Investigación comunitaria para la conservación de la biodiversidad de Laguna Verde

Estado

Ejecutado

Laguna Verde alberga una gran riqueza de ecosistemas, especies y alto grado de endemismo, aportando con numerosos servicios ecosistémicos que benefician la conservación del territorio y la comunidad. Sin embargo, existen una serie de problemáticas socioambientales asociadas con la alteración de los cuerpos de agua y suelos, pérdida de biodiversidad y, como problemática transversal, la disminución de la calidad de vida de la comunidad. De esta forma, con el proyecto se busca promover la conservación y uso sustentable del patrimonio natural de Laguna Verde mediante acciones que fomenten el conocimiento, valoración y protección de la biodiversidad a través de metodologías de investigación participativa del patrimonio natural y el fomento a la educación ambiental.

Resultados del Proyecto

Mediante la identificación y protección de especies amenazadas y sitios prioritarios se busca, entre otras acciones, mitigar la tala de flora nativa y los loteos irregulares de zonas prioritarias para la conservación. Por lo anterior, se espera que la comunidad se beneficie al fomentar la mantención de servicios ecosistémicos como la recreación y turismo de intereses especiales, mayor resiliencia frente a incendios forestales y periodos de escasez hídrica, mantención de especies y ecosistemas como focos de belleza escénica y experiencia espiritual de la comunidad local, beneficios que actualmente están viéndose disminuidos. Asimismo, mediante los procesos educativos se espera que la comunidad se beneficie al profundizar en un mayor conocimiento y valoración del patrimonio natural local, los servicios ecosistémicos asociados y sus amenazas, fomentando de esta forma la mantención de dichos servicios ecosistémicos, traduciéndose en una comunidad más informada y con mejor calidad de vida.

Medidas de Éxito

Las principales medidas de éxito están dadas por el nivel de vinculación y participación de la comunidad tanto en la investigación como en las actividades de divulgación y puesta en valor del patrimonio natural, lo que finalmente quedará reflejado en las cartografías que serán elaboradas a partir del conocimiento ecológico local, junto con informes técnicos que quedarán a disposición de la comunidad e instituciones públicas, sirviendo como instrumento de planificación territorial enfocado en la identificación y priorización de sitios para la conservación de la biodiversidad.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural – FIPaNCu. Página de Facebook e Instagram.

Socios

Museo de Historia Natural de Valparaíso, Fundación Heurística, Junta de Vecinos Renacer 137B de Laguna Verde, Cooperativa de Trabajo Confluencia, Jauken ONG, Museo Ediciones.

Financiadores

Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

Julio de 2022 a diciembre de 2022.

Región

Valparaíso.

Ubicación

Laguna Verde es una localidad costera de la comuna de Valparaíso, ubicada en medio de un cordón montañoso que da forma a numerosas quebradas, acantilados y cursos de agua, formando parte de la Ecorregión de Matorral Chileno, generando el soporte para una gran riqueza de especies y alto grado de endemismo.

Desafíos

Los principales desafíos están vinculados con la creación de áreas protegidas que sirvan para la conservación de especies y ecosistemas amenazados, considerando que actualmente Laguna Verde no cuenta con áreas protegidas, así como lograr un mayor empoderamiento de la comunidad en cuanto a reconocimiento, investigación y monitoreo de la biodiversidad prioritaria de conservar.

Necesidades

Laguna Verde forma parte de la Ecorregión de Matorral Chileno, albergando una gran biodiversidad con alto grado de endemismo, y proporciona una gran variedad de servicios ecosistémicos, tales como provisión de agua y alimentos para consumo, recreación, agua para riego, retención de humedad, reserva genética, entre otras. No obstante, se encuentra en peligro crítico, pese a ser uno de los 25 hotspots mundiales prioritarios para la conservación de la biodiversidad. A nivel local, las problemáticas socioambientales derivan de una serie de amenazas, tales como contaminación de las aguas y venta de agua desde pozos contaminados, loteos irregulares y tala de flora nativa, basurales, especies invasoras e incendios forestales, los cuales han ido en aumento en los últimos años. Estos resaltan la pérdida de biodiversidad prioritaria a ser conservada, como es el caso de las orquídeas chilenas, para las cuales se ha declarado Laguna Verde como el principal sitio prioritario de conservación a nivel regional, sumado a otra gran variedad de especies que están actualmente amenazadas. De esta forma, resulta necesario contribuir a la conservación y uso sustentable del patrimonio natural de Laguna Verde mediante la protección de zonas prioritarias para la conservación y puesta en valor de la biodiversidad local.

Contacto

David Gutiérrez

fipancu@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

Ejecutado

Rutas de Ecoturismo en el Fiordo Piti Palena

Fundación Aysén Mira el Mar

En ejecución

Monitoreo comunitario del paisaje costero de la comuna de El Tabo

Corporación de Desarrollo Momentum

En ejecución

Desalinización de agua de mar para consumo humano

ONG Vigilante Costero

Ejecutado

Vecindario Humboldt

Fundación Humboldti

En ejecución

Plan Maestro Caleta Errázuriz

Consultora Qamaña