseño del masterplan para identificar senderos, localización de señaléticas a modo de informar y guiar de forma responsable y segura a los usuarios, entregando un código ético de conducta para que se pueda disfrutar sin dejar rastro. Las actividades claves para desarrollar la propuesta son las siguientes:

  • Aprobación del proyecto de propietarios predios privados, concesiones y bienes nacionales.
  • Estudio de línea base ambiental de flora y vegetación
  • Interpretación del patrimonio con participación y aprobación actores locales.
  • Diseño, ubicación y contenido de señaléticas e infraestructura. Asesoría en prevención de riesgos.
  • Masterplan.
  • Factibilidad (Autorización de propietarios y autoridades).
  • Construcción e implementación señalética e infraestructura.
  • Gestión y desarrollo de actividades de turismo sustentable y conservación de borde costero.

Contacto

Sofía Ohaco Pey

sofia@fundacionpuertecillo.org

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Pacific Flyway Evaluation

Advanced Conservation Strategies

En ejecución

Comprendiendo los servicios ecosistémicos de las praderas de pasto marino con miras a su gestión sostenible y conservación

Centro de Investigaciones Costeras – Universidad de Atacama (CIC-UDA)

En ejecución

Un santuario para el gaviotín chico en Mejillones

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico

En ejecución

Red para la protección de las aves playeras

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

En ejecución

Focas como observadores dinámicos: midiendo cambios oceanográficos costeros del sur de Chile

Universidad de Valparaíso