“Aguada La Chimba es Tuya”: un Plan de Manejo por la conservación de un humedal icónico en Antofagasta

Por Natalia Fierro

Fundación Kennedy

Fundación Kennedy (FK) viene trabajando desde hace 18 años realizando esfuerzos para conservar humedales en Chile, y su labor se basa en la colaboración entre la comunidad, las autoridades y el área científica. Este esfuerzo se refleja en la obtención de protección para diversos ecosistemas, entre ellos un sitio Ramsar, un Santuario de la Naturaleza y humedales urbanos, figura creada a partir de la promulgación de la Ley 21.202 del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante casi dos décadas la fundación ha trabajado intensamente en distintas regiones del país con proyectos de educación ambiental, de conservación y protección. Para comprender de qué tratan estos proyectos se realiza constantemente divulgación y difusión de estas iniciativas a través de diferentes canales. Dentro de los proyectos de educación se encuentra “Agua en el Desierto”, dirigido a estudiantes de 5to año básico. Es un proyecto que fue adjudicado durante el año 2019 a través del fondo concursable de la Iniciativa Humedales Costeros e implementado entre 2020 y 2021. La idea de este proyecto fue promover el aprendizaje de forma didáctica sobre los humedales y su conocimiento en terreno, en donde las y los niños pudieran observar y comprender cómo es el funcionamiento de estos ecosistemas y su importancia en el ciclo del agua.

Cabe mencionar que los proyectos de conservación tienen un propósito diferente a los de educación ambiental. En este sentido, ampliamos nuestra área de trabajo y nos enfocamos completamente en el estado ecológico y ambiental de los humedales, asegurando y salvaguardando sus condiciones y su biodiversidad. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado en la laguna de Huiscapi, en la región de la Araucanía, donde junto a la Fundación Ibáñez Atkinson colaboramos desde el 2018 conservando la laguna, y entre los principales resultados obtenidos destacan el desarrollo de un proyecto de islas hábitat flotantes, un estudio de ADN Ambiental y el programa de educación Natura, que se imparte a cursos de 4to y 5to básico de la localidad en el mismo humedal.

En relación al trabajo que realizamos en la región de Antofagasta, el proyecto “Aguada La Chimba” se enfoca en la recuperación, conservación y protección de un ecosistema costero único. Aguada La Chimba es un humedal que se forma por la afloración de vertientes subterráneas, en donde destacan dos principales: “El Rubio” y “El Chimbanito”. Ambas vertientes que abastecen el humedal generan condiciones idóneas para que la vida prolifere. Entre las especies de flora se encuentra la Brea (Tessaria absinthioides), planta vascular que da arquitectura natural para aves, micromamíferos, reptiles y artrópodos, entre muchos otros grupos taxonómicos.

Debido a la condición de abandono y deterioro en que se encontraba este ecosistema, con una importante pérdida de sus características ecológicas y sus especies de flora y fauna, fue que en el año 2018 se describieron las principales amenazas del lugar, identificando sus atributos ecológicos y especies nativas y endémicas. La información que recopilamos nos permitió determinar las medidas estratégicas de resguardo a implementar en este espacio para lograr su recuperación. Dado el trabajo colaborativo y constante de la Fundación, la comunidad vecina y COPEC, posteriormente fue posible implementar un plan de conservación que llevó finalmente a la protección del espacio, nombrándose como Santuario de la Naturaleza a través del Decreto 14/2021 del Ministerio del Medio Ambiente, y también catalogado como humedal urbano a través de la Resolución 787 Exenta del mismo Ministerio. Ambos nombramientos fueron realizados el año 2021, abriéndonos la oportunidad de avanzar hacia una nueva etapa.

Actualmente, nos encontramos en uno de los procesos más importantes de esta historia que comenzó en el año 2018. Debido al nombramiento como Santuario de la Naturaleza, nuestra institución debe elaborar un Plan de Manejo para esta nueva área protegida. Cabe destacar que el humedal Aguada La Chimba es el primer Santuario dentro de la comuna de Antofagasta y es el único humedal en Chile que cuenta con dos figuras de protección. También fue uno de los primeros ecosistemas en ser protegidos tras la promulgación de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos, siendo el primero de la región.

Haciendo historia

Recientemente celebramos dos hitos que han marcado un antes y un después en la historia del Santuario: lanzamos este proceso del Plan de Manejo a la comunidad. El lanzamiento se llevó a cabo el 2 de julio en la sede de INACAP Antofagasta, donde llegaron diversos representantes de los sectores público y privado, nuestra querida comunidad y también voluntarias/os de la Fundación. Durante el mismo día tuvimos la oportunidad de presentarnos en la Feria Internacional del Libro, FILZIC, instancia en la que pudimos dar a conocer toda la historia del humedal y las etapas que nos tocan vivir, así como los desafíos y oportunidades.

Un Plan de Manejo es un Instrumento de Gestión Ambiental que permitirá establecer una línea base tanto de las características ecológicas del humedal, sus especies reconocidas como objetos de conservación en el Decreto 15/2021 MMA, como sus características hídricas y geológicas generales. Además, permitirá establecer los usos y actividades compatibles con la conservación que se podrán realizar allí, estableciéndose al mismo tiempo cómo y quiénes serán las/los encargados de resguardar el espacio. Un aspecto que resalta en el Plan de Manejo son las responsabilidades que tendrán las diferentes autoridades comunales y regionales, las cuales quedarán establecidas dentro de este mismo instrumento.

Al proceso de elaboración del Plan lo hemos llamado “Aguada La Chimba es Tuya”, debido a que los Santuarios de la Naturaleza y humedales urbanos son de todos y todas, y es nuestro deber contribuir en su cuidado. Para ello se han establecido siete etapas en este proceso, en las cuales se llama a la comunidad y a las autoridades a participar de manera activa, colaborativa y con miras al futuro. El llamado que realizamos como Fundación es a conformar comités ciudadanos para la participación y consulta sobre el proceso, en donde las personas son los actores más relevantes. En esta línea, hemos lanzado una Encuesta de Consulta Ciudadana con la que se pretende recoger información respecto del conocimiento y percepción que poseen los vecinos y vecinas de la comuna sobre sus humedales y de la Aguada La Chimba en particular, para orientar así el trabajo que se llevará a cabo. La invitación también va dirigida a las autoridades para que no sólo nos entreguen su apoyo, sino que también aporten en la gestión de las etapas del proceso de elaboración del tan esperado Plan de Manejo.

La planificación que hemos diseñado desde Fundación Kennedy es estratégica y confiamos en que el proceso “Aguada La Chimba es Tuya” sea exitoso. Es por ello que el día 3 de julio realizamos una actividad de limpieza en el Santuario para cerrar el ciclo de lanzamiento, lo que también estuvo marcado por la incorporación de nuevas personas que se sumaron al trabajo de la organización y sus colaboradores, que ya llevan cuatro años dedicados a este humedal.

Esperamos que esta nueva etapa, la cual nos toca liderar, esté llena de actividades, compromisos y perseverancia. Es gracias al trabajo de todas y todos que se ha podido lograr en poco tiempo la recuperación, conservación y protección del humedal Aguada La Chimba. Seguiremos invitando a la participación ciudadana, porque este camino es largo y juntos debemos recorrerlo. Recuerden: “Aguada La Chimba es Tuya”, súmate a la conservación y cambiemos el color de nuestra huella.

Crédito: Francisco Gómez.

Biografía

Natalia Fierro es la coordinadora del proyecto de conservación Aguada La Chimba de Fundación Kennedy.

comunicaciones@fundacionkennedy.cl

Compartir

Más columnas

de opinión

08 de octubre, 2021

“Playas sin Autos”: sensibilizando en torno a una amenaza que recae sobre las aves playeras migratorias

Por Franco Villalobos

18 de junio, 2021

Albatros, pescadores y el día mundial que llama a la conservación de estas aves

Por Patricio Ortiz Soazo

28 de febrero, 2023

Conservación a medias: Ley de Humedales Urbanos y su nula consideración para la fauna

Por Liliana Plaza Cancino

23 de septiembre, 2021

Por una red de humedales urbanos protegidos en Antofagasta

Por Deysy Maturana

05 de septiembre, 2020

Soluciones Costeras para la conservación y la resiliencia en la costa del Pacífico

Osvel Hinojosa Huerta