Desalinización de agua de mar para consumo humano

Estado

En ejecución

One Group Latam es un grupo multidisciplinario de profesionales, emprendedores y empresas que a través del proyecto NACE busca suplir la escasez de agua en comunidades costeras rurales de la región del Maule a través de la desalinización de agua de mar para consumo humano. Este proyecto va en directo beneficio de los habitantes de Pahuil, Chanco y Pelluhue, donde la idea es entregar por lo menos la mitad de la producción de agua de forma gratuita a las comunidades vulnerables de estos sectores, donde la grave escasez hídrica afecta directamente al consumo humano y en su uso para la agricultura.

Mediante la asistencia técnica de la Embajada de Israel a través de empresas que son especialistas en estos temas, se ocupa tecnología israelita de punta adaptada a la realidad del territorio, buscando incorporar un sistema agrícola hidropónico.

Se espera construir tres plantas desaladoras de mínimo impacto, sin emisario al mar y ocupando la salmuera resultante del proceso de desalinización para generar electricidad. El proyecto apunta a no generar impacto e integrar el concepto de economía circular. Cada planta desaladora contará con dos contenedores marítimos, uno para la planta como tal y otro para la producción de electricidad con la salmuera. A eso se suma la matriz de distribución con acumuladores, estanques de reserva y acumuladores de agua de los mismos beneficiarios. Los organizadores recalcan que no es la típica planta de gran escala: se trata de una a mínima escala e impacto neutro.

Cada planta desalinizadora contará con una capacidad de 1 m3 horas, para 12 mil habitantes, y se contempla la instalación de invernaderos hidropónicos por parte de Prodesal para sus usuarios de la zona costera. En el vínculo con Prodesal lo ideal es que se haga en conjunto con Indap, y así se trabaje con los usuarios de estas dos entidades públicas orientadas, en el contexto actual, hacia el desarrollo de una nueva agricultura en el escenario de gran escasez hídrica que afecta la zona.

La ONG Vigilante Costero participará en la gestión del agua buscando entregar por lo menos la mitad de su producción de forma gratuita. Para ello, se están realizando gestiones para conseguir el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones del Estado para obtener financiamiento para la matriz y la distribución del agua.

Resultados del Proyecto

Con las tres plantas desalinizadoras se pretende solucionar el problema de escasez y acceso al agua en la zona, que es dramático en algunos sectores. El objetivo inicial siempre ha sido la entregar de forma gratuita la mitad del agua generada, mientras que la otra mitad permitirá financiar la planta, su mantención y el proyecto en general.

Eventualmente, se podrían establecer convenios o puentes hídricos hacia el interior de la región del Maule y abastecer otros sectores que requieran agua, siempre pensando en abarcar zonas vulnerables con escasez hídrica. Actualmente, en Chanco hay zonas donde no hay agua, y debe ser repartida por camiones aljibes a parte de la comunidad.

Apostando a un concepto de economía circular, se entregará agua gratis perpetua a los beneficiarios directos y también se quiere cambiar la calidad de vida de los habitantes generando empleo y dando la opción de realizar agricultura, que hoy es prácticamente inexistente.

Medidas de Éxito

Cubrir la demanda de agua: con una planta funcionando se podría cubrir la demanda de toda la comuna de Chanco. Con las tres plantas desaladoras operando se espera cubrir mucho más, quizá abarcar toda la provincia de Cauquenes, y con la factibilidad de tener acumuladores se puede ir más allá con puentes hídricos hacia el interior de la región.

Organización a Cargo del Proyecto

One Group Latam.

Socios

Vigilante Costera Maule Itata, Embajada de Israel en Chile, Municipalidad de Chanco, Municipalidad de Pelluhue.

Financiadores

One Group Latam.

Fecha de Comienzo

2019.

Región

Región del Maule.

Ubicación

Comunidades costeras rurales de la región del Maule, abarcando la comuna de Chanco, sectores de Los Médanos y Pahuil, además de Chovellen en la comuna de Pelluhue.

Desafíos

El principal desafío es lograr el involucramiento del aparato estatal, sobre todo en materia de distribución de agua y para establecer la matriz, ya que se escapa del presupuesto del proyecto. Los responsables de la iniciativa están abiertos a establecer una figura público-privada, considerando que se puede adaptar y replicar en cualquier parte del país.

Otro desafío es establecer un escaneo-microzonificación de la costa, que no se ha hecho desde antes del terremoto del 2010. Se pretende medir altas mareas, y con drones de última tecnología realizar un escaneo masivo del territorio para levantar información precisa que se pueda compartir.

Además, se busca que los adultos mayores de la zona donde se inserta el proyecto tengan mayores posibilidades de empleo, involucrando a familias en la distribución del agua y ofreciendo la opción de que puedan tener emprendimientos, sobre todo en materia agrícola.

Necesidades

Una de las necesidades se vincula con conseguir financiamiento para la matriz y la distribución del agua.

Contacto

Rodrigo de la O.

vigilantecostero@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Volviendo a la Mar: ciclo formativo de educación ambiental marina para mujeres de Puerto Raúl Marín Balmaceda

Fundación Aysén Mira el Mar

Ejecutado

Viajeros del Océano

Científicos de la Basura

En ejecución

Cultivo piloto de la lisa con fase de engorda con tecnología biofloc: una alternativa sustentable para la acuicultura de pequeña escala y pescadores artesanales

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Católica del Norte

En ejecución

Parley Chile

Parley for the Oceans

Ejecutado

Escuela medioambiental para niñas de Lenca

ONG Alerce Andino