Avances en la protección de los humedales costeros del Pacífico de Sudamérica: un nuevo Plan de Acción y proyectos innovadores para su conservación

Humedal El Culebrón, Coquimbo.

Por Mauricio Villarreal

Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung

Desde la Iniciativa Humedales Costeros nos complace compartir parte de las novedades de la nueva versión de nuestro Plan de Acción para la Conservación de Humedales en la Costa Árida-Semiárida del Pacífico Sudamericano.

Lanzada a principios de año, esta nueva versión del Plan de Acción es el relevo de la versión original que estuvo vigente entre 2017 y 2022. Si bien con la versión anterior logramos avances significativos en la protección de los humedales costeros, decidimos revisar el documento para adaptarlo a las necesidades actuales y futuras. Por lo tanto, llevamos a cabo un proceso participativo involucrando a diversos actores de Ecuador, Perú y Chile, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y profesionales de la conservación para identificar brechas, desafíos y oportunidades a tomar en cuenta en la elaboración de la nueva versión del Plan.

Entre sus notables novedades, resalta la elaboración de un documento más extenso y robusto, con diferentes secciones, destacando:

Principios de Acción

Incorporamos principios de acción que guían proactivamente la coordinación y planificación del Plan. Ahora el documento tiene un carácter reflexivo, flexible y adaptable para enfrentar los constantes cambios en la protección de los humedales.

Prioridades de Acción

Pasamos de 5 ejes de acción a 4 prioridades de acción (educación ambiental, capacitación, investigación y uso & manejo). Refinamos el enfoque de la versión anterior y reorganizamos conceptos, pero mantenemos la visión de abordar las brechas en la materia desde diferentes perspectivas y disciplinas.

Actividades

Sometidas también a un proceso de adaptación y reformulación, su principal novedad es que ahora cuentan con una clasificación por niveles de alcance geográfico, desde lo regional hasta lo local. Así buscamos que las acciones sean más efectivas y eficientes en cada contexto, considerando de manera más integral el alcance geográfico de la Iniciativa (Ecuador, Perú y Chile).

Gobernanza

Efectuamos un cambio significativo en la forma de ver la gobernanza. Sabiendo que la cooperación entre todos los actores es fundamental para el éxito de la conservación, hemos concebido la gobernanza ahora como la estrategia para la articulación е inclusión de los actores involucrados en el tema.

Al Alcance de Todos

Esta nueva versión del Plan, así como su proceso de elaboración, representan un gran paso adelante en nuestra labor continua de promover la protección, conservación y manejo sostenible de los humedales costeros de la región. Desde sus orígenes, fue concebido con la ida de ofrecer un recurso valioso como guía y orientación para las organizaciones locales y gubernamentales, así como otras iniciativas y convenciones internacionales, que trabajan en la conservación de humedales costeros. La nueva versión no es la excepción y en esta misma línea se encuentra a disposición de manera gratuita y descargable.

"Llevamos a cabo un proceso participativo involucrando a diversos actores de Ecuador, Perú y Chile, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y profesionales de la conservación para identificar brechas, desafíos y oportunidades a tomar en cuenta en la elaboración del nuevo Plan".

Mauricio Villarreal
Gestor de proyectos de conservación
Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung

3er Concurso de Proyectos

Adicionalmente, con gran agrado también compartimos detalles de lo que fue el lanzamiento del 3еr Concurso de Proyectos. El pasado 2 de febrero, en conmemoración del Día Mundial de los Humedales, ofrecimos nuevamente la oportunidad a organizaciones locales sin fines de lucro, así como instituciones académicas y de investigación, para postular sus propuestas de proyectos. Las propuestas ganadoras reciben apoyo financiero y técnico para la ejecución de proyectos de conservación de humedales costeros alineados con el nuevo Plan de Acción.

En esta ocasión recibimos un total de 32 propuestas de organizaciones de toda la región, las cuales fueron evaluadas por un comité de expertos. Después de un riguroso proceso de selección, elegimos la nueva generación de proyectos ganadores, compuesta de 2 en Ecuador, 3 en Perú y 4 en Chile

Los proyectos ganadores abordan una amplia gama de temas relacionados con la conservación de los humedales costeros. Algunos se centrarán más en la educación ambiental, otros en la investigación, uso y manejo o capacitación. Asimismo, estos nuevos 9 proyectos son los primeros en tener la oportunidad de ponerse en marcha en armonía con el nuevo Plan de Acción, lo que también da pie a un nuevo proceso de retroalimentación tanto para el Plan como la Iniciativa. Todos ellos, desde el pasado 1 de junio, arrancaron su ejecución hasta finales del 2024. Conoce aquí más detalles sobre los nuevos proyectos.

Tanto el lanzamiento de la nueva versión del Plan de Acción como el 3er Concurso de Proyectos marcan hitos trascendentales en nuestra misión de proteger estos invaluables ecosistemas. Con una visión reflexiva y un enfoque participativo, nos encontramos preparados para enfrentar con determinación los desafíos cambiantes en la protección de los humedales costeros. En esta línea, la puesta en marcha del 3° Concurso de Proyectos nos llena de una gran inspiración y compromiso para seguir firmes en esta desafiante, pero hermosa tara de conservar, proteger y restaurar los patrimonios natural y cultural de los humedales costeros de la región.

Proyecto ganador del 3er Concurso: Pictogramas bioculturales participativos para señaléticas de humedales costeros, Ecuador-Perú-Chile.

Proyecto ganador del 3er Concurso: Gestión integral para la conservación de la red de los humedales costeros de la región de Valparaíso.

Proyecto ganador del 3er Concurso: Acción climática y socio-ambiental para municipios costeros: soluciones integradoras para humedales y aves playeras.

Biografía

Formado académicamente en el campo de la conservación de la naturaleza, Mauricio Villarreal es un profesional con bachillerato en Biología de la Universidad de Costa Rica y Maestría en Servicios Ecosistémicos de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania. Actualmente, se desempeña como gestor de proyectos de conservación en la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung en Alemania. Su enfoque se centra en la conservación de la biodiversidad y la gestión de servicios ecosistémicos con especial interés en la protección y estudio de las aves silvestres.

Compartir

Más columnas

de opinión

08 de septiembre, 2020

Aves playeras: desafíos para la conservación de inadvertidas habitantes en las costas de Chile

Sharon Montecino Faúndez

04 de noviembre, 2022

Charcas estacionales en el norte verde: ¿Humedales descartables?

Por César Piñones Cañete y Romina Rojo Donoso

25 de octubre, 2022

Chile: el país de las aves

Por Javiera Ferreyra

19 de enero, 2022

Humedales urbanos bajo amenaza

Por Francisca Contreras

07 de abril, 2023

Chat GPT: ¿Una herramienta para la conservación y evaluación de proyectos?

Por Liliana Plaza Cancino