Escuela medioambiental para niñas de Lenca

Estado

Ejecutado

La “Escuela medioambiental para niñas de Lenca” es una escuela para niñas rurales de 10 a 14 años de la localidad de Lenca, km 30 de la Carretera Austral, la cual busca potenciar nuevas agentes de cambio en el lugar, así como desarrollar nuevas herramientas que permitan contribuir al conocimiento, valoración y protección de la biodiversidad, generando estrategias para enfrentar y abordar el cambio climático desde una perspectiva de género.

Las clases se dividen en tres módulos cuyos ejes principales son el enfoque de género (con temas vinculados a la autopercepción, conocimiento, autoestima), la conservación de humedales costeros y el cambio climático. Para ello se han generado dinámicas con diferentes estrategias educativas aprovechando un equipo multidisciplinario compuesto por profesores, educadoras, sociólogos e ingenieros, entre otras profesiones.

Resultados del Proyecto

  1. Que las niñas participantes cuenten con herramientas para el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural del seno de Reloncaví, la sustentabilidad y el cambio climático con un enfoque de género, y que cuenten con herramientas de liderazgo en estos temas para convertirse en agentas de cambio en su localidad.
  2. Que las niñas participantes y el Comité Medioambiental Biocultural de Lenca cuenten con un “Manual de educación-acción sobre sustentabilidad y cambio climático con enfoque de género” para el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural del seno de Reloncaví, a fin de replicar la iniciativa y potenciar el reconocimiento del patrimonio natural de Lenca.
  3. Que la comunidad en general participe y se involucre en tareas de protección y restauración del patrimonio de su localidad.

Medidas de Éxito

  1. Ejecutar la escuela de manera presencial, considerando actividades en ambientes-escuela vinculados a las problemáticas socio-ambientales del lugar, como el humedal costero de Lenca y el Parque Nacional Alerce Andino, además de actividades de género vinculadas al autoconcepto, autocuidado y empoderamiento para niñas.
  2. Desarrollar herramientas teórico-prácticas para la conservación y uso sustentable del patrimonio natural con enfoque de género para 15 niñas rurales de 10 a 14 años de Lenca.
  3. Aplicar encuesta diagnóstica y evaluación de impacto de los procesos de enseñanza para las niñas participantes.
  4. Diseñar, elaborar y entregar un “Manual de educación y acción sobre sustentabilidad y cambio climático con enfoque de género”.

Organización a Cargo del Proyecto

ONG Alerce Andino.

Socios

Escuela Rural de Lenca, Comité Medioambiental Biocultural de Lenca, Programa ULagos Sustentable y Dirección Igualdad de Género, Universidad de Los Lagos.

Financiadores

Fondo de Protección Ambiental 2022, del Ministerio del Medio Ambiente.

Inicio – Finalización

2022.

Región

Región de Los Lagos.

Ubicación

Lenca, en el inicio de la Carretera Austral, en la comuna de Puerto Montt.

Desafíos

Que las niñas participantes reconozcan y valoren la flora y fauna de su localidad, generando herramientas de empoderamiento para potenciar sus habilidades en el estudio y protección del medio ambiente, y al mismo tiempo transferir herramientas para enfrentar el cambio climático en sus territorios mediante el monitoreo de amenazas socio-ambientales y el estado de la flora y fauna del lugar. Este desafío permitiría que las niñas, como beneficiarias directas, así como la comunidad en general, puedan evidenciar la importancia del uso sustentable y conservación de su patrimonio natural, y la relevancia de involucrarse en actividades asociadas a la sostenibilidad de su localidad.

Un desafío mayor del proyecto consiste en lograr el crecimiento y expansión de la escuela más allá de Lenca, de manera tal de poder replicar la iniciativa en otras localidades de la Carretera Austral.

Necesidades

La localidad de Lenca presenta problemas socio-ambientales por el uso no sustentable del patrimonio ambiental que les cobija, entre ellos el aumento de la deforestación en la zona de amortiguación del Parque Nacional Alerce Andino y amenazas antrópicas al humedal costero. Sumado a ello, producto de desigualdades socio-estructurales, las niñas y mujeres del lugar son las más afectadas, restringiendo su actual y futura convivencia con su entorno. Frente a este escenario, es necesario pensar nuevas formas de involucramiento de la comunidad en temáticas medioambientales que consideren a la base un enfoque de género integral, en este caso, potenciando la voz de niñas y adolescentes en temáticas medioambientales como agentas de cambio en su localidad.

El modelo educativo se diseñó y trabajó pensando en niñas de entre 10 y 14 años, y la ejecución del proyecto ha levantado la posibilidad de ajustar el rango etario.

Contacto

Rayen Barriga

ongalerceandino@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Rutas de Ecoturismo en el Fiordo Piti Palena

Fundación Aysén Mira el Mar

En ejecución

Guanay CBF

Asociación Gremial de Turismo del Maule (AGTM)

Ejecutado

Diseñando gobernanza para la conservación de los humedales de Toltén

Corporación Capital Biodiversidad

En ejecución

Conservación y restauración del humedal La Laguna – Estero Catapilco

OBC Chinchimén

Ejecutado

Humedales y aves de la costa del Maule

Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito - ADEMA