Focas como observadores dinámicos: midiendo cambios oceanográficos costeros del sur de Chile

Foca elefante en el Parque Natural Karukinka. Crédito: Alicia Guerrero.

Estado

En ejecución

La estructura y dinámica de los ecosistemas costeros del sur de Chile están fuertemente influenciadas por la criósfera. Sin embargo, se desconoce cómo los ecosistemas, y particularmente los canales y fiordos del sur de Chile responderán a los efectos del cambio climático. Se requiere seleccionar con urgencia descriptores adecuados para evaluar estos efectos, así como las escalas espacio-temporales en las que ocurren.

Desafortunadamente, no se cuenta con información hidrográfica base de las aguas costeras debido a las dificultades para medir los parámetros apropiados en estos ambientes remotos y hostiles. Por ello, utilizando instrumentos oceanográficos instalados en focas elefante, el proyecto abordará estos vacíos de conocimiento, contribuyendo a una mejor comprensión de los procesos dinámicos claves que operan en los canales y fiordos del sur de Chile.

Esta iniciativa reúne a científicos de Chile y Reino Unido, cuya experiencia abarca una variedad de áreas en oceanografía, biología marina, ecología trófica, comportamiento y divulgación científica. Esta propuesta multidisciplinaria y colaborativa incrementará nuestra comprensión de los cambios de los ecosistemas del sur de la Patagonia chilena utilizando como muestreadores oceanográficos a esta especie de mamífero marino.

Resultados del Proyecto

Este proyecto combinará resultados de estudios ecológicos sobre depredadores marinos superiores con tecnología de marcaje de última generación para estudiar los procesos ascendentes que influyen en los ecosistemas marinos del sur de Chile y como responden al cambio climático. Esta información permitirá identificar áreas críticas de importancia ecológica y oceanográfica, así como áreas críticas de impacto del cambio climático, lo que servirá como línea de base para comprender los vínculos entre los componentes biofísicos y socioeconómicos.

Además de su relevancia ecológica y científica, los resultados serán relevantes para una amplia gama de actores que dependen de los servicios de los ecosistemas marinos del sur de Chile (e.g. acuicultura, pesca, turismo) y también para los encargados de administrar, diseñar políticas o acciones de gestión relevantes para esta vasta y poco estudiada región (e.g. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ONG’s, etc).

Medidas de Éxito

Dentro de los impactos que se espera lograr, se destaca:

  • Desarrollar nuevas líneas de investigación en Chile: este proyecto es el primer intento de vincular el comportamiento de los elefantes marinos con la criósfera y predecir los efectos del cambio climático en esta especie en Chile, generando nuevas vías científicas para investigadores.
  • Generación de datos oceanográficos globales de alta relevancia: los datos oceanográficos obtenidos por focas instrumentadas en el sur de Chile se transmitirán automáticamente al GTS de la Organización Meteorológica Mundial y se incorporarán a la base de datos oceánica mundial agregando perfiles oceanográficos CTD en un área importante y subrepresentada.
  • Informar a las partes interesadas sobre los posibles cambios de calidad en el hábitat marino relevante: los datos oceanográficos (CTD) recopilados a lo largo de este proyecto proporcionarán información clave a las agencias gubernamentales y a la industria sobre los cambios esperados en los sistemas de fiordos chilenos y las posibles consecuencias económicas y ecológicas.
  • Proporcionar información relevante para la conservación: sobre un componente clave del Parque Natural Karukinka de Wildlife Conservation Society (WCS), dado el estatus único y la principal atracción turística como la única colonia de elefantes marinos del sur en Chile continental.
  • Formación de capital humano avanzado: el proyecto implementará un enfoque proactivo para capacitar a investigadores desde pregrado hasta posdoctorado, con capacitación práctica en el trabajo de laboratorio y de investigación en terreno.

Desafíos

El mayor desafío del proyecto es lograr marcar de manera exitosa 20 focas elefantes, y que los animales entreguen una gran cantidad de información que permita responder las preguntas científicas planteadas. Asimismo, la coordinación entre los distintos profesionales que conforman el proyecto es esencial para poder cumplir con todos los desafíos, y no sólo los desafíos científicos, sino que también aquellos de divulgación a la comunidad y a los actores relevantes.

La zona de estudio es un lugar remoto y de difícil acceso. Por ello, otro de los grandes desafíos es contar con la logística adecuada que permita llegar a la zona de estudio y poder permanecer allí de manera segura. Para esto se cuenta con la colaboración de Wildlife Conservation Society (WCS), quienes llevan años trabajando en la zona.

Necesidades

En la etapa inicial del proyecto se requiere contar con los transmisores satelitales que se instalarán en los animales y tener a punto todos los materiales, equipos e insumos necesarios para el desafío del marcaje.

En el transcurso del proyecto surgirá la necesidad de analizar, de la mejor manera posible, los datos que nos proporcionen los animales marcados. De esta manera, se requiere que todo el equipo de trabajo se haga participe de los resultados y actividades del proyecto.

Finalmente, resulta importante poder llegar con los resultados de esta investigación a la mayor cantidad de personas, incluidos no sólo los actores relevantes (instituciones de gobierno, academia, empresas con pertinencia en la temática), sino que además a la ciudadanía en general.

Organización a Cargo del Proyecto

Universidad de Valparaíso.

Socios

Universidad Austral de Chile, Universidad de St. Andrews de Escocia y Universidad de Exeter de Reino Unido, Wildlife Conservation Society.

Financiadores

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2022-2025.

Región

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Ubicación

Caleta Juárez, en el Golfo Almirante Montt; y Bahía Jackson, en Tierra del Fuego.

Foca elefante. Crédito: Guido Pavez.

Varias focas elefantes en el Parque Natural Karukinka. Crédito: Alicia Guerrero.

Contacto

Carla Christie

contacto@carlachristie.cl

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Red de áreas protegidas terrestres y marinas Melimoyu – Tictoc – Corcovado, en la Patagonia Noroeste de Chile

Fundación Melimoyu

En ejecución

Las fuentes y el impacto de la contaminación plástica en los lobos marinos fino austral en la Patagonia chilena

Guafo Island Science

En ejecución

Estructura poblacional de depredadores marinos en peligro de extinción

Universidad de Antofagasta

Ejecutado

Monitoreo satelital de bosques de huiro

Alejandra Mora, University of Oxford

Ejecutado

NAVEGA con el delfín chileno

Yaqu Pacha Chile