Conservación, protección y puesta en valor del pingüino de Humboldt en la región de Antofagasta

Estado

En ejecución

Constituida en mayo del 2021, la Fundación Humboldti tiene como objetivo principal contribuir a la conservación, protección y puesta en valor del pingüino de Humboldt, sus poblaciones y sus hábitats en la región de Antofagasta.

Su origen se vincula a un diagnóstico que detectó que si bien en Chile existe un conocimiento amplio respecto al pingüino de Humboldt, a nivel regional en Antofagasta y el Norte Grande, incluyendo a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, es poca la información que se ha levantado con respecto a la especie. Se sabe sobre algunas amenazas y también se extrapola lo que ocurre con la especie desde la región de Atacama hacia el sur, pero hacia el norte existe información insuficiente relativa al pingüino de Humboldt. Tanto así que los habitantes de la región de Antofagasta no están familiarizados con la especie, y generalmente la asocian al Parque Nacional Pan de Azúcar (ubicado entre los límites de las regiones de Atacama y Antofagasta), pese a que este pingüino también nidifica en la región de Antofagasta.

Una de las principales amenazas a las que está expuesta la especie en la región de Antofagasta es la extracción de guano, lo que degrada sus sitios de nidificación. A diferencia de lo que ocurre más al sur, desde la región de Antofagasta hacia el norte el pingüino de Humboldt nidifica principalmente sobre guano o lo utiliza para hacer sus madrigueras. En isla Chañaral y en Pan de Azúcar, en cambio, nidifica en tierra, asociado a cactáceas, y en general la nidificación se comporta de forma distinta. Por otra parte, en algunos sectores de la bahía de Antofagasta todavía se pesca con dinamita.

Gracias a trabajos realizados de manera independiente, el equipo que compone la fundación ha contabilizado entre 40 y 50 sitios donde se puede encontrar la especie en la región de Antofagasta, pero a largo plazo apuntan a ser un ente que pueda trabajar en Tarapacá y Arica y Parinacota, las otras regiones que tienen poco levantamiento de información sobre el pingüino de Humboldt. De esos 50 sitios detectados, apenas uno cuenta con una protección efectiva: el Monumento Natural La Portada. Se trata de la única área protegida que alberga pingüinos de Humboldt en la región de Antofagasta y que cuenta con algún grado de protección legal.

En definitiva, estas problemáticas asociadas a la inexistencia de medidas de protección y el poco conocimiento general en torno a la especie motivó el nacimiento de la Fundación Humboldti, cuyas líneas de trabajo se enfocan principalmente en la investigación, educación, vinculación y difusión, donde las alianzas multisectoriales son clave para poder efectuar trabajos a largo plazo.

Resultados del Proyecto

En el corto plazo, se espera conseguir que las caletas de pescadores y comunidades locales conozcan y se familiaricen con la especie. Y a largo plazo el objetivo es poner en valor al pingüino de Humboldt en la región de Antofagasta, así como ocurre en Chañaral, donde la especie está posicionada y las personas identifican y vinculan su presencia con esta zona.

De esta manera, se busca poner en valor la especie para que cualquier proyecto o afectación del borde costero tenga como emblema al pingüino de Humboldt, considerando que también funciona como especie paragua, dado que se cree que protegiendo al pingüino de Humboldt se protege de forma indirecta a otras especies asociadas a su hábitat.

Medidas de Éxito

Primeramente, el foco estará puesto en las medidas educativas. Actualmente se está desarrollando un trabajo con una junta de vecinos de Antofagasta para empezar a generar conciencia y cambio de prácticas en algunas caletas de pescadores de la zona, fomentando la existencia de relaciones de conservación con el medioambiente. Estas actividades contemplan talleres educativos y salidas a terreno para llevar a niños y niñas a observar pingüinos de Humboldt en su hábitat.

Por otra parte, buscando hacer frente a las amenazas que recaen sobre la especie, hoy existen guaneras que están establecidas como zonas de extracción, pero el trabajo de regulación y fiscalización que tiene que hacer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) resulta escaso e insuficiente, incluso en Mejillones y Tocopilla, donde se encuentran las faenas de extracción de guano más importantes. Por eso, a través del levantamiento de información y el establecimiento de vínculos con la comunidad se pretende generar herramientas institucionales de planificación que ayuden a proteger o a regular las labores extractivas en algunos sitios de influencia del pingüino de Humboldt.

Infografías

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Humboldti.

Socios

Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

Financiadores

No aplica.

Región

Región de Antofagasta.

Ubicación

Pese a la poca información existente sobre el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en la región de Antofagasta, estudios han determinado la existencia de unos 50 sitios potenciales de presencia de la especie en la región.

Desafíos

El gran desafío es lograr el financiamiento a largo plazo de la Fundación, sobre todo pensando en que se busca realizar educación ambiental de manera constante a la población sobre el pingüino de Humboldt y paralelamente hacer un seguimiento a sus poblaciones para tener antecedentes que permitan lograr su protección y tomar medidas de resguardo en las zonas de mayor presencia de la especie en la región de Antofagasta.

Los integrantes han participado en algunos estudios que buscan levantar más información sobre el pingüino de Humboldt en la región de Antofagasta, pero siempre a partir de su trabajo profesional personal o simplemente por amor al arte. Esto ha permitido la participación en algunos estudios anuales que Conaf desarrolló del 2016 al 2019, y también se ha contado con el apoyo de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, que gracias a sus propios monitoreos de su especie emblema también comparte datos sobre el pingüino de Humboldt. Sin embargo, es importante conseguir el financiamiento a largo plazo para hacer un seguimiento constante y sistemático a las poblaciones del pingüino de Humboldt en la región de Antofagasta.

Necesidades

Cambiar un poco la visión que se tiene respecto a la región de Antofagasta, reconocida por ser una región donde predominan las industrias extractivas como la minería. La principal necesidad radica en conseguir que se destinen más recursos para financiar proyectos de conservación. Para eso urge un cambio de paradigma sobre la generación de recursos en Antofagasta para incentivar otras áreas económicas y poder diversificar las fuentes de ingreso en la región, ya que es poco lo que se apoya e invierte en proyectos vinculados con la conservación y la investigación científica, e incluso actividades de ecoturismo como el avistamiento de aves.

Si bien la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico ha liderado el trabajo de ir cambiando poco a poco el paradigma imperante y ha conseguido el apoyo de varias empresas privadas en Mejillones, todavía falta que otras organizaciones en la región puedan encontrar financiamiento y respaldo para desarrollar sus proyectos vinculados a la conservación y el desarrollo sostenible.

Contacto

Diego Sepúlveda Martínez

humboldti.fundacion@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Cultivo piloto de la lisa con fase de engorda con tecnología biofloc: una alternativa sustentable para la acuicultura de pequeña escala y pescadores artesanales

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Católica del Norte

En ejecución

Turismo indígena para el desarrollo sostenible de la Comunidad de Changos de Caleta Chañaral de Aceituno

Comunidad Indígena Changa Álvarez Hidalgo y Descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno

Ejecutado

Vecindario Humboldt

Fundación Humboldti

Ejecutado

NAVEGA con el delfín chileno

Yaqu Pacha Chile

Ejecutado

Escuela medioambiental para niñas de Lenca

ONG Alerce Andino