Planeta Isla

Estado

En ejecución

Planeta Isla contempla una serie de encuentros socioambientales con comunidades marino-costeras a lo largo de Chile continental en base al maritorio y las áreas marinas protegidas, con el propósito de compartir experiencias de conservación efectiva y gobernanza local. Divido en Etapa Norte y Etapa Sur, el proyecto llegará a distintas caletas de pescadores navegando a vela y remo a bordo del “Panchita”, embarcación de madera tradicional fernandeciana que funcionará como una embajada cultural isleña, ofreciendo la música y gastronomía insular como medio para un mensaje de sustentabilidad basado en la unión y la esperanza.

Así se busca cambiar el formato habitual en que las delegaciones de Juan Fernández participan -la gran mayoría de las veces invitadas por ONGs internacionales- en actividades de diálogo en torno a la sustentabilidad, con el objetivo de generar diálogos valiosos entre comunidades para compartir experiencias que puedan servir para agilizar procesos en torno al desarrollo sostenible. Estos encuentros y la travesía serán registrados para la producción de un documental.

Durante la pandemia, el equipo de la Fundación comenzó este proyecto con la reconstrucción completa de una antigua embarcación pesquera artesanal de la isla Robinson Crusoe, para lo cual se utilizó madera de ciprés, una especie introducida. La elección del bote no resulta antojadiza: fue una de las primeras embarcaciones de pesca independiente, que es un capítulo muy importante de la historia del siglo 20 del archipiélago, cuando las personas dedicadas a la pesca pasaron de trabajar por temporada para empresas pesqueras inglesas a ser independientes y poseedores de su propia embarcación. Este proceso fue determinante para la economía de la isla, y también en las luchas por la sustentabilidad con el establecimiento de medidas autoimpuestas en las pesquerías.

¿Por qué Planeta Isla? La pandemia, y su consecuente aislamiento por las medidas sanitarias, reflotó una vez más en la comunidad del archipiélago de Juan Fernández la importancia de alcanzar acuerdos básicos que se respeten por el bien del entorno y de quienes son parte de él. Tomando eso en cuenta, hoy el planeta Tierra puede ser visto como una isla que viaja por el universo, una isla donde las fronteras son cada vez más simbólicas, por lo que la colaboración resultará fundamental en el devenir de la humanidad.

Para determinar las comunidades que se visitarán se contempló el grado de sostenibilidad de los proyectos implementados desde las bases (o desde las propias comunidades) y la logística que implicaba navegar en una embarcación de madera, lo que de alguna manera limitó la elección de los sitios de alcance del proyecto. De esta manera, las caletas contempladas en la zona norte de la región de Valparaíso se relacionan con el establecimiento de Refugios Marinos en alianza con la Fundación Capital Azul, mientras que con las caletas de las regiones de Atacama y Coquimbo la iniciativa participará en el contexto de las mesas de gobernanza del GEF Gobernanza Marino-Costera para la administración de la futura área marina protegida del Archipiélago de Humboldt.

Resultados del Proyecto

  • Apoyar a comunidades costeras en sus procesos de creación y administración de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) como herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
  • Generar un intercambio de experiencias y aprendizajes con las comunidades locales y crear una red de áreas marinas protegidas desde las bases de la sociedad, promoviendo la gobernanza local, generando fuertes vínculos entre diferentes actores para agilizar procesos con miras al desarrollo sostenible.
  • Deselitizar la escena conservacionista chilena para que las comunidades locales también tengan un rol protagónico en la conservación, tal como sucedió en el archipiélago de Juan Fernández.
  • Visibilizar la vida insular como un modelo de vida sustentable, donde se gestionan de manera eficiente recursos limitados y se respetan y cuidan los servicios ecosistémicos, fortaleciendo así la justicia intergeneracional.
  • Reforzar el concepto de maritorio como una expresión material de diversas culturas costeras que nunca dicotomizaron entre tierra y mar.
  • Inspirar a que las comunidades participantes puedan motivar a otras a que se sumen a la segunda etapa del proyecto, entre ellas Raúl Marín Balmaceda, isla Mocha, isla Desertores y Costa de Chaitén, y otras caletas ubicadas entre Tongoy y Los Vilos. La idea es acercarles el mensaje de la conservación.
  • Objetivo científico: que los instrumentos de medición que se instalarán en la embarcación permitan levantar datos oceanográficos obtenidos en un bote que navega con fuerza humana y a bajo costo.
  • Producción de documental que registrará el desarrollo del proyecto.

Medidas de Éxito

  • Uno de los indicadores está directamente relacionado con la logística del proyecto: llegar a todas las caletas con el bote y volver a la isla a salvo.
  • Otro indicador se relaciona con que la oceanógrafa pueda tomar las muestras que necesita.
  • Reunirse y compartir experiencias en torno a sustentabilidad y conservación marino-costera con las caletas participantes, buscando que las relaciones perduren en el tiempo y puedan realizarse nuevos encuentros a futuro, esta vez en Juan Fernández, para seguir profundizando en estas temáticas.

Desafíos

  • Uno de los grandes desafíos que ha enfrentado el proyecto tiene que ver con la logística propia de estar en un lugar aislado como Robinson Crusoe, que con los protocolos sanitarios de la pandemia hizo que la reconstrucción de la embarcación fuese todavía más difícil.
  • Reestructurar la ruta planificada inicialmente debido a la necesidad de mantenerlo a bajo costo.
  • Ser respetuosos con las comunidades y sus propios procesos.
  • Transmitirles a otras comunidades que han manifestado su interés por participar en estos encuentros que se trabajará para visitarlas en un corto-mediano plazo.

Necesidades

  • Co-construir de manera conjunta caminos hacia la sostenibilidad marino-costera.
  • Conseguir financiamiento para las etapas posteriores del proyecto.

Organización a Cargo del Proyecto

Fundación Endémica.

Socios

PatagoniaNational Geographic Pristine SeasGEF Gobernanza Marino-Costera y Fundación Capital Azul.

Financiadores

Patagonia, National Geographic Pristine Seas y donante privado.

Fecha de Comienzo – Fecha de Finalización

2021 hasta fecha sin determinar.

Región

Múltiples

Ubicación

Diversas comunidades costeras de Chile, que en una primera etapa están localizadas en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama. Caletas Etapa Norte/ Abril 2023: Valparaíso, Ventanas, La Ballena, Maitencillo, Cachagua, Zapallar, Chungungo, Punta de Choros, Chañaral de Aceituno. Caletas y fecha de la Etapa Sur: por definir.

Contacto

Carolina Bustamante

carolina@fundacionendemica.com

 

Compartir

Más proyectos

de nuestra comunidad

En ejecución

Refugios Marinos Protegidos

Fundación Capital Azul

En ejecución

Red de áreas protegidas terrestres y marinas Melimoyu – Tictoc – Corcovado, en la Patagonia Noroeste de Chile

Fundación Melimoyu

En ejecución

Red de reservas costeras

CECPAN

En ejecución

Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas

ESMOI