NAVEGA con el delfín chileno

Estado

Ejecutado

NAVEGA con el delfín chileno es un libro de cuentos digitales que tendrá como objetivo principal difundir la existencia e importancia del único delfín endémico de Chile a niñas y niños de cuarto y quinto básico de escuelas con Programas de Integración Escolar y altos niveles de vulnerabilidad.

Es un libro de cinco historias sobre investigaciones realizadas en la Patagonia chilena, que utiliza el cuento como recurso literario para cautivar al público a través de ilustraciones, sonidos, y video con interpretación en lenguas de señas y voz en off. Cada cuento se acompaña de una guía de actividades para estudiantes y una guía docente con experiencias de aprendizaje lúdicas, motivadoras y contextualizadas. Se espera divulgar el valor de las ciencias marinas y la singularidad del conocimiento científico sobre el delfín chileno, aportando al desarrollo de habilidades, pensamiento crítico y actitudes positivas hacia la ciencia y el cuidado del medio ambiente. El proyecto cuenta con la colaboración de 28 organizaciones e instituciones a lo largo de Chile, lo que permitirá llegar de forma más eficiente e integradora a diversos rincones del país.

Resultados del Proyecto

El objetivo general del proyecto es aportar a la divulgación de la existencia y características especiales del delfín chileno. Se busca ampliar su conocimiento en la ciudadanía chilena con especial énfasis en la comunidad escolar, incentivando el valor de las ciencias del mar en Chile. Se espera que niñas, niños y profesores beneficiarios directos logren identificar la especie, conocer de su existencia y reconocer distintas formas de estudiar animales en el mar en Chile.

Medidas de Éxito

Sabremos del éxito del proyecto a través de reuniones de retroalimentación con docentes y mediante una pauta de evaluación del producto y guía de apoyo docente. Además, se tomará en cuenta la difusión del producto y su contenido a través de la prensa y las redes sociales, midiendo el impacto de su distribución y la descarga del libro de cuentos digitales.

Organización a Cargo del Proyecto

Yaqu Pacha Chile – Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos (CECEM).

Socios

ONG Jauken, ACHIPEC, Chiloé Protegido, Fundación Oceanósfera, ConexCiencia, Museo de Historia Natural de Río Seco, Ecoturismo Marino Quilún, WWF Chile, Centro Náutico Chiloé, Parque Tantauco, Departamento de Medio Ambiente de Quinchao, Facultad de Ciencias UACh, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Paillaco, Corporación Municipal de Quinchao, Corporación Municipal de Queilen, Colegio Quellón, Escuela Rural de Inio, Escuela Kume Ruka Weketrumao, Escuela José Sanos Lincoman Inacheo, Escuela Cahuil, Colegio Masters College Valdivia, Colegio dr. Jorge Ottte del Instituto de la Sordera, Agrupación Asperger de Chiloé, Factoría Ideas, Cámara de Turismo de Queilen y ONG Yaqu Pacha Alemania.

Financiadores

Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

Diciembre 2021 – Diciembre 2022.

Regiones

Metropolitana, Libertador General Bernardo O´Higgins, Los Ríos, Los Lagos, y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Ubicación

Se trabajará en colaboración con organizaciones, instituciones y establecimientos educacionales que apoyarán para difundir y para utilizar los recursos educativos generados por el proyecto en distintas regiones de Chile.

Desafíos

Uno de los grandes desafíos es lograr que todas las instituciones que participarán en el proyecto puedan llevar a cabo las actividades educativas comprometidas. Y a mayor escala, el desafío es despertar la curiosidad de niñas y niños por las ciencias del mar, y lograr que profesores incorporen dentro de sus actividades docentes de la malla curricular ejemplos y actividades educativas con fauna marina chilena.

Necesidades

La principal necesidad es generar material educativo de ciencias del mar contextualizado en regiones, que incorpore contenidos de fauna endémica y nativa chilena para fomentar el aprendizaje con especies que niñas y niños puedan ver en su entorno y, por consecuencia, preocuparse de su cuidado y conservación.

Contacto

Marjorie Fuentes

yaqupachachile@gmail.com

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Turismo indígena para el desarrollo sostenible de la Comunidad de Changos de Caleta Chañaral de Aceituno

Comunidad Indígena Changa Álvarez Hidalgo y Descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno

Ejecutado

Volviendo a la Mar: ciclo formativo de educación ambiental marina para mujeres de Puerto Raúl Marín Balmaceda

Fundación Aysén Mira el Mar

Ejecutado

Escuela medioambiental para niñas de Lenca

ONG Alerce Andino

En ejecución

Parley Chile

Parley for the Oceans

Ejecutado

El océano en tiempos del COVID-19

eOceans