Nuestras manos, sus alas

Estado

Ejecutado

La desembocadura del río Maipo es un sitio excepcional de la zona costera de Chile central, donde convergen múltiples hábitats que proporcionan áreas de descanso, alimentación y nidificación para miles de aves playeras. Es un importante sitio de invernada para aves migratorias neárticas y sitio de reproducción para especies residentes.

Sin embargo, muchas de estas especies son afectadas por intervenciones humanas que degradan sus hábitats y favorecen la presencia de depredadores. Afortunadamente, la cercanía de humedales con zonas urbanas no sólo revela conflictos de uso, sino que también ofrece oportunidades para vincular a las comunidades con su entorno, permitiendo poner en valor zonas donde la influencia humana puede ser también provechosa. Bajo esta perspectiva, el proyecto busca reducir las amenazas que enfrentan las aves playeras en la desembocadura del río Maipo fomentando el involucramiento comunitario en acciones para su conservación. Para ello, las líneas de acción son: 1) promover la educación y sensibilización ambiental; 2) fomentar la participación ciudadana en la gestión ambiental local; y 3) aplicar medidas de manejo y resguardo de hábitats, habilitando también infraestructura que favorezca usos sostenibles. Se espera así, generar una experiencia de gestión y control de amenazas cuyos resultados sean escalables, replicables y transferibles.

Resultados del Proyecto

A la fecha, el proyecto se ha orientado fundamentalmente hacia generar nuevos datos, difundir información y sensibilizar a actores clave, con el fin de favorecer la toma de decisiones acertadas para la conservación de las aves playeras y sus hábitats en el sitio. Solo en el primer año de implementación, el proyecto involucró a más de 95 personas de manera presencial en distintas actividades, incluyendo a estudiantes, especialistas, adultos mayores y vecinos/as de las comunas de San Antonio y Santo Domingo. Además, alcanzó más de 900 seguidores en redes sociales a través de una campaña de recopilación de información y difusión ambiental, la cual propicia que más personas reconozcan las causas y consecuencias de las perturbaciones antropogénicas sobre los hábitats de las aves playeras en Chile. El proyecto ha generado información sobre la actividad reproductiva de Haematopus palliatus (pilpilén) en el sitio y ha aplicado medidas para el resguardo de sus áreas de nidificación, significando una experiencia piloto en Chile sobre la implementación de cercos temporales y guaridas anti-depredación para la protección de aves playeras. Quienes contribuyeron en los monitoreos de H. palliatus no solo levantaron nuevos datos y generaron conocimientos, sino también fortalecieron sus habilidades personales y aptitud científica.

Medidas de Éxito

Al concluir las actividades de la línea de acción 1: más personas reconocerán causas y consecuencias de las perturbaciones antropogénicas sobre los hábitats de aves playeras en Chile y buscarán reducirlas; los estudiantes involucrados en monitoreos habrán generado conocimientos y adquirido habilidades de redacción o expresión oral de contenidos científicos; existirá nueva información sobre la actividad reproductiva de Haematopus palliatus en Chile. Al concluir las actividades de la línea de acción 2: el proyecto habrá considerado las percepciones de actores locales durante su implementación, guardando coherencia con expectativas ciudadanas; habitantes de San Antonio y Santo Domingo se involucrarán en acciones de conservación de aves playeras; y se habrán alcanzado acuerdos con actores clave para reducir las amenazas. Al concluir las actividades de la línea de acción 3: existirá una experiencia piloto en Chile acerca del uso de cercos temporales para resguardar áreas de nidificación de Haematopus palliatus, habiendo evidenciado un aumento del éxito reproductivo de la especie o al menos generado índices (de anidación, eclosión, otros) comparables con experiencias futuras; se habrán reducido las amenazas sobre aves playeras en el sitio; y se habrá fortalecido la gestión del Santuario de la Naturaleza compatibilizando su uso público con objetivos de conservación biológica.

Organización a Cargo del Proyecto

Programa de Becarios para Soluciones Costeras.

Socios

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile; Fundación Cosmos; RHRAP; Universidad Santo Tomás; Academia Científica Escolar Yecos del INCO.

Financiadores

Programa de Becarios para Soluciones Costeras.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2019 – 2020

Región

Valparaíso (V)

Ubicación

La desembocadura del río Maipo se ubica en el límite entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo. Es reconocida como IBA y sitio de importancia regional de la RHRAP. En 2020 adquirió la categoría de Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.

Desafíos

Los desafíos para la fase final del proyecto implican la modificación de elementos del paisaje a través de una intervención arquitectónica, la cual, basada en criterios ecológicos, buscará compatibilizar los usos de los visitantes de la desembocadura del río Maipo con la conservación de las aves playeras y la mantención de sus hábitats. En término generales, el proyecto busca consolidar una experiencia de gestión y control de las amenazas que comúnmente enfrentan las aves playeras en diferentes latitudes de las costas de Chile, por lo que, si los resultados son positivos, prevé el potencial de funcionar como piloto de intervenciones escalables, replicables y transferibles a sitios con condiciones similares. En este sentido, el desafío conlleva no sólo alcanzar los resultados deseados sino además sistematizarlos y comunicarlos de manera adecuada.

Necesidades

El proyecto considera las percepciones de actores locales durante todo su desarrollo, buscando ser coherente con las expectativas y preocupaciones de ciudadanos/as y de colaboradores intersectoriales. Es fundamental que aquello se mantenga. Las colaboraciones con fundaciones, unidades académicas y municipios, sumadas al involucramiento comunitario, plantean el escenario propicio para continuar un trabajo coordinado cuyos resultados pueden proyectarse hacia el mediano y largo plazo, lo que es primordial en este sitio de importancia de la Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA). La categoría de Santuario de la Naturaleza, recientemente asignada sobre parte del sitio, no garantiza mejoras en su condición ni la protección de atributos biológicos. Por ello es relevante que, además de sostener la articulación con actores clave, se incida en la opinión pública para relevar la importancia del sitio y convencer también de ella a tomadores de decisión, quienes tienen el potencial de intervenir las inmediaciones en virtud o desmedro de su conservación. En lo inmediato, es particularmente necesario que el proyecto Puerto Exterior de San Antonio, que se posiciona a escasos metros, considere el Santuario como tal en su evaluación de impactos y proyecte un desarrollo coherente con la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio.

Contacto

Sharon Montecino Faúndez

sharonmontecino@redobservadores.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Parque Humedal Río Maipo

Fundación Cosmos

Ejecutado

Valdivia Ciudad Esponja

Centro de Humedales del Río Cruces

En ejecución

Fortaleciendo capacidades para la resiliencia en la desembocadura del río Mataquito

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

En ejecución

Red de reservas costeras

CECPAN

En ejecución

Maule Itata Coastkeeper – Waterkeeper

Vigilante Costero