Conservación, memoria y patrimonio en el humedal El Culebrón

Estado

Ejecutado

Los humedales costeros prestan importantes servicios ecosistémicos, cumpliendo un rol clave en la reducción del riesgo de desastres asociados a eventos extremos como tsunamis o marejadas.

Pese a su alto valor socio-ecológico, estos ecosistemas están desapareciendo de forma acelerada en las últimas décadas bajo diversas amenazas antropogénicas. Es por ello que se plantea la necesidad de poner en valor estos ecosistemas y sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de los humedales costeros y la necesidad de priorizar su conservación.

El presente proyecto tiene como objetivo promover la conservación del humedal El Culebrón (ubicado en la comuna Coquimbo), a través de la construcción de resiliencia comunitaria ante desastres socio-naturales futuros, mediante la vinculación, sensibilización y empoderamiento de los vecinos del Barrio Baquedano con el humedal costero. Para esto, se incidirá en la fase pre-desastre del ciclo de gestión del riesgo de desastre, utilizando la memoria del terremoto y tsunami Illapel 2015 como herramienta de educación en la prevención de desastres socio-naturales.

El humedal El Culebrón y el Barrio Baquedano fueron una de las áreas más afectadas aquel año. Sin embargo, y pese a que se trata de una zona de inundación, diversas instituciones públicas (entre ellas el Ministerio de Obras Públicas) están desarrollando o tienen en carpeta proyectos de diversa índole. Por ejemplo, se están construyendo viviendas en zonas de alto riesgo, profundizando la vulnerabilidad multidimensional para las personas y familias que las habitarán. De ahí la importancia de construir resiliencia comunitaria con la memoria, apoyándose además en las herramientas que hoy entrega la Ley del Sistema y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre y la Ley de Humedales Urbanos.

Resultados del Proyecto

El proyecto tiene como objetivo general promover la conservación del humedal El Culebrón a través de la construcción de resiliencia comunitaria ante desastres socio-naturales futuros. Los objetivos específicos son los siguientes:

    1. Promover la vinculación, sensibilización y empoderamiento de los vecinos del Barrio Baquedano con el humedal El Culebrón.
    1. Incidir en la fase pre-desastre del ciclo de gestión del riesgo de desastre.
    1. Promover el uso de la memoria de desastre como herramienta de educación para construir resiliencia en las comunidades.

El proyecto contempla tres etapas principales: investigación; vinculación con la comunidad y talleres de memoria; y co-creación de una ruta patrimonial en Barrio Baquedano y humedal El Culebrón, que culminará con la ejecución de esta última por parte de los vecinos y vecinas como narradores de sus memorias a la comunidad. A lo largo de esta ruta, facilitada por Fundación Proyecta Memoria, se considerarán hitos e historias que los propios habitantes consideren relevantes, incluyendo también la participación de instituciones como Bomberos y Cruz Roja, que cumplieron una labor importante como respuesta a la emergencia provocada por el terremoto y tsunami de 2015. Será una ruta de la memoria acerca de lo que pasó aquella fecha.

Por su parte, los talleres de memoria buscan recopilar fotografías y testimonios con la finalidad de publicar, en un futuro proyecto, un libro impreso o digital. Además, la iniciativa contempla un taller que pretende contrastar las cotas de inundación oficiales determinadas por organismos como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile con la memoria de la comunidad, que probablemente arrojará su propio límite de inundación. Esta instancia resultará en un ejercicio que enfrentará a la memoria hegemónica oficial con la memoria comunitaria, y que a futuro podría tomar forma con la colocación de diversas placas dispuestas en Barrio Baquedano como una herramienta más dentro de la gestión del riesgo de desastres.

Medidas de Éxito

El resultado principal del proyecto es la co-creación de una ruta patrimonial de la memoria del terremoto-tsunami de 2015, narrada por los vecinos/as del barrio Baquedano y zonas aledañas al humedal El Culebrón. Esta ruta será ejecutada al final de proyecto y se invitará a los habitantes de la conurbación La Serena-Coquimbo a que participen.

Las medidas de éxito corresponden a una participación activa (de entre 30 y 40 personas) en los talleres de memoria y co-creación de la ruta patrimonial por parte de los vecinos/as, además de participación de un mínimo de 50-100 personas durante la ejecución de la ruta al finalizar el proyecto. La proyección a mediano-largo plazo se establece en la ejecución de la ruta patrimonial en fechas como el aniversario del terremoto-tsunami de 2015, Día del Patrimonio, Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, y el Día de los Humedales. Para fomentar la perdurabilidad de la ruta una vez finalizado el proyecto, se establecieron alianzas estratégicas con varias organizaciones ciudadanas, instituciones públicas (como la municipalidad de Coquimbo) y de investigación (CEAZA y UCN), que promueven desde hace años el trabajo en el humedal El Culebrón en conjunto con la comunidad.

Afiche del Proyecto

Organización a Cargo del Proyecto

ONG Surgencia.

Socios

Fundación Proyecta Memoria, Agrupación Conciencia Ecológica, Municipalidad de Coquimbo, Museo de la Cotidianidad-Científicos de la Basura, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Financiadores

Fundación Mar Adentro.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

Junio de 2022 a febrero de 2023.

Región

Región de Coquimbo.

Ubicación

Humedal El Culebrón y Barrio Baquedano, en la comuna de Coquimbo.

Desafíos

Promover la participación activa e involucramiento de los vecinos/as del Barrio Baquedano y de la conurbación La Serena-Coquimbo en actividades socio-ambientales y de gestión del riesgo de desastre. Motivar a que los habitantes se apropien y vinculen de manera respetuosa con sus propios ecosistemas resultará particularmente desafiante dado que se trata de un contexto social complejo, que incluso después del terremoto-tsunami de 2015 sufrió un cambio sociodemográfico importante ante la partida de vecinos y vecinas y la llegada de un número relevante de migrantes.

Otro desafío se vincula con la sostenibilidad y perdurabilidad de los resultados del proyecto (como la ruta patrimonial) en el mediano-largo plazo.

Por último, generar agentes de cambio empoderados de su territorio que desarrollen una cultura participativa en temas socio-ambientales.

Necesidades

Las fuentes de financiamiento en temáticas socio-ambientales son muy limitadas e inferiores en comparación con proyectos privados y públicos que degradan los humedales urbano-costeros de forma acelerada. Este escenario, en el que también entran en juego políticas público-privadas y normativa ambiental deficientes que fomentan la degradación y destrucción, dificulta la promoción de la protección, conservación y puesta en valor de ecosistemas costeros.

Créditos de las fotografías

Fotografías del humedal: Geraldine Holtmann
Fotografías aéreas: Luis Arias Castillo
Fotografía del tsunami: Janina Guerrero E.

Contacto

María Valladares

surgenciaong@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Monitoreo participativo comunitario en el humedal El Culebrón

ONG Surgencia

En ejecución

Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural

En ejecución

Parque Humedal Río Maipo

Fundación Cosmos

En ejecución

Fortaleciendo capacidades para la resiliencia en la desembocadura del río Mataquito

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Arte Ecosensorial: Exploración artística multisensorial y participativa de ecosistemas locales

Jocelyn Rodríguez Droguett y Ana Laura Galarza