Día de la Gaviota

Estado

En ejecución

El Día de la Gaviota (DG) busca ser una fiesta que congregue a personas, grupos, organizaciones e instituciones educativas en torno al deseo de conocer, valorar y proteger a las aves como parte vital de los ecosistemas y de nuestro patrimonio. La idea fundamental es articular durante un fin de semana al año (el penúltimo del mes de noviembre), una comunidad de organizaciones y personas en el plano nacional e internacional unidas por las aves migratorias y, en especial, por la Gaviota de Franklin (Leucocephalus pipixcan). Se eligió a la Gaviota de Franklin como emblema de esta celebración dado que esta especie realiza una espectacular migración desde los grandes lagos del hemisferio norte, llegando al verano Sudamericano todos los años en grandes bandadas que se distribuyen por los humedales de la costa del Océano Pacífico. En un par de meses, toda la población mundial de esta ave pasa de ser una gaviota de agua dulce a estar asociada al mar.

El Día de la Gaviota se nutre de los principios de la educación ambiental al aire libre. Pero esta aproximación no es excluyente. La educación científica, la educación popular, las artes, como la pintura o el teatro, son disciplinas y campos de acción totalmente afines al proyecto. Es por ello que las formas de participar en el Día de la Gaviota son variadas y las define cada persona o grupo según sus intereses y como quiera hacer suya la celebración. Algunas de las actividades posibles son las salidas de observación de aves, charlas temáticas, dinámicas educativas con niños, concursos artísticos, festivales de las aves, eventos culturales, muestras fotográficas, obras de teatro, talleres, entre otras.

Dado que la meta es lograr que esta fecha y los valores que ella representa logren asentarse a largo plazo, es importante que las iniciativas no se realicen de manera aislada, sino en una red de apoyo mutuo. Para esto, las plataformas electrónicas de la ROC se disponen para visibilizar todos los esfuerzos que emergen en cada Día de la Gaviota desde los distintos territorios. Cada año, se realiza una memoria resumen y materiales educativos, los cuales pueden ser descargadas desde el sitio web de la ROC.

Resultados del Proyecto

Se espera poder incrementar el número de personas que conozcan el fascinante fenómeno de la migración de las aves y especialmente el increíble viaje que realiza la Gaviota de Franklin a Sudamérica. También se espera incrementar, en la comunidad general, el conocimiento sobre el rol de los humedales costeros para la mantención de los procesos biológicos de nuestro planeta, junto con aumentar la conciencia y el involucramiento ciudadano en la protección de dichos ecosistemas.

Medidas de Éxito

El trabajo mancomunado tiene un rol fundamental para lograr el éxito y difusión del mensaje de conservación del Día de la Gaviota. El proyecto mostrará evidencias de éxito si se logra año a año un conjunto de actividades en distintas localidades de la costa del Océano Pacífico, lideradas por los socios tanto de la ROC como de bioEdest en sus distintos nodos de trabajo y especialmente por el conjunto de organizaciones ambientales de la sociedad civil tanto de Chile como de Perú que abracen esta iniciativa como propia. Con el tiempo, el Día de la Gaviota debería convertirse en una efeméride relevante dentro del calendario anual de actividades de cada organización, las cuales tienen autonomía para definir sus propios indicadores de logro.

Organización a Cargo del Proyecto

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile.

Socios

Todas las organizaciones y personas naturales que se sientan convocadas. En Perú el socio principal es bioEdest.

Financiadores

Financiamiento propio de cada organización, autogestión.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

El proyecto se inició el año 2009 y se celebra anualmente durante el mes de noviembre. No tiene fecha de finalización.

Ubicación

Con especial énfasis para Chile y Perú, el proyecto puede ser plasmado a lo largo de todo el territorio, especialmente el costero.

Desafíos

En un plano internacional, surge como desafío sumar a organizaciones de otros países de la costa del Océano Pacífico que son parte de la ruta migratoria de la Gaviota de Franklin. También lograr llegar con la invitación a otras organizaciones de la costa del Océano Atlántico, en donde también se ha observado a la Gaviota de Franklin. Particularmente en Chile y Perú, resulta prioritario extender el mensaje a otras instituciones y personas que aún no conocen el Día de la Gaviota.

Para las organizaciones y personas que hacen de esta celebración una acción propia, el desafío es mantener la convicción y la constancia en el desarrollo de actividades anualmente. Lograr conocer y difundir las acciones que se llevan a cabo en los territorios es un reto conjunto. Resulta clave poder dar a conocer los esfuerzos de participación y generar con ello una comunidad comprometida. Dada las características del proyecto, el Día de la Gaviota tiene como desafío intrínseco el aprender y crecer desde su propia ejecución en terreno, construyendo aprendizajes que les sirvan a todos los involucrados en su desarrollo.

Necesidades

Resulta necesario que el Día de la Gaviota sea conocido e implementado por las academias o talleres escolares de medio ambiente y ciencias, los Clubes de Forjadores Ambientales, los jardines, escuelas colegios y liceos certificados ambientalmente, y todo grupo de estudiantes, educadores y profesores con un trabajo medioambiental a lo largo de Chile y Perú, y también de los demás países sudamericanos que son parte de la ruta migratoria de la Gaviota de Franklin. Es necesario también incrementar el material didáctico con el que cuenta el proyecto. Para ello la propia ROC, bioEdest y el conjunto de organizaciones deberían construir un banco de recursos educativos y experiencias transferibles. La obtención de recursos afines con los principios de esta celebración, para financiar la edición de dicho material, es una necesidad para el Día de la Gaviota en los diferentes territorios en donde se ejecuta año a año.

Contacto

César Piñones

diadelagaviota@redobservadores.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Conservación, protección y puesta en valor del pingüino de Humboldt en la región de Antofagasta

Fundación Humboldti

Ejecutado

Conservación, memoria y patrimonio en el humedal El Culebrón

ONG Surgencia

En ejecución

Monitoreo de variabilidad ambiental y vinculación comunitaria en caleta El Manzano

Instituto Milenio SECOS

En ejecución

Monitoreo participativo comunitario en el humedal El Culebrón

ONG Surgencia

Ejecutado

Viajeros del Océano

Científicos de la Basura