La basura marina: viajando del problema hacia las soluciones

Estado

En ejecución

El proyecto “La Basura Marina: viajando del problema hacia las soluciones”, utiliza como insumo principal el cuento “Las aventuras Plas y Tika” para realizar actividades de concientización en conjunto a 14 instituciones asociadas de 12 comunas de país.

El objetivo de este proyecto es generar conciencia respecto a la problemática de la basura en el ambiente para que en un futuro la comunidad tenga las herramientas para proponer y generar acciones que ayuden a atenuar o evitar la problemática de la basura marina.

De esta manera se espera que las personas que realicen la actividad logren una visión más integral y sostenible de esta problemática y sean capaces de proponer y promover acciones de mitigación y/o prevención de un problema para guiar la toma decisiones y la generación de cambios que promuevan la concientización de, en este caso, del problema de la basura marina.

Vínculo con la comunidad

A través de este proyecto se entregarán 1000 ejemplares y junto a las instituciones asociadas se realizarán actividades utilizando el cuento “Las Aventuras de Plas y Tika” que es un producto literario con temática ambiental que relata las aventuras de dos bolsas hermanas llamadas Plas y Tika, quienes debido a las decisiones de las personas recorren diversos caminos durante su “vida”.

El cuento invita a que lectores(as) de todas las edades, logren conocer lo que puede suceder con los residuos si no realizamos una buena gestión de éstos y de la importancia de tomar pequeñas decisiones respecto a su disposición.

Una de las principales características de este cuento es que las(os) lectores sean partícipes de la historia y puedan tomar decisiones acerca del camino que puedan recorrer sus protagonistas.

De lo meramente técnico a la divulgación

Este material permite abordar de una manera entretenida y mediante un lenguaje simple, temas que generalmente son expuestos de manera muy académica a un público muchas veces selecto.

El cuento expone ilustraciones originales que han sido diseñadas para facilitar la comprensión de la historia, invitando de manera visual y atractiva a que las personas se involucren en las aventuras de las bolsas hermanas.

Además, al final del cuento se invita a desarrollar actividades que ayudan a comprender las temáticas abordadas y un glosario que explica las palabras técnicas que podrían ser difíciles de entender.

Instituciones Asociadas:

  • Tortugas Marinas ONG de Arica – Arica
  • Colegio San Agustín de Antofagasta – Antofagasta
  • Surgencia ONG – Coquimbo
  • Bibliotecas Municipales de Coquimbo – Coquimbo
  • Museo del Limarí de Ovalle – Ovalle
  • Escuela David Ben Gurion de Valparaíso – Valparaíso
  • Exploradores Marinos – El Tabo
  • Cecrea La Ligua – La Ligua
  • Colegio Los Lobos – Talcahuano
  • Universidad de Concepción – Concepción
  • Liceo Bicentenario Indómito de Purén – Purén
  • Colegio Bicentenario Crucero Oscar Daniel de Rio Bueno -Río Bueno
  • Fundación Oceanosfera – Valdivia
  • Organización Comunitaria Funcional Yenehuapi – Cisnes

Para conocer más acerca del programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte

Haz click aquí

Proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Impacto de la acuicultura sobre las aves playeras

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Red para la protección de las aves playeras

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

Ejecutado

Viajeros del Océano

Científicos de la Basura

Ejecutado

NAVEGA con el delfín chileno

Yaqu Pacha Chile