Valdivia Ciudad Esponja

Estado

Ejecutado

Se plantea una estrategia urbana para Valdivia bajo el concepto de “Ciudad Esponja”. Consiste en soluciones de diseño, planificación y gestión urbana que permiten manejar el agua utilizando y replicando procesos naturales y funciones hidrológicas de los ecosistemas de agua dulce. Esto se traduce en el diseño de una red de infraestructura verde que -por medio de la gestión de estos procesos en cauces, humedales y otros cuerpos de agua- permitirá: manejar el agua que fluye a los humedales, conservar hábitats, mitigar las inundaciones, y mejorar la cantidad y calidad del agua, entre otros servicios ecosistémicos clave.

Resultados del Proyecto

El proyecto propone tres productos:

un plan de infraestructura verde integral a nivel conceptual y territorial,
una estrategia de comunicación y
un proceso participativo de transferencia de conocimiento.

Idealmente, se espera realizar un proyecto piloto si se logra levantar financiamiento adicional. El plan de infraestructura verde no solo permitirá conservar los humedales, sino también incorporar una serie de servicios ecosistémicos importantes para la ciudad. Los humedales son clave en el control de inundaciones y erosión costera, filtración de nutrientes y contaminantes, reproducción de especies de valor comercial, agua dulce y mantención de la calidad del agua. Se suma la generación de plusvalías y conectividad a través de espacio público. Todo lo anterior cobra relevancia cuando los efectos del cambio climático han acentuado las amenazas naturales, como las inundaciones costeras. Por otro lado, la conceptualización del proyecto como una política pública, tiene el potencial de generar aprendizaje institucional a nivel municipal y con ello facilitar la transferencia de conocimiento para su replicabilidad en contextos similares.

Medidas de Éxito

Las medidas de éxito se relacionan con superar los desafíos ligados a la percepción -por parte de los actores locales- de la infraestructura verde como una estrategia viable para conservar los humedales, manejar las aguas urbanas y mejorar las condiciones del entorno natural y construido de Valdivia. La superación de esta barrera supone una habilitación del producto principal que es el plan de infraestructura verde. En este sentido, un factor de éxito habilitante es el cambio de actitud en actores municipales y de la sociedad civil de manera que apoyen conjuntamente la estrategia planteada. Para esto se realizarán diversas actividades de comunicación que buscan construir capacidades, difundir casos de éxito e internalizar los beneficios de la estrategia. En cuanto al plan, un factor de éxito clave es lograr el apoyo y aprobación municipal, a la vez que se pactan compromisos de implementación de algunos componentes o lineamientos de plan en instrumentos de planificación local como el Plan Regulador Comunal y la Ordenanza para Humedales Urbanos, que será obligatoria una vez aprobado el reglamento de la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos (se espera una ratificación favorable del reglamento en el segundo semestre de 2020).

Organización a Cargo del Proyecto

Centro de Humedales del Río Cruces

Socios

Universidad del Desarrollo; Fundación Cosmos; Costal Solutions Fellows Program, Cornell University.

Financiadores

Costal Solutions Fellows Program, Cornell University

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2020 – 2022

Región

Los Ríos (XIV)

Ubicación

Área urbana, periurbana y rural de Valdivia, considerando su mosaico de humedales.

Desafíos

La implementación del proyecto requiere sortear un contexto normativo de planificación que no posee las herramientas para integrar y conservar a los humedales como infraestructura urbana, brechas de conocimiento a nivel institucional central y local respecto del manejo sostenible de aguas urbanas e infraestructura verde y también barreras ideológicas de lo que se entiende por desarrollo urbano, calidad de vida y bienestar en la ciudad – todos aspectos en los que el plan propuesto podría contribuir significativamente. La brecha de conocimiento local más importante es internalizar el hecho de que la conservación de humedales depende de una gestión integrada de los procesos que determinan el funcionamiento hídrico de la cuenca contribuyente, requiriéndose un proceso de planificación territorial. La superación de estos desafíos se plantea como un proceso de aprendizaje con los actores públicos, privados y de la sociedad civil de la ciudad. Uno de los objetivos será decodificar este proceso y generar una hoja de ruta que permita a la municipalidad de Valdivia -y otras municipalidades- poder habilitar este proceso. Se espera que los actores públicos, principalmente el alcalde y la municipalidad, se conviertan en un vector de transferencia de información y mejores prácticas a otras ciudades.

Necesidades

Uno de los requerimientos o necesidades más importantes es lograr conformar un ámbito de gobernanza efectivo que facilite la implementación del proyecto. La estructura de gobernanza debe estar conformada por la municipalidad, la sociedad civil organizada y otros actores como la academia y el sector privado que ejerce presión en el entorno urbano.

El ámbito de gobernanza operará bajo parámetros de funcionalidad claros que permitirán evaluar su efectividad:

  • Disminuir y mediar en las tensiones que existen entre organizaciones sociales que defienden los humedales, la municipalidad y el sector privado;
  • establecer la estrategia propuesta como una forma efectiva de conservar los humedales e incorporar una serie de cobeneficios para la ciudad;
  • evitar que algún actor se apropie del proyecto utilizándolo como dividendo político, entendiendo que apunta a un beneficio colectivo;
  • y navegar a través de las barreas existentes de conocimiento, normativas y de planificación.

Contacto

Flavio Sciaraffia

fsciaraffia@geoadaptive.com

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Rutas de aprendizaje en humedales urbano-costeros de Coquimbo: del diálogo a la transformación

ONG Surgencia y Territorio Coquimbo

En ejecución

Red para la protección de las aves playeras

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

En ejecución

Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural

En ejecución

Monitoreo participativo comunitario en el humedal El Culebrón

ONG Surgencia

Ejecutado

Planificación participativa del paisaje para la protección de las aves playeras del Humedal Tubul-Raqui

Programa de Becarios para Soluciones Costeras