Plan Maestro Caleta Errázuriz

Estado

En ejecución

A partir de la experiencia del equipo de Consultora Qamaña trabajando en Antofagasta, se detectó la necesidad de apoyar el desarrollo de la comunidad de Caleta Errázuriz. Se trata de un sitio excluido socioterritorialmente, que carece de servicios básicos y presencia estatal.

Ante el requerimiento y los deseos de la propia comunidad, la consultora implementará un plan maestro que consta de varias etapas y que busca fortalecer el trabajo de la comunidad en su lucha por establecerse de manera sostenible en el sector, evitando su migración a la ciudad. Por eso se apunta a descubrir los propósitos de la comunidad mediante soluciones intrínsecas que surgen desde el territorio, el cual alberga dos hotspots de biodiversidad, como el Parque Nacional Morro Moreno y la isla Santa María.

Este proyecto es un proceso co-construido con la comunidad, y en el que se busca que sean sus propios integrantes los que tomen un rol protagónico en su desarrollo. En este proceso, el papel de la consultora se centra principalmente en acompañar y asesorar la postulación y ejecución de los proyectos levantados por la comunidad a distintas fuentes de financiamiento. Además, la iniciativa contempla el fortalecimiento de capacidades comunitarias y técnicas.

Resultados del Proyecto

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la comunidad de Caleta Errázuriz acompañando y asesorando los procesos y ejecuciones mediante la aplicación de un plan maestro que le permita el fortalecimiento de su tejido social y la promoción de una economía circular y sustentable en favor de un desarrollo sostenible, logrando la conexión con redes estratégicas para la innovación social.

El plan maestro contempla al menos tres líneas de acción, levantadas por la misma comunidad: turismo, pesca y acuicultura, y espacios públicos. Uno de los mayores intereses de la comunidad está enfocado en el desarrollo turístico, para lo cual se acompañará el desarrollo y posterior ejecución de proyectos de ecoturismo asociados inicialmente con una ruta marítima y una ruta de senderismo. En el área de pesca y acuicultura, los proyectos que se quieren levantar se relacionan con la adquisición de una picadora de huiro, el fortalecimiento de una planta de cultivo de ostiones y el desarrollo de cocinerías (también ligado al turismo). Todo esto con un enfoque que intentará potenciar la identidad local, la vida de caleta.

Otro de los resultados del proyecto tiene que ver con la posibilidad de aprender de la experiencia y establecer condiciones habilitantes que permitan extrapolar la iniciativa a otras caletas o comunidades costeras, siempre tomando en cuenta que cada una tiene su propia identidad y particularidad.

Medidas de Éxito

Las medidas de éxito se basan en una consulta constante a las bases de los y las participantes y las comunidades con las que se trabaja. Se aplicarán encuestas y focus group que evaluarán la aplicación e impacto de los proyectos.

Una medida de éxito importante también se vincula con la participación de la comunidad, que está constituida por alrededor de 60 personas, razón por la cual se espera conseguir un 70% de participación activa a lo largo del proyecto. El trabajo previo realizado por casi un año ha permitido generar confianzas y un alto compromiso por parte de la comunidad local.

Por otra parte, para el primer semestre del 2023, se espera iniciar al menos la ejecución de las rutas de turismo.

Organización a Cargo del Proyecto

Consultora Qamaña.

Socios

Asociación Gremial de Elaboradores, recolectores de algas, extractores de recursos hidrobiológicos y ramos afines con turismo en general; Fresh Water. (¿otras, nombre de los Comité de Adelanto y Desarrollo?)

Financiadores

Instituciones públicas y privadas.

Fecha de Comienzo

2022.

Región

Región de Antofagasta.

Ubicación

Sector de bahía San Jorge, encontrando lugares como isla Santa María, Cerro Moreno y un cordón de caletas como Constitución y Errázuriz. Esta última caleta se emplaza con 60 familias que están agrupadas en la “Asociación Gremial de Elaboradores, recolectores de algas, extractores de recursos hidrobiológicos y ramos afines con turismo en general”.

Desafíos

Uno de los desafíos es trabajar en un sitio donde existe una fuerte presencia de mineras desarrollando diversos proyectos comunitarios con un enfoque asistencialista. Otro desafío, de carácter regional, es innovar en el trabajo comunitario, que en Antofagasta está muy asociado a los campamentos o sectores excluidos dentro de la misma ciudad, dejando de lado otros territorios costeros.

Necesidades

Buscar redes estratégicas para levantar e impulsar las temáticas del proyecto.

Contacto

qamanaconsultora@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Parley Chile

Parley for the Oceans

En ejecución

Travesía Turismo Comunitario

Fundación Cocinamar

En ejecución

Comunidad en acción: en busca del patrimonio natural de Laguna Verde

Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural

En ejecución

Fortaleciendo capacidades para la resiliencia en la desembocadura del río Mataquito

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

Ejecutado

Viajeros del Océano

Científicos de la Basura