Albatross Task Force – Chile

Estado

En ejecución

El Albatross Task Force (ATF-Chile) es el primer equipo internacional dedicado a enfrentar el fenómeno de la captura incidental (bycatch) de aves marinas en pesquerías. Fue creado el 2007 formando una red de equipos con presencia en Brasil, Argentina, Namibia y Sudáfrica.

Para lograr su misión, ATF-Chile desarrolla trabajo colaborativo con todos los actores del mundo pesquero, tanto públicos como privados. Así, el equipo ha logrado diagnosticar, estudiar y generar experiencias de mitigación y buenas prácticas a bordo de pesquerías de Chile, tales como palangre, arrastre, cerco y enmalle. Estas medidas van desde sencillas barreras físicas, como líneas espantapájaros montadas para alejar a las aves de zonas de riesgo de enganche, colisión y enmalle.

Por otro lado, ATF-Chile ha desarrollado investigación inédita en mitigación de pesquerías de cerco desde el 2013 (vinculadas a reducciones de malla y modo de montaje de boyas), logrando colaborar con pescadores artesanales para generar evidencia en el mar. ATF-Chile también ha desarrollado entrenamiento único para observadores de pesquerías y profesionales de autoridad pesquera. Asimismo, el equipo ha dedicado un lugar especial para generar capacidades en la fabricación, instalación y desempeño de medidas de mitigación por parte de tripulantes de pesca.

Resultados del Proyecto

Desde sus comienzos, ATF-Chile evaluó el desempeño experimental de líneas espantapájaros (LEP) en la pesquería pelágica de pez espada en islas Oceánicas para así aportar evidencia ante planes y regulaciones destinadas a reducir la captura incidental de aves en palangre entre los años 2007 y 2014. Desde el 2011, el equipo ha logrado implementar el mejoramiento en el uso de LEP en naves de pesca demersal de merluza y crustáceos (Biobío), las cuales cuentan con regulaciones de uso obligatorio de mitigación desde el 2020.

Por otro lado, redes modificadas de pesca de cerco se han probado experimentalmente en los últimos años, incluyendo 10 naves de cerco artesanal del centro-sur de Chile. Lo anterior fue posible gracias a la colaboración de diferentes asociaciones de pescadores y expertos rederos, obteniendo cambios ~98% en bycatch de aves marinas.

Medidas de Éxito

El proyecto ha evidenciado reducción de bycatch en pesquerías demersales y pelágicas >95% (experimentos de campo durante operaciones de pesca). Esto en línea con objetivo el ATF internacional de incidir en reducción de bycatch ~80%.

ATF-Chile ha transferido contenidos en conservación de aves marinas a observadores en pesquerías durante años (e.g. IFOP). Asimismo, desde 2019 ha formado 10 observadores especializados en aves marinas, incluyendo bycatch y medidas de mitigación. Aplicando la “sala clase de clases en el mar”, ATF-Chile ha capacitado in situ a tripulantes en mitigación y rescate de aves marinas (Puertos de San Vicente, Tomé, Niebla y Queule, capacitando a 110 pescadores; y 423 funcionarios de SERNAPESCA y DIRECTEMAR).

El equipo ha generado guías sencillas de identificación de especies, manipulación de aves marinas capturadas y también de mitigación (revisa la Guía Rápida de Aves Marinas y Mitigación en Pesca Demersal; y la Guía Rápida de Aves Marinas y Mitigación en Pesca de Cerco en la zona centro-sur de Chile). Estas están distribuidas entre 143 naves artesanales y 10 naves demersales del centro-sur de Chile (1.574 pescadores como destinatarios directos).

Mitigación de la captura incidental de aves marinas en la pesca de cerco

Rescatando el arte manual de las redes de cerco para ayudar a la conservación de las aves marinas

Infografía: soluciones en mitigación aplicadas en Chile

Organización a Cargo del Proyecto

BirdLife InternationalCodeff.

Socios

Agreement on the Conservation of Albatrosses and Petrels (ACAP); Sindicatos, Asociaciones Gremiales de Pescadores Artesanales de San Vicente, Coronel, Valdivia, Queule y Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH); Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) y compañías asociadas; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile(SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA); Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Armada de Chile.

Financiadores

Royal Society for The Protection of Birds (RSPB); National Fish and Wildlife Foundation (NFWF); y donaciones.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2007 – Proyecto a largo plazo sin fecha de finalización establecida.

Región

Regiones múltiples: Aysén, Antofagasta, Arica y Parinacota, La Araucanía, Atacama, Biobío, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Maule, Ñuble, Tarapacá, Valparaíso.

Ubicación

El ATF-Chile se ha desarrollado en la Corriente de Humboldt, islas Oceánicas e Islas subantárticas. Se trata de aguas ricas en nutrientes que albergan diferentes especies de aves marinas residentes y visitantes, tales como albatros, petreles y fardelas. Asimismo, las aguas de Chile corresponden a un diverso mosaico de pesquerías de escala artesanal e industrial, las cuales se sobreponen y co-ocurren a través del consumo de descartes y eviscerados de capturas, así como el consumo de carnadas en anzuelos por parte de las aves. Es en este tipo de interacciones donde emergen eventos de captura incidental por enganche con anzuelos o enmallamiento en redes, así como colisiones de aves con la infraestructura pesquera.

Desafíos

Uno de los desafíos es sostener la participación de pescadores y flotas en la correcta implementación de mitigación y buenas prácticas en el largo plazo. No obstante, el modelo colaborativo de ATF-Chile ha permitido buscar soluciones en conjunto y dar un rol activo a quienes trabajan en el mar.

La pandemia de COVID-19 ha afectado el normal funcionamiento de las actividades planificadas por ATF-Chile para los períodos 2020-2021, particularmente por su naturaleza de trabajo en terreno. En pesquerías demersales hemos evidenciado que la falta de comunicación explícita en la descripción del fenómeno del bycatch, así como de evidencia en mitigación en las actuales regulaciones, ha aumentado la incertidumbre por parte de las flotas. No obstante, ATF-Chile ha logrado proponer métodos alternativos para su evaluación experimental con el apoyo de ACAP.

ATF-Chile genera conocimiento en mitigación desde el 2007, el proyecto ha transferido estas experiencias mayoritariamente desde el acercamiento del equipo hacia las autoridades locales. Uno de los desafíos pendientes en la relación con los tomadores de decisiones es que estos garanticen la inclusión de actores dedicados al bycatch, como ATF-Chile, con el fin de contribuir desde sus bases a planes y medidas de conservación que requieren de la tan escasa evidencia obtenida en el mar.

Necesidades

Las necesidades del proyecto tienen relación con expandir a nivel nacional las medidas de mitigación y buenas prácticas alcanzando la participación de un número más amplio de usuarios pesqueros y otros individuos relacionados al conocimiento y administración de estas actividades.

Particularmente, desde el año 2013 que ATF-Chile ha desarrollado experiencias en aguas de Chile para mitigación y buenas prácticas a bordo en pesquerías de cerco, ampliamente distribuidas en el Sistema de la Corriente de Humboldt. No obstante, el proyecto ha identificado un mayor involucramiento desde pescadores y flotas, por lo que nuevamente es de interés que esta evidencia en terreno sea discutida en foros locales que complementen las pesquerías, particularmente en el caso de los tomadores de decisiones.

Es necesario seguir involucrando a diferentes asociaciones y sindicatos de pescadores para compartir experiencias del impacto y las soluciones frente al fenómeno de la captura incidental de aves marinas. Para esto, el proyecto tiene experiencia en diferentes escalas pesqueras, así como en colonias de especies focales como albatros, permitiendo así acercar a pescadores y flotas a una mirada integrada en torno a la necesidad y desafío común de aportar a su conservación.

Sala de clases en el mar: enseñando construcción y uso apropiado de líneas espantapájaros para reducir la pesca incidental de albatros

Revisa los boletines de ATF-Chile

Pincha aquí para leer los documentos.

Contacto

​​Cristián G. Suazo

cristiansuazo.atf@codeff.cl

@ATF_Chile

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Travesía Turismo Comunitario

Fundación Cocinamar

En ejecución

Pesca artesanal y ferias libres: codiseño, construcción de capacidades y comercialización directa

Future of Fish

En ejecución

Programa de aceleración de comunidades costeras de la región de Antofagasta

Fundación Smartrip / Nérida

En ejecución

Monitoreo de variabilidad ambiental y vinculación comunitaria en caleta El Manzano

Instituto Milenio SECOS

En ejecución

Refugios Marinos Protegidos

Fundación Capital Azul