Cultivo piloto de la lisa con fase de engorda con tecnología biofloc: una alternativa sustentable para la acuicultura de pequeña escala y pescadores artesanales

Estado

En ejecución

Se trata de un Proyecto FONDEF IDeA que trabaja con una tecnología de producción ambientalmente amigable enfocada en el cultivo de lisa (Mugil cephalus), especie nativa de Chile, con una iniciativa piloto que se desarrolla en la caleta de pescadores de la Boca del Río Maipo, en la comuna de San Antonio. En este sitio, tal como en otras partes del país, la lisa representa una especie de importancia económica. Sin embargo, las capturas de la especie han decrecido durante los últimos años.

Actualmente, en Chile la pesca artesanal enfrenta una serie de problemáticas, entre ellas la reducción de los stocks pesqueros, la pesca ilegal, limitaciones por normativas, oscilación en las capturas (ya sea por factores estacionales, migraciones o el cambio climático), y contaminación de los ambientes marinos y estuarinos.

Por su parte, los desafíos en la acuicultura nacional también son múltiples: poca diversidad de especies de peces producidas, está basada principalmente en especies exóticas, los sistemas de cultivo están ubicados principalmente en el mar y bahías protegidas, alto costo de la instalación y manejo de estructuras marinas, involucra principalmente a grandes empresas, los impactos ambientales asociados a la actividad han generado una imagen negativa de la industria, y las especies potenciales de peces para diversificar la acuicultura son todas carnívoras. Además, si bien los Sistemas de Recirculación para la Acuicultura (SRA) se han presentado como una posible solución para contar con cultivos sustentables en tierra, presentan la desventaja de un alto costo y complejidad de operación para lograr implementar una acuicultura de pequeña escala viable y factible para la pesca artesanal.

Frente a este escenario, este proyecto opta por un sistema con tecnología biofloc (BFT), el cual ofrece las siguientes ventajas: uso reducido de agua; baja emisión de efluentes; reducción de uso de alimento artificial; menor costo de inversión en comparación con SRA; menor complejidad operativa en comparación con SRA; y está indicado para especies detritívoras y omnívoras (M. cephalus).

En Chile se han realizado dos proyectos de engorda de la especie en alianza con caletas de pescadores (Innova Bio-Bio, PNUD); un proyecto sobre uso como especie biocontroladora, y otra iniciativa para la producción de caviar a partir de sus huevas (FONDEF IdeA). Por su parte, en el mundo la lisa es producida en acuicultura principalmente en Egipto, y a nivel global la producción ha crecido en distintos países.

Tomando en cuenta el estado del arte, y considerando que actualmente también se desarrolla un cultivo con tecnología biofloc en Chile con el camarón de río del norte a (Cryphiops caementarius), este proyecto se plantea la siguiente hipótesis: el engorde de la lisa en sistemas de cultivo con tecnología biofloc es considerado una alternativa viable para diversificar la acuicultura con especies nativas para promover en los pescadores artesanales el emprendimiento en una acuicultura de micro y pequeña empresa (AMYPE).

En sistemas convencionales (ponds excavados con fertilización inorgánica y sistemas de flujo abierto) la lisa es cultivada en bajas densidades de siembra y normalmente en policultivo con tilapias y carpas. La principal modalidad de engorde es el “ranching”, donde juveniles silvestres (10-15 g) son capturados y engordados en los ponds. Una temporada de crecimiento dura entre 7-8 meses en regiones subtropicales, y la cosecha se da cuando el pez alcanza los 750 g – 1 kg. La tecnología biofloc ya es ampliamente utilizada para camarones y tilapias en distintas partes del mundo.

Estudios sobre el cultivo de la lisa con tecnología biofloc (2018, 2019 y 2020): sobrevivencias > 85%, consumo de biofloc como alimento, con posibilidad de cultivos integrados con otras especies (camarón Litopenaeus vannamei). Otras especies de Mugilidos también han sido cultivadas en policultivo con resultados satisfactorios de crecimiento y sobrevivencia.

Resultados del Proyecto

El objetivo general del proyecto es desarrollar un sistema de cultivo de engorda del pez nativo lisa a escala piloto con aplicación de la tecnología biofloc para fomentar la Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) en la Caleta de Pescadores Boca del Río Maipo, Provincia de San Antonio, Chile.

Objetivos específicos:

  • Determinar los parámetros, variables operacionales y de bioingeniería y su efecto en los índices de producción en el cultivo de lisa, fase de engorde, con la tecnología biofloc a escala experimental;
  • Evaluar en un prototipo a escala piloto AMYPE los parámetros, variables de manejo y de bioingeniería en la producción de lisa con tecnología biofloc;
  • Determinar la factibilidad técnico-económica de un sistema de cultivo de engorda de lisa con tecnología biofloc aplicada a la Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) en la Caleta de Pescadores Boca del Río Maipo.

Una vez obtenidos los resultados de los objetivos específicos 1 y 2, se procederá a la realización de un análisis preliminar de la factibilidad técnico-económica del cultivo de lisa a pequeña escala aplicando la tecnología de bioflocs, lo que implica determinar la viabilidad y rentabilidad del sistema diseñado.

Este sistema de cultivo en tierra puede competir con las técnicas convencionales de cultivo en “ponds” excavados a flujo abierto, utilizados actualmente en otras partes del mundo para el cultivo de la lisa, ya que permite reducir significativamente el uso de agua e incrementar la productividad. También puede competir con los sistemas de recirculación para la acuicultura, con un menor costo de inversión y operación y también una menor complejidad en su manejo. Además, requiere de una menor cantidad de alimento artificial debido a que la dieta se complementa con el alimento natural proporcionado por los bioflocs.

Este proyecto constituye una alternativa para fomentar en las comunidades de pescadores artesanales el emprendimiento a escala AMYPE, permitiéndoles diversificar su producción y fuentes de ingreso, otorgándoles un recurso que no está afecto a vedas y es cultivado en un ambiente saludable.

Se espera que tras el proyecto el sistema pueda ser implementado por caletas de pescadores artesanales de otras regiones de Chile, ya que la lisa es una especie con un amplio rango de distribución. El modelo de producción también puede ser ofertado a otros pequeños productores acuícolas y/o agrícolas. La iniciativa concluiría con la definición de un prototipo a nivel piloto con miras al desarrollo de un nivel pre-comercial en una segunda etapa.

Medidas de Éxito

Se espera que los peces puedan ser cultivados y crecer bajo esta modalidad de cultivo. Hay iniciativas con otras especies de mugílidos en otros lugares del mundo y en Chile este fue el primer intento en cultivar la M. cephalus con sistema biofloc. La iniciativa persigue, en colaboración con el sindicato de pescadores asociado, colocar en marcha la planta piloto, de manera de construir un lugar de entrenamiento para los trabajadores, y que además el tiempo que estos operadores dediquen al manejo de la planta no se pierda, sino que, por el contrario, sea compensado mediante la producción que se alcanzará en la planta.

A partir del know how obtenido y la confección de un manual de uso: “Engorde de lisa utilizando la tecnología biofloc”, se capacitarán a los pescadores del sindicato y comenzará la operación de la planta productiva, que luego de 9-12 meses permitiría a los pescadores vender el producto.

Desafíos

No contar con un plantel de reproductores y disponibilidad de alevines y juveniles en laboratorio debido a que se trabaja con la recolección de organismos del ambiente, se depende también de la época del año y las condiciones climáticas y ambientales para obtener los organismos. Se espera que en un futuro cercano sea factible reproducir peces en laboratorio para sembrar en las unidades de cultivo, pero por el momento no se cuenta con los recursos necesarios.

Otro desafío se vincula con el consumo de pescado y el mercado de la lisa, ya que la especie, pese a su gran valor nutricional, no es un muy conocida en los grandes mercados chilenos. Si bien la intención no es generar un producto de exportación, es necesario reconocer que frente a otras especies de peces, la lisa no está entre las más consumidos en el país, lo que puede restringir el mercado.

En tanto, otro desafío es la falta de alimento artificial específico para la lisa. Debido a que es una especie que no se cultiva en el país, los alimentos artificiales disponibles en el mercado pueden no ser los más adecuados para la especie, por lo tanto, se requiere seguir avanzando en la formulación de alimento, y también buscar colaboración con empresas que puedan estar interesadas en su desarrollo, lo que sería un gran paso para el éxito del cultivo.

Otro de los posibles desafíos es enfrentar que la acuicultura, a diferencia de la pesca, conlleva un trabajo de meses, incluso años, para el desarrollo de paquetes tecnológicos, y que no siempre los resultados serán positivos en primera instancia, requiriendo inversión de tiempo y recursos, capacitaciones e incentivos.

Necesidades

La lisa es una especie bastante tolerante a las condiciones de cultivo, pero que crece mucho mejor en temperaturas de agua más elevadas (arriba de los 20ºC). Debido a que las condiciones climáticas durante todo el año pueden proporcionar temperaturas más bajas, es necesario contar con sistemas de aislamiento térmico (por ejemplo, invernaderos) o calentamiento (por ejemplo, calefactores o bombas de calor). Esto conlleva un costo adicional al cultivo, pero que permite mantener el bienestar y las mejores condiciones de crecimiento.

Otra necesidad está relacionada con una mayor difusión del producto, ya que generando mercado para este pescado se garantiza que tenga un destino, principalmente dentro del país. Sumado a eso, también es necesario generar y seguir implementando incentivos financieros para que más caletas de pescadores artesanales puedan implementar el cultivo de la lisa, así como seguir avanzando en investigaciones sobre la lisa, su ciclo de vida y las mejores condiciones para su cultivo en este sistema.

Organizaciones a Cargo del Proyecto

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Católica del Norte.

Colaboradores o socios del proyecto

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Actividades Conexas Caleta Boca del Río Maipo, Provincia de San Antonio.

Financiadores

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2022-2024.

Región

Región de Valparaíso.

Ubicación

El proyecto se ejecuta en las universidades y prevé la construcción de una planta piloto en la desembocadura del río Maipo.

 

Crédito: Gabriele Rodrigues de Lara.

Crédito: Gabriele Rodrigues de Lara.

Crédito: Gabriele Rodrigues de Lara.

Crédito: Gabriele Rodrigues de Lara.

Crédito: Gabriele Rodrigues de Lara.

Contacto

¿Quieres contactar a quienes desarrollan el proyecto? Escríbenos a tomas@plataformacostera.org y te ayudamos a conectar.

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Diversificación productiva para el sector pesquero artesanal

Fundación Borde Costero

En ejecución

Focas como observadores dinámicos: midiendo cambios oceanográficos costeros del sur de Chile

Universidad de Valparaíso

En ejecución

Programa de aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta

Fundación Smartrip / Nérida

En ejecución

Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas

ESMOI

Rutas de Ecoturismo Marino en Aysén.

Ejecutado

Rutas de Ecoturismo Marino

Fundación Aysén Mira el Mar